2011-09-22 20:09 FC Barcelona Por: Administrador

Los mossos imputados dispararon siguiendo los protocolos



Según han informado fuentes judiciales, un responsable de una unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, un cabo y un escopetero han declarado hoy como imputados ante el titular del juzgado de instrucción número 32 de Barcelona, que investiga la carga policial en que el año 2009 resultó herido en el ojo de un pelotazo el joven Óscar Alpuente en el Paseo de Gracia.

El juzgado archivó la querella, por considerar que el incidente fue "fortuito", pero la Audiencia de Barcelona ha obligado a reabrir el caso y a citar a declarar como imputados a los tres agentes por un delito de lesiones por imprudencia grave.



En su declaración de hoy, los agentes han admitido que formaban parte de la unidad que actuó para reprimir los incidentes desencadenados en el Paseo de Gracia de Barcelona y que dispararon pelotas de goma para dispersar a los alborotadores.

No obstante, han recalcado que su actuación se ciñó en todo momento a los protocolos establecidos en el cuerpo de Mossos d'Esquadra sobre el lanzamiento de pelotas de goma.

Los incidentes ocurridos en el centro de Barcelona tras la victoria del Barça en junio de 2009 fueron de los más graves de los últimos años y se saldaron con 119 detenidos, además de numerosos heridos por las pelotas de goma lanzadas por los Mossos.



Dos de esos pelotazos están siendo investigados por juzgados de Barcelona y han comportado la imputación de nueve agentes de la policía autonómica, tres de ellos por el caso de Óscar Alpuente y otros seis por el de Jordi Naval, joven que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma cuando salía con un amigo de un bar de de la calle Unió, próximo a las Ramblas.

También Óscar Alpuente niega cualquier implicación en los incidentes desencadenados por la victoria del Barça y asegura que recibió el disparo en el ojo cuando se dirigía a buscar su coche y quedó acorralado frente a la carga policial.

Por su parte, la Comisión de Interior del Parlament de Catalunya aprobó la semana pasada la creación de una comisión parlamentaria para que estudie el uso de pelotas de goma por parte de los Mossos d'Esquadra como método de dispersión, a raíz de una iniciativa de las organizaciones Justicia i Pau y Stop Balas, que exigen su prohibición. EFE

 

 


Deja tu Comentario