2013-12-06 19:12 FC Barcelona Por: Administrador

"Los que critican al Barça deberían cambiar de deporte"



El exseleccionador francés Raymond Domenech aprovechó una entrevista realizada por FIFA.COM para realzar el juego azulgrana como una vía del buen fútbol y criticar a todos aquellos que se aburran con ese tipo de fútbol.

El extracto:



Usted atribuye una gran importancia al juego colectivo, una virtud fundamental del FC Barcelona. ¿Qué piensa de la gente que encuentra aburrido el tiquitaca de los azulgranas?
¡Que deberían cambiar de deporte! No es un equipo que mueva el balón por el mero hecho de moverlo, como he oído decir por ahí. Mueven el balón para crear espacios y encontrar soluciones. Engatusan al rival para ver mejor cómo desestabilizarlo, y para generar huecos. Además, si nos fijamos bien en el trabajo de recuperación defensiva del Barcelona, es todo un arte. Para mí, el ideal del juego es colectivo, ya sea al estilo del Barça o no. El fundamento está en la relación colectiva, tanto en el plan de ataque como en el de defensa. La esencia del fútbol es la relación que se crea entre los unos y los otros. Los medios son el balón y el movimiento, y luego, la magia del grupo.

¿Es usted un admirador del trabajo realizado por Pep Guardiola en Barcelona?
En cualquier caso, recuerdo que el Barcelona ya jugaba así antes de Guardiola. Ésa es la tradición del fútbol holandés que fue importada en los tiempos de Johann Cruyff y desarrollada desde entonces en el Barça. Guardiola se impregnó de esa cultura cuando fue jugador, sobre todo porque era centrocampista y se movía por el meollo de la acción y del movimiento. Es un sistema basado en la solidaridad, que funciona si todo el mundo hace el esfuerzo al mismo tiempo, en el sitio apropiado, en el momento justo.





Deja tu Comentario