2015-11-03 07:11 FC Barcelona Por: Administrador

La movida que se prepara en el Camp Nou para hoy



Fede Peris

El partido que mañana enfrentará al FC Barcelona con el Bate Borisov en el Camp Nou, correspondiente a la Champions League tendrá mucho morbo pero pocas incertidumbres. Si alguien pensaba que la directiva se movilizaría para evitar que el Camp Nou pueda poblarse de nuevo con banderas esteladas, va equivocado. Es más, para mañana está prevista la exhibición más grande de esteladas que se recuerda en el recinto azulgrana como resultado del reparto de 30.000 banderas independentistas que se producirá en las puertas de acceso del estadio por parte de 300 voluntarios.



 Ante esta situación, queda el interrogante de la reacción de la UEFA. ¿Se mantendrá firme y aumentará la cuantía de la sanción por reincidencia o buscará una salida pactada con el FC Barcelona ante una espiral de desencuentros en la que no se adivina el final?  De momento el Gobierno de España, a través del secretario de estado para el deporte y el ministro de Educación, cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha tomado partido e invita abiertamente a la UEFA a endurecer sus sanciones contra el Barça si vuelven a verse banderas independentistas en sus gradas. Lejos de encontrar apoyo, el Barça entiende que recibe rechazo de las autoridades españolas.

“El Barça debería evitar la exhibición de banderas esteladas. El campo de fútbol no debe ser un escenario de la lucha política porque para eso hay otros sitios. Igual que dije que no me gustaba que silbasen a Piqué, me gusta respetar a la gente y hay mucha en el Camp Nou a la que no le gustan esas exhibiciones”, ha dicho el ministro Méndez de Vigo. Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, ha corroborado sus palabras: "No es la opinión del Consejo Superior de Deportes, sino la del movimiento deportivo internacional, de la Carta Olímpica y los estatutos de las federaciones internacionales, que piden que las manifestaciones políticas estén al margen de los eventos deportivos. "Lo único que se pide es respeto para no introducir un elemento de confrontación en un espectáculo de masas". De esta manera el gobierno español se posiciona a favor de las multas de la UEFA por el tema de las esteladas. Así al menos lo entiende la directiva del FC Barcelona.

La posición del Gobierno español choca frontalmente con la petición de agrupaciones independentistas catalanas (Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, Plataforma pro Selecciones Catalanas y Drets), que han hecho esta mañana un llamamiento a los aficionados barcelonistas para que llenen el Camp Nou de banderas esteladas exigiendo a la UEFA el respeto de la libertad de expresión, el mismo que, por ejemplo, se tiene con la exhibición de banderas españolas en el Bernabéu. “y no importa si se sienten independentistas o no, es un solo ejercicio de derecho. No es un debate sobre independencia sí o independencia no. Es un debate sobre la libertad de expresión”.




Deja tu Comentario