2013-09-13 14:09 FC Barcelona Por: Administrador

Martino: "Cuando Neymar recibe, tiene que levantarse y jugar"



El Tata Martino se ha felicitado en la rueda de prensa de este mediodía porque los jugadores cedidos por el FC Barcelona a sus respectivas selecciones han regresado sin novedades físicas en forma de lesiones: "Lo más importante es que han regresado de sus selecciones sin contratiempos y han entrenado bien, así que tuvimos tiempo para preparar el partido de mañana. Ojalá podamos repetir el primer tiempo de Valencia, que es lo que mejor se nos ha dado desde que empezamos Liga”.

 También ha hablado sobre Carles Puyol, la gran noticia del día en el Barça al incorporarse a los entrenamientos con el grupo una vez superada su lesión: "Lo que supone para mí, el grupo y todo el Barcelona es tener al central que tanto se reclamaba, además el equipo recupera a su capitán. Él está contento, ha podido participar con el grupo. La semana que viene intensificará el trabajo y veremos si después del partido ante la Real Sociedad preparamos un entrenamiento de fútbol formal porque está en la etapa final de su recuperación”.



 Se le ha preguntado sobre el estado físico de Neymar y Messi. Esta ha sido su respuesta: "Han entrenado bien, sobre todo hoy. A lo mejor Neymar un poco más que Leo, porque jugó dos partidos, pero han llegado bien, han entrenado bien. Luego ya veremos mañana cómo se van sintiendo y cómo les vemos desde fuera, para ver si están en condiciones de terminar el partido”.

También ha justificado la ausencia de Pedro en la lista de convocados: "Es exclusivamente por rotaciones. Tenemos la obligación de tener en cuenta los minutos jugados con su Selección. Jugó un partido muy intenso con Chile, con una gran actuación, pero jugó 90 minutos. El que lo ve entrenar no piensa que necesita descanso, pero cuando lo consultas con el jugador, no conozco ninguno que te diga que necesita descanso. Son decisiones que tienes que tomar a ojo y porque necesitamos a los jugadores durante nueve meses, no un par de semanas”.

Preguntado sobre las declaraciones de Piqué referidas a que el Barça ha sido esclavo del Tiki-taka, ha dicho: "En realidad lo que no estoy tan de acuerdo es con el revuelo, no creo que haya dicho nada malo. Si en lugar del contexto uno se aferra a cuatro palabras, se puede tomar de manera distinta,. Dijo que está encantado de jugar de esta manera, pero a medida que rivales te conocen también el Barça debe tener alternativas para cuando no puede hacer su juego habitual. Un poco lo que buscamos y lo que dice Piqué es recuperar todas las facetas del juego para no ser previsibles".



Martino no ha tenido inconveniente en hablar de la Champions League, pese a que no es el partido que debe afrontar el Barça de manera inmediata: "La Champions siempre genera una sensación distinta, genera mucha ilusión. Pero la Liga para mí tiene especial atención jornada tras jornada. Es de las pocas ligas del mundo en que uno mira lo que hacen los rivales desde la primera jornada, porque ahí se empieza a decidir la Liga. Hay que estar atentos para no dar ventajas”.

Y le ha lanzado flores a Alexis Sánchez: "Ya dije lo que pienso de él y las expectativas que me genera. Me parece un jugador excepcional, pero la charla tenía que ver con un catarro que tenía, no era sobre fútbol”.

No se ha querido mojar con las declaraciones críticas de la hija del seleccionador argentino Sabella: "Puedo hablar de lo que yo creo de Leo, no haré juicios sobre otras declaraciones. Creo que hace tiempo que en la Selección se ve al mismo Leo que en el Barça, con la misma incidencia, es un jugador decisivo en el Barça y en Selección”.

Respecto a la posibilidad de dosificar a Messi en su selección ha dicho: “El Barcelona, que me conste, no ha hecho ninguna petición para que Messi sea liberado de la Selección y como seleccionador que he sido me cuesta mucho pedirle a un entrenador que no convoque a un jugador. Si se da que Messi no vaya a un partido internacional será beneficioso porque tendrá un viaje menos, pero no haré nada, porque me gusta que cada jugador vaya con su selección”.

También ha valorado la virulencia con la que ha sido respondido por sus declaraciones sobre el fichaje de Bale, un criterio, por cierto, compartido por Zinedine Zidane: "Siempre en el mundo del fútbol hay comentarios de uno o de otro y se puede coincidir o no, pero tengo que ver de que manera se hace el comentario y el mío no era un análisis futbolístico. Iba por otro lado”.

Sorprendió verle en la Diada Nacional de Catalunya. Así lo ha explicado: "No pedí ir, era una cuestión institucional. Me gustó porque nunca había visto un acto de esta naturaleza, pero eran cuestiones institucionales que tengo que cumplir y no estoy para romper ningún tipo de reglas. No hablo de política en Argentina, mucho menos lo haré aquí”.

También ha valorado el grado de violencia al que se enfrenta Neymar, tanto en el Barça como en su selección: "Él sabe lo que pienso respecto a eso y cada vez va mejorando. Él sabe que a veces su juego invita al rival a esas situaciones violentas. Creo que hay situaciones que puede evitar y que, como siempre hablamos, lo que tiene que hacer es jugar, recibir, poner la pelota en el suelo y seguir jugando. Levantarse y jugar, nada más. Estoy contento por como acepta algunas de las cosas que hablamos y las pone en práctica. No hay que olvidar que es un chico demasiado joven al que le han pasado demasiadas cosas en un periodo corto. Para mí lo fundamental es el día a día, el diálogo, mostrarle las cuestiones positivas y negativas para que el sufra menos, y no tanto pensando en el Mundial 2014, sino pensando en su vida deportiva, que tiene mucha por delante”.

 


Deja tu Comentario