2011-05-19 12:05 Real Madrid Por: Administrador

Mourinho sigue siendo un ídolo en el Oporto



El entrenador del Oporto, André Villas-Boas, dedicó hoy el triunfo de su equipo ante el Braga en la final de la Liga Europa a sus colegas de profesión Pep Guardiola y Jose Mourinho.

"Pep es una inspiración para mí por su metodología futbolística y por la manera fantástica que su equipo juega al fútbol, es gente muy importante porque respeta este deporte", declaró el técnico luso. Por esos motivos, Villas Boas, se disculpó ante la prensa ya que, dijo, su equipo no fue capaz de dar espectáculo durante la final ante el Braga.



También tuvo palabras de agradecimiento para Mourinho, con el que trabajó como colaborador durante un lustro, por introducirle en el "mundo del fútbol profesional".

Perfeccionista, organizado y amigo de sus jugadores. Así es cómo definen al entrenador del Oporto André-Villas Boas, antiguo discípulo de José Mourinho que se ha convertido en el técnico más joven que gana una competición europea, con 33 años.En su primera temporada en el coloso luso, el técnico portugués ha conducido a "los dragones" a la conquista de la Liga Europa, su séptimo título continental, después de un impecable curso en el que aún puede lograr la triple corona e igualar el hito logrado por Mourinho en 2003, cuando ganó Liga, Copa y UEFA.

Arrollador en el campeonato (27 victorias y tres empates) y finalista de la Copa de Portugal, el Oporto de Villas-Boas se ha ganado el respeto de toda Europa por su contundencia ofensiva y orden táctico.

El entrenador portugués, insistentemente comparado con el actual técnico del Real Madrid, ha destacado por su dedicación absoluta, persuasión psicológica y una confianza inquebrantable."Incompetente es lo que no soy, tengo las cosas debidamente definidas y sé lo que quiero para mi equipo", dijo nada más ser presentado como nuevo general de "los dragones", el pasado julio.

A pesar de que ha intentado distanciarse, Villas-Boas guarda muchos parecidos con el actual entrenador del Real Madrid, con quien trabajó entre 2004 y 2009 en el Oporto, Chelsea e Inter de Milán como informador de los equipos rivales."Fue, sin duda, una de las personas más importantes en mi vida profesional y que ayudó bastante a mi formación", ha reconocido el técnico, nacido en la cuna de una familia de vizcondes y aficionado del Oporto desde su infancia.

Como Mourinho, la capacidad de empatía de Villas-Boas con sus jugadores, que le ven más como un amigo que como un superior, es uno de los principales motivos de su éxito.

"Si no es el mejor entrenador con quien ya trabajé, es sin duda de los mejores. Nos concede gran libertad para trabajar", explicó antes de la final el guardameta brasileño Helton, que hoy celebró sus 33 años con el triunfo de la Liga Europa.

El pelirrojo Villas-Boas siempre ha reconocido verse más parecido al británico Bobby Robson, fallecido en 2009 y que le abrió las puertas del fútbol profesional después de un anecdótico episodio.

Con apenas 16 años, impresionó a su entonces vecino Robson cuando le mandó una carta en perfecto inglés para aconsejarle cómo aprovechar mejor a un ágil delantero del Oporto llamado Domingos Paciencia, el mismo al que se enfrentó hoy desde los banquillos.

Con 33 años y 213 días, Villas-Boas, a quien sitúan en varios grandes clubes europeos, a pesar de que recientemente renovó con el Oporto hasta 2013, se ha convertido además en el entrenador más joven que gana una competición europea desbancando al italiano Gianluca Vialli, que con 33 años y 308 días alzó la Recopa en 1998 con el Chelsea. EFE


Deja tu Comentario