2011-05-22 15:05 FC Barcelona Por: Administrador

La Liga del Barça volvió a ser "una barbaridad"



No han sido los 99 puntos de la temporada pasada -récord absoluto en la historia de la Liga- pero sí 96, "una barbaridad", como a su técnico, Pep Guardiola, le gusta destacar una y otra vez.

La eliminatoria de semifinales de la Liga de Campeones ante el Real Madrid de hace unas semanas y ahora la final de esta competición, que disputará el 28 de mayo contra el Manchester United, han obligado al equipo a dosificarse más de la cuenta en esta recta final del campeonato.



Justo de gasolina, lastrado por las lesiones y pensando hace ya días en la finalísima de Wembley, el Barça se ha visto obligado a plegar velas y descansar en sus cuarteles de invierno unas semanas antes de la gran batalla. De lo contrario, seguramente, los 99 puntos del año pasado ahora mismo serían historia.

A falta de otros récords que echarse a la boca -la pasada campaña ya los pulverizó prácticamente todos- el Barcelona ha establecido una nueva marca en esta competición, la de partidos ganados como visitante.

Catorce victorias ha logrado lejos del Camp Nou de diecinueve desplazamientos, con cuatro empates y una sola derrota, la que sufrió en Anoeta, con un equipo plagado de suplentes, ante la Real Sociedad.



Por tercer año consecutivo, ha sido el equipo menos goleado del campeonato, esta vez, con una cifra estratosférica, pues solo ha encajado 20 goles en 38 jornadas, 0,52 por encuentro.

Con un Messi celestial (31 goles y 19 asistencias), el Barça ha aguantado, una temporada más, el terrible acoso del Real Madrid, esta vez comandado por el temible Jose Mourinho, y que, sin embargo, no ha podido acabar con la hegemonía del eterno rival.

Sus 92 tantos esta vez no le han alcanzado para ser también el máximo goleador de la categoría, ya que las últimas goleadas del Real Madrid, ya con el campeonato sentenciado, le han permitido auparse en el primer puesto de este ránking con 94.

Sin embargo, esos 92 goles arrojan un dato revelador: 70 de ellos, el 76 por ciento, han sido obra de jugadores formados en la cantera azulgrana, lo que define bien a las claras cuál es y seguirá siendo el proyecto de la entidad catalana.

La secretaría del club hace tiempo que trabaja en el diseño de la próxima temporada, aunque no se ejecutará ninguna decisión hasta después de la final de la Copa de Europa.

No obstante, ya hay algunas cosas claras: los jugadores del B Andreu Fontás y Thiago Alcántara subirán definitivamente al primer equipo, al defensa Gabi Milito se le dará libertad para buscarse equipo y el delantero Jeffren Suárez podría ser traspasado o entrar en alguna operación. El futuro de Bojan Krkic también está en el aire.

En cuanto a las altas, se busca un jugador para reforzar el ataque -interesan el italiano de Villarreal Giussepe Rossi y el chileno de Udinese Alexis Sánchez, entre otros-, el club debe decidir si vuelve a mover ficha por Cesc Fábregas y también estudia reforzar la zaga si sale alguna opción interesante.

Lo que está claro que Guardiola ha aprendido la lección y no quiere que se repita lo de esta temporada, cuando la lesiones han dejado muy mermado al equipo en esta recta final de temporada. Se acabaron las plantillas cortas. El Barcelona 2011-12 irá sobrado de efectivos. EFE


Deja tu Comentario