2015-02-05 17:02 FC Barcelona Por: Administrador

Más pistas sobre la conspiración contra el Barça



"Aunque parezca increíble, con un extraño escrito, el fiscal José Perals ha pedido y ha conseguido del juez Pablo Ruz la imputación de Josep Maria Bartomeu argumentando que el Barça no pagó en el 2014 la parte correspondiente a ese año de los impuestos vinculados al fichaje de Neymar, pese a que el club ingresó en febrero pasado en las arcas de la Agencia Tributaria, para cubrir todas las posibles responsabilidades fiscales del caso, 13,9 millones de euros, una cantidad que supera la que reclama el fiscal, 12,2 millones.

¿Cómo pudieron el Barça y Bartomeu dejar de pagar en el 2014 el dinero que ya habían pagado preventivamente en febrero pasado cuando presentaron las declaraciones complementarias? El escrito del fiscal, aceptado de momento por el juez, no lo explica.



Rebobinemos. La Fiscalía y Hacienda consideran que en el 2013 Sandro Rosell encubrió con una maraña de contratos el coste real del fichaje de Neymar. Para juez y fiscal, el importe real pasó de los 57 millones anunciados por Rosell a más de 86,2, impuestos aparte.

La doctrina establecida considera que los pagos de un fichaje que no sean al club vendedor son retribuciones del jugador, es decir renta. Los asesores fiscales consultados por este diario siempre han defendido que el club se equivocó al no tratar así esos pagos. También opinan que es discutible considerar delito ese error, aunque como ya es jurisprudencia reiterada es habitual que el asunto acabe en los juzgados. La junta del Barça fue informada en su día de ese error (ver La Vanguardia del 11 de octubre).

En fin, el club no abonó las retenciones correspondientes a esos 37,9 millones pagados a Neymar. Se trata de los 12,2 que la Fiscalía reclama.



Con evidente retraso, en febrero del año pasado, cuando tanto el club como su ya expresidente Rosell estaban imputados por el juez Ruz, el Barça presentó las correspondientes declaraciones complementarias, es decir abonando a Hacienda las cantidades que correspondería haber pagado en el caso de que la Fiscalía tuviera razón.

Si al presentar las complementarias los afectados no están imputados, les exonera penalmente. Si ya lo están, como era el caso de Rosell y el Barça, y aceptan su responsabilidad, sólo conllevan una rebaja sustancial de las sanciones y reducciones de penas.

El club abonó 13,5 millones de euros en esas declaraciones y, según informan fuentes involucradas, se hizo con un criterio conservador en extremo, es decir cubriendo todas las posibles reclamaciones económicas, sin sanciones, que pudieran acabar viniendo de la Fiscalía o de la Agencia Tributaria. Por eso la cifra es superior a los 12,2 millones que cuantifica el fiscal. Además del dinero pagado fuera de plazo, se abonaron 360.000 euros más de forma ordinaria, es decir en el plazo establecido. Hasta ahora, ni el fiscal ni el juez ni Hacienda se han pronunciado sobre los efectos judiciales de esas complementarias ni las implicaciones de que el club no asume la responsabilidad.

El escrito del fiscal del lunes pidiendo la imputación de Bartomeu se refería sólo al año 2014, reconociendo por tanto que el presidente del club no estaba imputado por los años anteriores. Es decir, que en su caso sí tendrían efectos exoneratorios las complementarias de febrero sobre ese 2014. Pero, además, las declaraciones ya incluían las retenciones sobre los 5 millones pagados a Neymar por su contratación y que, según el fiscal, son el motivo para encausar a Bartomeu. El debate es que según el club el pago es del 2013 y según el fiscal del 2014. La diferencia es que en el primer año, solo se le tendría que retener un 24,75% y en el segundo un 52%, una diferencia de 1,3 millones. Pero el club también incluyó esa diferencia de criterio en su complementaria, pensando que ya reclamaría su devolución posterior.

Llegados a este punto, sólo hay dos alternativas: O el fiscal cambia la práctica habitual de no imputar por una diferencia de criterio, si 2013 o 2014, máxime cuando el contribuyente en lugar de aplazar adelanta, o conoce los documentos aportados por el Barcelona en los que se recoge que la retención sí se realizó. Continuará".




Deja tu Comentario