2012-11-01 23:11 Real Madrid Por: Administrador

La verdad sobre Mourinho y la cantera



Repasemos las palabras de Mou. Éstas y las que lleva pronunciando toda la semana. "Si un jugador, con 23 o 24 años, no ha llegado al nivel suficiente para llegar a la plantilla del Real Madrid, no va a llegar con 26, 27 ó 28". ¿Alguien se imagina algo diferente? ¿Suelen ser, acaso, gente mayor los canteranos que suben a un primer equipo?.

Ahí tiene razón. Como la tiene en muchas de las otras cosas que dice. Hay varios futbolistas en el Castilla que sobrepasan la edad mencionada por el técnico y que, debido a eso, ya deberían estar en la primera plantilla. Hay que afrontar los errores y la realidad. Como es necesario decidir si un equipo filial debe comportarse como una entidad independiente de sus mayores o como una fuente de talentos para la primera plantilla. 'La Fábrica' es un sobrenombre que viene por algo. Si entendemos al Castilla como el lugar de formación de los futuros jugadores del Real Madrid, éstos tendrán que ser muy jóvenes y saber ya a qué se juega en el primer equipo, las posiciones que existen y los movimientos que se realizan. Todos los equipos de un mismo club deberían jugar igual.



Ésto es lo que reclama Mourinho y, curiosamente y sin que sirva de precedente, sólo por una vez, se puede poner como ejemplo al Barça, club en el que todos los equipos juegan a lo mismo. Por eso el luso se queja de que "Jesé juega en la posición de nueve y medio, que no existe en el primer equipo" o pone a Nacho como ejemplo de jugador 'mareado' porque para él no es central, sino lateral.

Si se piensa con frialdad, Mourinho utiliza la lógica y la razón. Como es incuestionable que, con los datos en la mano, ha hecho debutar a más canteranos que a nadie. Sin embargo, a él no le vale hacerles debutar y ya está. A él no le valen detalles de cara a la galería. Por eso les cede o les vende para que se formen y después, si de verdad valen, se les repescará para que estén y para que cuenten de verdad, como por ejemplo se ha hecho con gente como Callejón, Arbeloa o se hizo en su día con Granero. Porque él busca "jugadores para toda una vida", como lo fueron Raúl o Casillas en su día.

Lo único que se busca cuando se critica a Mou con respecto al tema de la cantera es hacer daño. Los chavales realmente no importan, sólo importa el escarnio al portugués. Es muy fácil decir que habría que colocar a los canteranos asiduamente y darles 30 partidos, pero si el luso hiciera eso, entonces, la caverna y sus críticos dirían que para qué se ha fichado a Modric. Que qué pasa con Essien o Varane. Que para qué se ha quedado el club con Carvalho o que la entidad se portal mal con el campeón del mundo Albiol. Mourinho, lo único que ha hecho, es reclamar su espacio, decir "el único culpable no soy yo". Ya lo decía el propio Carvajal desde Alemania: "Me duele que se use la cantera como arma arrojadiza". En lugar de eso debería reformarse y empezar a utilizarse como es debido, no de forma populista.




Deja tu Comentario