2012-05-24 19:05 FC Barcelona Por: Administrador

Laporta acusa a Rosell de indecente y avisa de que está preparado para volver



13 de mayo de 2009. Primer título de la era Guardiola en la final copera que avaló su apuesta.

Tuvimos en contra a todo el mundo pero teníamos confianza. La realidad ha superado cualquier expectativa. Recuerdo el ambientazo de aquella noche entre dos aficiones que representan muchas cosas más que el fútbol. Fue un día glorioso por la atmósfera y la enorme comunión que se vivió. En el césped tuvimos que jugar con Touré de defensa y mira: fue quien empató y encarriló el partido que el Athletic nos puso pronto cuesta arriba.



Nada que ver con la de 1984.

Yo estuve allí, en el Bernabéu. Aquello acabó como el rosario de la aurora, a castañazo limpio y dando una pésima imagen. ¡Qué triste! Pero 25 años después nos resarcimos. Y esta vez viviremos otra gran final.

¿Cuántos de quienes les acusaron de cometer una locura escogiendo a Guardiola se han retractado?



Muchos nos dijeron que no teníamos ni idea, que solo pretendíamos colocar a gente afín a Cruyff. Hubo quien lo hacía de buena fe y otros nunca pudieron soportar esa decisión. Nosotros teníamos experiencia, aprendimos de los errores y disfrutamos de los aciertos. Pasamos dificultades con el cambio de ciclo porque no era nada fácil sustituir a Rijkaard, que daba buena imagen, pero sabíamos qué teníamos que hacer y cómo. Pep conocía el club, lo amaba, apostaba por el sistema y la filosofía cruyffista. Y acertamos. Ha sido la historia más bonita en la centenaria vida del Barcelona.

Cuatro años después, Pep se marcha y la inquietud se apodera de un entorno que no da crédito a todo lo que habla en los últimos días.

Eso obedece a que quienes hoy dirigen el club se han dedicado desde hace años a realizar maniobras indecentes para perjudicar mi reputación, la de mi Junta Directiva y la de personas que fueron claves en nuestro modelo Barça. Ellos se han cargado en año y medio todo lo que hicimos porque no creen en este modelo. Para ellos el Barça es solo un club de fútbol. Para nosotros, además de una dinámica deportiva, representaba la identidad catalana abierta al mundo, solidaridad, valores... Les dejamos el mejor Barça de la historia y lo han ido demoliendo.

Habla de las decisiones que han ido adoptando Sandro Rosell y el resto de sus colaboradores.

Estos individuos no creen en nada de lo que había, su obsesión solo era cargarse todo. Con el tema deportivo no lo lograron del todo porque hubiese sido ya una aberración.

Guardiola salió públicamente en su defensa en septiembre. ¿Todo esto le ha ido desgastando?

¡Con el equipo que les dejamos han puesto a Pep a los pies de los caballos todo este año! Es una de las razones por las que Guardiola está vacío, cansando y no se ha sentido con fuerzas de seguir.

Vamos, que si seguía bien, pero si se marchaba, mejor.

¿Ellos? Ellos no tenían ninguna gana de que Guardiola siguiera. Ellos no se identifican con su modelo y han hecho lo posible para que se vaya.

¿Y qué modelo predican?

Tras la negativa de Pep, les entró un ataque de pánico. En el momento en que se quedaron sin parapeto tenían que tomar decisiones y, al no atreverse, han puesto a Vilanova para que la masa social no se les eche encima, aparentando continuidad.

Pero usted afirma que hubiese colocado también a Vilanova.

Sí, pero habría sido una opción de común acuerdo con Guardiola. ¡Si es que Pep se enteró el mismo día de la elección de Tito! ¡Lo ha dicho él! Esto quiere decir que han jugado por detrás con malas artes como hacen siempre, solamente querían parar el golpe.

Y esto ahora que el barcelonismo se muestra unido.

¡Que no creen en este Barça! Piensa que son unos malcriados, niños de papá que como ellos no construyeron esto, no se identifican con ello. Estuvieron seis años criticando el proyecto y ahora tiran de cinismo para hacer que son partícipes. Les repugna este Barça y nunca quisieron compartirlo. Se han visto atrapados en su propia mentira. Ahora deben tomar decisiones y lo malo es que si lo hacen, tiembla. No están capacitados porque están llenos de rabia y resentimiento. Guardiola ha salido al paso de demasiados trapos: árbitros, dopaje...

¡Ese es el desgaste! No era su función. Ya es difícil dirigir un vestuario... Pero estos son unos cobardes, un presidente debe salir en las malas aunque eso le suponga un coste personal. Solo hace quedar bien con todos.

¿Y por qué Vilanova acepta?

Quizás las circunstancias le han llevado a ello. La pregunta es para él.

Y si no va bien, ¿le aguantarán?

En su día este ya quiso quitar a las primeras de cambio a Rikjaard para poner a Scolari. No le dejamos.

A usted le dolió mucho el cambio de Unicef por Qatar Foundation.

¡Qué mentira decir que Qatar es el Unicef del Middle East! ¡Que no existiríamos sin eso! ¡Por 26 millones más cuatro por temporada! Han vendido todo a Qatar: el segundo anillo del estadio, marcador, arco de salida, escuelas, amistosos... Una vergüenza que nos vincula a un país que con todos los respetos... Mejor que hubiesen vendido la camiseta a una marca por 50 kilos. Hay intereses ocultos, un pasteleo previo a las elecciones de gente en esa Junta con intereses en Qatar. Huele muy mal. En su obsesión destruyeron nuestro proyecto de la Ciudad del Socio en los terrenos donde Adelson quería imitar el proyecto de Las Vegas, el más grande al sur de Europa. ¡60 hectáreas! Y llegaron estos diciendo que ahí no se plantaban ni alcachofas. Echaron abajo el proyecto del Mini Estadi, un convenio con el Ayuntamiento que tardamos cinco años en atar (cinco hectáreas en el centro de Barcelona que eran 600 millones de euros); el concurso de renovación del Camp Nou que ganó Norman Foster... Han dilapidado el patrimonio.

Con esta vorágine suscitada la 'caverna' vuelve a frotarse las manos.

Aquí tenemos la nuestra, la del grupo Godó, igual o más españolista y rancia que la que ya conocemos.

¿De verdad se plantea volver?

Estoy preparado por si debo volver. Estoy legitimado por muchas razones. Quiero que el momento esplendoroso se prolongue todos los años que pueda. Además, es algo que me motiva como culé y tengo experiencia para levantarlo. Yo creo que el Barça se merece alguien que defienda su identidad sin ambigüedades, sin practicar la hipocresía, que te lleva a la derrota. Yo creo en un estilo donde logramos que al Barça no solo se le quería sino que se le amaba. Catalanista y con respeto a todas las tendencias, global. Un proyecto internacional solidario, que también dé: español, europeo, asiático y americano, pero un club catalán. Me preocupa que se carguen todo, por lo que cuando haya elecciones estaré preparado y decidiré. Es que estos, cuando hablan de valores les tiembla la boca.

Hasta el Athletic se mimetizó con el estilo de juego Barça.

Tienen ustedes jugadores que da gusto verles jugar, con orgullo, valores... y valores no como un anuncio publicitario. Me encanta el espíritu de equipo y club del Athletic actual, único. Si mantienen esto llegarán a más finales, a la Champions... La final será espectacular.


Deja tu Comentario