2012-10-30 16:10 Real Madrid Por: Administrador

Mourinho desnuda las verdades de la cantera



Éstas son las partes más destacadas de la rueda de prensa:

Fabinho y Nacho: "Fabinho es un jugador de la edad que los jugadores del Castilla deberían tener. Si un jugador con 23 o 24 años no ha llegado al nivel suficiente para llegar a la plantilla del Real Madrid, no va a llegar con 26, 27 o 28. Si es más joven, tú estás a la expectativa de que complete su proceso de formación y pueda llegar al equipo. Fabinho está en este plazo de llegar o no llegar, como están José Rodríguez o Álex. Tienen potencial y edad como para poder llegar al primer equipo de modo definitivo. Las críticas que me hacen no tienen sentido porque yo soy el campeón de los debutantes. De 1999 a 2003, debutaron con el primer equipo 17 jugadores: Aranda, Zárate, Miñambres, Raúl Bravo, Pavón, Portillo, Valdo, Rubén... De todos, los que han tenido mejor carrera han sido Raúl Bravo y Pavón. Luego, con el señor Pellegrini, debutaron tres canteranos, con un total de nueve minutos entre todos. Antes, Miguel Torres con 25 partidos. Y antes, Riki, Núñez... No he sido yo quien ha roto con esta dinámica. Yo quiero jugadores que debuten y jueguen en el primer equipo, no quiero jugadores para engordar la lista. Ese récord ya lo tengo con casi 30 jugadores que han debutado".



Relación con Toril: "Mi relación es normal. Yo hago mi trabajo en el primer equipo y él el suyo en el segundo equipo. Yo tengo a tres jugadores que él puede utilizar. Es positivo para los dos porque tiene la posibilidad de tener a Jesús, Nacho y Morata y para mí también es positivo que tengan minutos. Esta cooperación entre tres jugadores es positiva, pero él tiene su autonomía. Me parece bien que la tenga, pero nosotros jugamos con un sistema diferente, tienen un modelo diferente. Hay jugadores en el Castilla que juegan en posiciones que no existen en el primer equipo como el de nueve y medio, la posición de Jesé. También nuestros extremos juegan más arriba y en el Castilla usan un 4-4-2 y en ese sentido los jugadores salen perjudicados. Toril sabe todo lo que yo he hablado con vosotros. Sabe que, conmigo, Nacho nunca será central pero él tiene su autonomía. Él decide si es más importante terminar cuarto, quinto o sexto en Segunda o ayudar a la progresión de un jugador para que suba al primer equipo".

El partido contra el Alcoyano: "No será fácil decidir allí. Nunca es fácil llegar a un campo lleno de motivación, esperanza y alegría y solucionar allí la eliminatoria. Queremos ganar la eliminatoria. Si podemos ganar mañana mejor, pero si regresamos con un resultado abierto o a un paso para clasificarnos no estará mal. Yo respeto la motivación de estos equipos. Los que jueguen no lo tendrán fácil. No convoco a Pepe, Ramos, Özil, Xabi ni a Cristiano. Los otros van convocados porque no tenemos más. No permiten que juguemos con menos de siete jugadores del primer equipo. A pesar de que tenemos lesiones no tenemos a otros jugadores, vamos con los que están".

La realidad de la cantera



Las palabras de Mourinho podrán gustar o no, pero lo cierto es que, lista en mano, tiene razón en cuanto a números. Nadie ha hecho debutar a más canteranos que él en los últimos años y no se le puede acusar de no confiar en la cantera como único responsable, porque su trayectoria en ese sentido es igual o incluso mejor que la de técnicos anteriores. Lo que el club debería plantearse de verdad es, precisamente, lo que Mourinho denuncia: Un mal sistema de gestión de la cantera, en el que el filial es independiente organizativamente hablando del primer equipo, cuando no debería ser así. Un filial está para servir al primer equipo y formar jugadores. Y, guste o no, más allá de oportunidades, lo cierto es que cuando un futbolista vale, derriba la puerta, algo que no sucede en el club desde la época de Raúl, Guti y Casillas. Y la exigencia diaria de resultados pesa. Habrá debate con este tema.


Deja tu Comentario