2016-05-13 06:05 FC Barcelona Por: Administrador

El Madrid fue el inventor de los maletines hace 68 años



por Marcos Butiel Ahora que todo el mundo habla de maletines para la última jornada de Liga, está bien hacer un poco de historia para recordar de dónde viene esta despreciable tradición y quién fue el culpable de introducirla en el fútbol español. Los compañeros de Mundo Deportivo hacen una interesante retrospección para dejar claro de quién fue la culpa: el Real Madrid.

Según explica el periodista Oscar Zárate, en la campaña 1947-48, con Santiago Bernabéu de presidente, el Real Madrid pagó alAtlético de Madrid para que le ayudara a no bajar a Segunda División. Así lo confesó Antonio Pérez Balada, portero rojiblanco de aquella época, en una entrevista en 2013. “Hay una anécdota muy buena. Se refiere a un señor enviado por el Real Madrid. Era la temporada 1947-48 y fuimos a jugar la última jornada de Liga en Gijón. No nos jugábamos nada, pero el Madrid , que jugaba en su campo ante el Oviedo, estaba en peligro de descender. El Gijón también estaba implicado y si nos vencía y el Madrid no hacía lo propio, le pasaba en la clasificación y los blancos podían bajar a Segunda”.

El Madrid protagoniza el primer maletín del fútbol español

Antonio Pérez prosiguió con su relato del maletín que les llegó procedente de la ‘casa blanca’. “Viajamos en tren y nuestro delegado nos dijo que había un señor que nos daba 20.000 duros a repartir si ganábamos. Le metimos siete a nuestro rival (2-7) para que no se nos escaparan esos 20.000 duros y de paso contribuimos a evitar el descenso del Madrid”, explicó el castellonense, que falleció el pasado 7 de marzo, a la edad de 96 años.



Al final de aquella temporada, descendieron Sporting (18 puntos) y Real Sociedad (19 puntos) .El Madrid acabó en el puesto 11º, igualado a 21 puntos con el Sabadell (12º). Los blancos se libraron de bajar a Segunda gracias también a su 2-0 contra el Oviedo. Aquella Liga de 14 equipos la conquistó el Barça. Así pues, no es de descartar que casi 70 años después los merengues quieran volver a usar sus artimañas para arrebatarle el título al Barça.


Deja tu Comentario