Según Newwsweek Magazine, el éxito que el Barça ha cosechado en los últimos años captando para su causa a millones de aficionados no catalanes se debe, más que a la política, al éxito de su estilo futbolístico. "Algunos de sus jugadores catalanes -como Piqué, Puyol o Xavi- ondean la senyera, pero también disfrutan formando parte de la exitosa Roja de Vicente del Bosque". Newsweek observa también en futbolistas no catalanes como Messi o Iniesta parecen felices en la situación política que viven.
Newsweek aclara las cosas que desde Madrid se intoxican para generar confusión: "La Masía es la factoria en donde se forman las promesas durante su etapa de aprendizaje, no es una institución nacionalista: es una escuela de entrenamiento para explorar talentos de todo el mundo donde la buena conducta, la tolerancia y el trabajo en equipo -no la política o el dogma separatista- son una parte indispensable del curriculum. Algunos de los seguidores más activos del Barça están en Madrid y en Andalucía, donde no existe ningún interés por ver a Catalunya separa de España".
El artículo de Newsweek deja abierta la puerta a la posibilidad de que Pep Guardiola se dedique a la política y recuerda que el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, fue uno de los 1.5 millones de manifestanmtes que salieron a la calle en la Diada de Catalunya".