2013-07-26 16:07 FC Barcelona Por: Administrador

Martino: "Tito Vilanova me ha deseado suerte"



Después de recordar a Tito Vilanova y a las víctimas del accidente de Santiago, Josep Maria Bartomeu ha dado la bienvenida a Gerardo Tata Martino, felicitándose de la rapidez con la que se ha consumado un fichaje propuesto por Andoni Zubizarreta que fue totalmente aceptado por la junta directiva.  Zubizarreta, por su parte, ha explicado que hace diez días, el martes de la semana pasada, "Rosell me informó sobre la situación de Tito y con un dolor inmenso me puse a buscar alternativas. Las primeras 24 horas de búsqueda siempre acababan con la cara de Tito. Tata estaba en la terna final. Intentamos vernos, pero no fue posible y hablamos mucho por teléfono. Entendió que la idea del Barça no se discute, como mucho crece o se expande, y entiende que el Barça ha marcado una línea y que otros equipos quieren parecerse al Barça. En ese tiempo él escuchó mucho aportando sus ideas. Sus ideas y sus formas coinciden con las nuestras".

Por su parte, Gerardo Martino ha dicho que "me siento feliz y agradecido a toda la dirigencia. Por la atención, por la confianza. Es un orgullo acceder a esta institución, con todo el prestigio y la historia que tiene. Lamentablemente, conozco la situación por la que llego y aprovecho para mandarle un saludo muy grande y mucha fuerza para Tito". Y dicho esto se ha sometido a las preguntas de los peridoistas.



-¿Cómo ha sido su primer día en Barcelona?

-Ha sido muy movido, pero la felicidad de poder estar acá y la ansiedad de entrar en contacto con los jugadores y trabajar por la idea por la que nos han traido.

-¿Le presiona escuchar que el modelo no se toca, teniendo en cuenta que tendrá sus propias ideas?



-Hay que unir el estilo del club y los jugadores y buscar la fórmula con la que ellos se sientan cómodos. Y se ve desde fuera que lo están. Pero hay la posibilidad de aportar aspectos personales que puedan hacer al equipo más completo.

-¿Qué sabe de Catalunya? ¿Aprenderá el catalán?

-Me gusta estar informado del lugar a donde voy, pero hay cuestiones que son serias e importantes, por lo que no puedo opinar de cosas que no me corresponden. De momento sé decir "bon día". Intentaremos aprender el catalán.

-Ha venido con dos personas. ¿Vendrán más?

-Por ahora somos los que estamos y los que trabajaremos en el Barça.

-¿Se imaginó alguna vez entrenar a estos jugadores y a este equipo?

-No es un lugar fácil de acceder. Estar aquí es un privilegio. Uno se puede trazar metas en la vida, pero no era tan ambicioso. Hace un año no podía imaginar estar en esta situación.

-¿Qué es lo primero que hará?

-Sacar de los jugadores que mantengan el hambre de seguir ganando. Si conseguimos eso habrá muy buenos años por delante. Es fundamental también conocernos con los jugadores para que nos cojan confianza y armar el grupo con el cuerpo técnico y los jugadores.

-¿Le perjudica ser un desconocido para los culés?

-Lo tomo como un hecho natural. Si hubiera trabajado en Europa sería más conocido. Es normal que no se me conozca,

-¿Conseguirá que se entiendan Neymar y messi?

-No se me ocurriría que no pudieran jugar juntos. Si no es posible sería más por un déficit del entrenador más que por un problema suyo.

-¿Cómo jugará su nuevo equipo?

-Quiero adaptarme al plantel y jugar en función de los jugadores que tengo. Paraguay no jugaba como Newell´s porque tenía otros jugadores, pero Newell´s ya jugaba de forma parecida al Barcelona. Tenemos que volver a la idea de los grandes momentos que tuvo el Barcelona.

-El papel de Messi en su fichaje.

-Leo dijo algo que es real. Nosotros somos de Rosario y de Newell´s y no nos conocemos. Es cierto que yo desde Rosario presupuse que había sido consultado, y yo no puedo llevarle la contraria porque no he estado en las conversaciones. Leo está siempre bien, es el mejor del mundo y no hace falta preocuparse de forma especial. Parece un acto de demagogia y ganas de quedar bien, pero es la realidad.

En este punto Zubi añadió: "Leo no tuvo nada que que ver en el fichaje de Martino".

-¿Cómo van a ser sus primeros días?

-Hoy viajaré a Oslo, conocer a los jugadores, presenciar el partido, tomar contacto con los jugadores que se incorporan el lunes y a partir de ahí empezar a trabajar la gira. No tengo nada que decir porque está todo firmado.

-¿Dónde cree que puede rendir más Messi?

-Últimamente ha jugado como delantero centro y ha explotado su faceta goleadora. Leo seguirá jugando exactamente en el mismo lugar. Lo ideal sería tener un equipo que le siga brindando todas las opciones. Pero no quiero inventar nada. Parece que lo que yo diga  es porque el Barcelona no lo ha hecho hasta ahora y no es así.

-¿Qué contacto ha tenido con los jugadores?

-Sólo he hablado con Puyol esta mañana.

-¿Has hablado con Tito Vilanova?

-Sí, ya hemos hablado por teléfono, me ha dado la bienvenida y me ha deseado suerte. Nosotros también queremos mandarle mucha fuerza. No nos conocemos, pero conocemos la situación y le deseamos lo mejor y una pronta recuperación.

-¿Cuál es su idea de las concentraciones y los entrenamientos a puerta cerrada?

-Todavía no nos hemos ocupado de eso, estoy en la tarea de conocer el club y la forma como se trabaja en la institución. Con el tiempo resolveremos esta situación.

-¿Qué pasará con Dos Santos?

-Nosotros hoy contamos con todos los jugadores que están en la plantilla. Luego hay cuestiones instituciones que pueden haber sido manejadas antes de mi llegada y que deberán ser resueltas. Cuento con todos, incluido Jonathan Dos Santos.

-¿Qué margen de mejora tiene este Barça?

-El Barça ha llegado en algún momento a la excelencia, pero siempre tiene margen de mejora, hay que mantener un nivel de juego alto para seguir siendo un equipo ganador. Estos jugadores que juegan de esta manera tan maravillosa, sorprende lo bien que presionan y recuperan la pelota. Este es un asunto sobre el que hay que insistir. El Barça debe sentirse cómodo atacando y cómodo defendiendo lejos de su área.

-¿Qué valor le da a la cantera?

-Barça y Newell´s tienen miradas que van de la mano a la cantera. Contamos con el plantel de las divisiones inferiores.

-¿Se imaginó poder entrenar a Messi algún día?

-Yo pensé que acabaría dirigiendo a Messi en Newell´s.

-¿Cuál es su postura sobre el interés del Manchester United por Cesc Fàbregas?

-Si el club lo rechazó dos veces, yo voy a hacerlo una tercera. Cuento con Fábregas.

-¿Qué opina sobre la Liga española?

-Hace mucho tiempo que la liga española es como es y el que pierde se siente fracasado, por eso hay que seguir por el camino de los títulos.

-¿No preferiría que el club se adaptara a usted?

-Cuando uno empieza a trabajar las dos partes deben adaptarse, especialmente en este caso cuando el club tiene unas caracterìsticas tan especiales como el Barcelona.  Intentaré ser yo mismo al margen de reconocer el lugar en donde estoy trabajando. Habrá ajustes recuperando algunas cosas de lo mejor que hemos visto del Barcelona y aportar cosas nuevas nuestras.

-¿Se sentiría fracasado si no ganara títulos?

-Sería un fracaso absoliutamente si no ganáramos títulos esta temporada. El Barcelona está acostumbrado a ganar y hay que ganar. No hacerlo es un fracaso, Lo que ofrece el Barcelona es de lo mejor del mundo y hay que ganar.

-¿Cómo se maneja usted en el terreno de la polémica?

-Hablaremos de fútbol, explicar las victorias y las derrotas, pero alejado de cualquier tipo de confrontación ajena a lo que pasa en los terrenos de juego.

-¿Es una losa para usted llegar aconsejado para Messi?

-No conozco a Messi personalmente y entiendo que yo pude haber pensado que la dirigencia habló con el jugador. Evidentemente eso no ha sucedido y a las cosas hay que darle la trascendencia que tienen. Mi resonsabilidad es armar un buen equipo que gane, nada más.

-¿Para usted ganar al Madrid es ganar un título?

-No es lo mismo ganar o no ganar un clásico. Siempre es un partido distinto. Pero no alcanza para considerar un triunfo sobre el Madrid un título. No se puede comparar.

-¿Entendería alguna deserción en el cuerpo técnico?

-Son cuestiones que debemos resolver en los próximos días. No les conozco aún. Conversaré con ellos en los próximos días y luego resolveremos.


 
//



Deja tu Comentario