2013-12-30 12:12 FC Barcelona Por: Administrador

La Masia: cuando lo importante es formar



En estas fechas de fiestas navideñas, como también pasa a finales de junio, los torneos televisados de fútbol base organizados por la 'Fundación El Larguero' ponen en el centro mediático las canteras de los equipos de fútbol españoles. Como se retransmiten por televisión y tiene una cobertura mediática excepcional en equipos de estas edades, muchos clubes se marcan como uno de los principales objetivos de la temporada ganar este torneo. Casi todos los clubes menos uno: el Barça.

En can Barça, el modelo de cantera está ya tan aceptado por todo el mundo en el club que no hace falta demostrar nada a nadie. Ganar, como siempre, debe ser un objetivo obligado para sus futbolistas, sean de la edad que sean, pero no es la meta principal buscada por los entrenadores y los dirigentes. Y menos, ganar para demostrar nada a nadie. Existe en la cantera azulgrana la suficiente madurez como para que no sean necesarias las victorias para reafirmarse en que este es el camino a seguir.



Por esto, que el Infantil B que participó este fin de semana en el torneo de Arona no pasase de cuartos de final no preocupa a nadie en can Barça. Más porqué se tiene la seguridad que esta generación es la mejor de España y una de las perlas de la cantera azulgrana. Este mismo equipo ya arrasó en junio en el torneo nacional proclamándose campeón después de pasar por encima de todos los equipos. Además, este verano se han hecho los deberes en los despachos y se consiguió fichar al MVP de este torneo, el perico Adrià Bernabé así como a un par de los futbolistas que más destacaben en Andalucía.

Y como es que el Barça no repitió campeonato se preguntarán algunos. El motivo es simple: en la Masia antes que los resultados va la formación de todos sus pupilos. Así, mientras la mayoría de los equipos hicieron lo posible para traer a toda costa al mejor equipo posible -el Real Madrid por ejemplo llevó a un jugador que no juega habitualmente en ese equipo-, el conjunto azulgrana priorizó la participación de todos sus jugadores y se llevó a Canarias a todos los futbolistas que no habían podido particpar en el campeonato de junio.

Al ser el Infantil B, que se trata de un equipo ya de fútbol 11, por lo que no todos los jugadores podían participar en el torneo de fútbol 7. Así, algunos de los mejores jugadores de la plantilla y que ya ganaron en Arona se quedaron en Barcelona y viajaron los nuevos fichajes y los jugadores que se habían quedado fuera en el torneo de verano.



En la Masia existe la norma que no puede quedarse un jugador del equipo sin jugar ninguno de los dos torneos y dicha norma no se va a romper aunque los resultados sean peores. En estas edades lo importante es formar y ya en edades más avanzadas se priorizarán los resultados.

Que el modelo de la Masia funciona no hay ninguna duda. Además es referencia en todo el mundo y el orgullo de todos los culés. ¿Por qué cambiarlo? En can Barça no hacen falta ganar torneos televisados para saber que la Masia es la mejor cantera del mundo.


Deja tu Comentario