El acto, organizado por la ESM (European Sports Media), sufrió media hora de retraso respecto al horario previsto porque Leo no quiso desantender sus obligaciones profesionales y no se dirigió a la antigua Fábrica Damm hasta que no finalizó la sesión preparatoria que Tito Vilanova había fijado para esta mañana.
Entre el público asistente se encontraban deportistas de otras modalidades como Mireia Belmonte, Albert Costa o Juan Carlos Navarro. También estaba allí Sandro Rosell y otros directivos, Andoni Zubizarreta y varios jugadores del primer equipo blaugrana, como Xavi y Puyol. El director de Marca, organizador del evento, calificó a Leo como de "un genio" antes de que tomara la palabra Luis Suárez, que dijo: "Me viene a la cabeza la esencia del fútbol, es un jugador que lo tiene todo para jugar al fútbol de alto nivel, velocidad técnica, se desenvuelve en espacios que nadie puede. Y además no sé que se le ha disparado en la cabeza que no para de marcar goles, hasta en esto ha cambiado la historia".
Messi respondió a las palabras elogiosas de los presentes: "Antes que nada agradecer a todos los que vinieron, No he podido saludar a todos. Es un premio grupal, siempre que gano uno individual lo digo. Y este más que ninguno, es un premio por hacer goles y sin ellos no lo conseguiría. De pequeño, cuando entraba en la cancha, pensaba en los alfajores que me regalaban por marcar goles. El de la Supercopa, el Mundialito y la Supercopa son los que más recuerdo". Y sobre su saturada vitrina de trofeos, ha añadido: "el sitio para este trofeo lo buscaré rápido, eso no es problema".
Acto seguido Leo recibió el premio de manos de Suárez ante los aplausos de los asistentes y del actual seleccionador argentino, Alejandro Sabella, y el éx técnico campeón del mundo con la albiceleste: Carlos Bilardo.
El diario Marca tuvo el detalle de entregarle a Leo Messi una minibota de oro para su hijo Thiago, que nacerá en las próximas horas.