2013-01-03 16:01 FC Barcelona Por: Administrador

Mundo Deportivo desarma el cuento chino de Chitalu



El historiador Guillem Pons cuestiona en Mundo Deportivo los argumentos que han llevado a un grupo de presión mediática a tirar de Chitalu para cuestionar los goles de Messi. Pons se sorprende de que el supuesto récord de Chitalu se estableciera en 1972 y que haya sido necesario que Messi lograra 91 goles para que se pretendiera hacerlo valer. De hecho nadie cuestionó durante 40 años que el récord goleador pertenecía a Gerd Muller. Fue aparecer el apellido Messi para que se desempolvaran las hemerotecas buscando pruebas debajo de las piedras.

Dice Guillem Pons sobre Godfrey Chitalu: "Supuestamente, en 1972, marcó 107 goles entre su club, el Kabwe Warriors, y su selección. Para empezar, nadie de los que hicieron piña con Chitalu critica el factor de corrección que, en la Bota de Oro, premia a los goleadores de las Ligas más potentes sobre las que lo son menos y, en cambio, sí pusieron en pie de igualdad los goles de Chitalu en Zambia con los goles en Europa y con la selección argentina de Messi. De haber cuestionado ese criterio que se aplica en la Bota de Oro y los goles valieran lo mismo en cualquier Liga europea, ni Cristiano Ronaldo tendría ese galardón al máximo goleador. En los últimos 15 años, el único jugador de las ligas española, francesa, inglesa, italiana y alemana que tendría la Bota de Oro sería Messi, gracias a sus 50 goles en la Liga 2011-12".

Y sigue el historiador en Mundo Deportivo: "lo más llamativo del 'caso Chitalu' es el momento en el que se aireó. En Zambia achacan el retraso a la inexistencia de documentos oficiales que avalen un solo gol de Chitalu, lo que se ha suplido por una larga investigación en archivos y hemerotecas. Pero, sin esos documentos, el registro nunca tendrá valor. De los 58 partidos en los que Chitalu anotó supuestamente 107 goles, de momento no existe nada fiable ni riguroso. Incluso la Federación de Fútbol de Zambia reconoce que esta gesta no es oficial".



Queda claro que "Sin documentos oficiales que las certifiquen, Muchimba basa sus conclusiones en archivos de la Universidad de Zambia, en registros de historiadores y en medios nacionales de le época como 'Daily Mail' y 'Times of Zambia'. Toda esta investigación se resume en una tabla contenida en una hoja con los detalles de los 58 partidos en los que Chitalu anotó 107 goles (fecha, rivales, goles, competición... De Chitalu no hay un solo gol grabado en vídeo. No es un detalle menor cuando en la Liga pasada un gol de Messi en Mallorca fue televisado hasta la saciedad para intentar dárselo a Alexis Sánchez en detrimento del argentino...Las dudas no acaban aquí. Según la tabla de Muchimba, en 1972 el Kabwe Warriors jugó seis partidos de la 'Africa Club Champions' y ninguno en su campo, el Railway Stadium. Ndola, Lusaka, Lesotho, Madagascar y Ghana albergaron dichos partidos. Se abre así la posibilidad de que el Railway Stadium no cumpliera los requisitos exigidos para la Champions".

Y de la intervención de Tomás Roncero en el tema dice: "Dos días después de que Messi superara los 85 goles de Müller, el 11 de diciembre, Tomás Roncero publicó en As la versión 'on line' de un sorprendente artículo que cuestionaba el récord del barcelonista. Afirmaba que Chitalu logró 107 goles 'oficiales' entre la Liga, la Copa de Zambia, la Champions y su selección. Lo curioso es que ese mismo día un artículo publicado en 'Zambianfootball.co.zm' reveló datos que cuestionaban la oficialidad de los goles de Chitalu. Los goles los logró, no en 4 competiciones, como sugería As, sino en 8: con su selección, en la Liga, en la 'Champions'… en la 'Chibuku Cup', en la 'Castle Cup', en la 'Challenge Cup', en el 'NFL Trophy' y en el 'Charity Shield'. ¿Eran todos ellos oficiales? De los tres primeros no hay dudas; de los otros cinco no se dice lo mismo".

"El portal zambiano desveló que Chitalu hizo dos goles también para un combinado llamado 'All Stars' ante otro, 'The Rest'. Y con un equipo regional marcó tres más en la 'NFL Trophy'. Media hora después de leer el artículo de As ya se podía descartar una competición y cinco goles; 107-5= 102. El jueves 13 de diciembre, en la versión electrónica de As, la marca de Chitalu había bajado a los 102 goles tras restarle 5 logrados en amistosos. Sin embargo, se seguían contando como oficiales los del 'NFL Trophy', aunque en internet se constata que equipos como 'Copperbelt', provincia de Zambia, delataban que era un torneo de ámbito regional.



"Tras analizar minuciosamente todos los partidos, se deberían restar 11 goles logrados en amistosos: tres con el Kabwe Warrions al Maseru United, otro con su club a la Unión Española, uno más con Zambia al mismo equipo chileno, otro al Sheffield United -no son oficiales los amistosos entre selecciones y clubs-, el doblete de exhibición con 'All Stars' y los tres de la 'NFL Trophy'. Más información en www.mundodeportivo.com


Deja tu Comentario