2011-05-29 17:05 FC Barcelona Por: Administrador

Los Mossos califican de impecable su operación




Prat se ha mostrado "muy satisfecho" por cómo se ha desarrollado la operación, que ha acabado con 109 detenidos (84 de los mossos y 25 de la Guardia Urbana), un número "muy similar" al que se registró en la celebración de la victoria de la Champions de hace dos años.

Los detenidos, a los que se imputan cargos por desórdenes públicos, son, en su gran mayoría, de nacionalidad española y residentes en Barcelona, y tienen entre 17 y 25 años.

En general no tienen antecedentes por actuaciones similares en otras celebraciones deportivas, aunque 9 de ellos sí tienen antecedentes por delitos comunes y 17 por otros actos violentos, ha explicado.

En el apartado de heridos, 132 personas han requerido atención sanitaria en el lugar de los hechos, unos 103 en Canaletes, donde ocurrieron los disturbios, y otros 29 por altercados menores en el Arc de Triomf, donde unas 35.000 personas se habían congregado para seguir el partido en una pantalla gigante y celebrar la victoria.

Prat ha admitido que la operación en Canaletes se prolongó en un momento dado más tiempo del previsto cuando grupos de descontrolados se mezclaron con los escudos humanos que habían creado los acampados para proteger la plaza de Catalunya.

"Estuvimos más de dos horas intentando ver cómo procedíamos a atacar y a discriminar a los que causaban problemas y tenían una actitud violenta", ha dicho, tras señalar que habían pactado horas antes con portavoces de los acampados que siguieran las indicaciones de la policía y retiraran de la plaza los objetos potencialmente peligrosos.

El responsable de los mossos ha defendido, por otra parte, la conveniencia de la actuación que la policía llevó a cabo el viernes por la mañana en la plaza de Catalunya para poder "limpiar" la zona y retirar los objetos peligrosos.

El problema, según Prat, se produjo cuando llegaron desde el exterior de la acampada personas que no conocían el objeto de la actuación policial y que, según él, provocaron la actuación violenta de los mossos.

EFE




Deja tu Comentario