2011-02-11 16:02 Real Madrid Por: Administrador

Mestalla ya ha vivido dos finales entre Madrid y Barça



Hace dos años, Athletic Club y Barcelona se midieron en Mestalla, en la que se consideró iba a ser la última final en este campo antes de que el Valencia CF se mudara a un nuevo estadio, pero al permanecer paradas las obras de construcción del nuevo campo del club valenciano Mestalla todavía está disponible.

Esta será, además, la tercera final entre ambos clubes en
Valencia. Las dos anteriores se resolvieron con un triunfo para cadauno de los clubes, ya que el Real Madrid ganó por 2-1 en 1936 y el Barcelona lo hizo por 2-0 en 1990.

La historia de las finales de Copa en Mestalla dio comienzo hace 85 años, en 1926, con un duelo que el Barcelona ganó por 3-2 al Atlético de Madrid, en un partido que se resolvió en la prórroga.

Antes de la Guerra Civil, todavía se disputaron dos finales más en este estadio, la primera de ellas en 1929, en la que el Espanyolganó por 2-1 al Real Madrid, una confrontación que pasó a lahistoria como la "Final del agua" por la fuerte lluvia que cayódurante todo el encuentro.

La segunda fue la que se celebró en 1936. El Real Madrid ganó por 2-1 al Barcelona un mes antes del inicio de la contienda bélica. Más de medio siglo pasó para que Mestalla fuera escenario de una nueva final de Copa, que regresó a esta ciudad 54 años después. En 1990 el Barcelona se impuso al Real Madrid por 2-0.

No fue necesario esperar tanto tiempo para ver otra final en
Valencia, ya que la siguiente llegó en 1993. El Real Madrid regresó y cambió la decepción de tres años antes por la satisfacción de la victoria tras superar al Zaragoza (2-0).

En 1998, se disputó la única final que se ha resuelto en Mestalla en el lanzamiento de los penaltis. Fue ganada por el Barcelona tras una igualada a uno contra el Mallorca.

Posteriormente, el Espanyol volvió a levantar la copa en este
estadio 74 años después de haberlo hecho por primera vez, al superar al Atlético de Madrid por 2-1. Era el 9 de mayo de 2000.

El Barcelona regresó a Valencia para jugar su última final el 13
de mayo de 2009. Ganó al Athletic de Bilbao por 4-1 en un partido en el que se vio obligado a remontar el gol inicial del conjunto vasco, con un empate antes del descanso y tres goles más al principio de lasegunda mitad.

Ha sido al fútbol catalán al que mejor le ha ido en las finales
jugadas en Valencia, ya que además de los cuatro títulos del
Barcelona (1926, 1990, 1998 y 2009), se registran dos del Espanyol (1929 y 2000), a los que se añaden otros dos del Real Madrid (1936 y 1993).

Los derrotados en finales jugadas en Mestalla son el Atlético de Madrid y el Real Madrid, en dos ocasiones cada uno, además de Barcelona, Zaragoza, Mallorca y Athletic de Bilbao.

Las ocho finales anteriores se han resuelto con un total de
veinticinco goles, sin contabilizar los de la tanda de penaltis de
la que empataron Barcelona y Mallorca en 1998.

 




Deja tu Comentario