2014-04-08 17:04 FC Barcelona Por: Administrador

Mundo Deportivo le da lecciones de periodismo al "catedrático" Pedrerol



"El viernes pasado en Jugones, Pedrerol quiso destacar la pregunta que un periodista hizo en rueda de prensa a Casillas. "La preguntita que hace el compañero a Casillas es para estudiar en la facultad", decía en tono despectivo. La pregunta era: "¿Te extraña que a estas alturas se haya reabierto el debate de la portería? Y ¿te extraña que los mismos que dijeron que viniste con más peso en la pretemporada, que te tenía que dar un toque Mourinho, ahora te piden como titular?". A Pedrerol le pareció terrible.

"¿Qué os ha parecido la pregunta, eh?", preguntaba a los espectadores. Y, parodiándolo decía: "Todo ese rollo…. Qué te ha parecido el rollo ese… ¡Bffff! ¡Periodismo de etiqueta!". El que hizo la pregunta en ningún momento usó la palabra "rollo" ni un tono desagradable. Pedrerol le añadió salsa. Él, que exige siempre que no le den lecciones de periodismo, pedía que eso se estudiara en la facultad. Veamos qué más se estudia en las universidades de periodismo: la importancia de no mezclar información con opinión, la definición de exclusiva, que las noticias estén formadas por datos concretos contrastados y no confundirlas con rumores imprecisos (al más puro estilo François Gallardo), explicar lo que pasa y no lo que te gustaría que pasara, no convertir la anécdota en noticia, no convertir la información en espectáculo y, sobre todo, que el periodista no se convierta en el protagonista.



También se explica la importancia del contexto y los matices en la información y el peligro de descontextualizar una imagen. Dentro del género de opinión se explica la tertulia, pero como formato para nutrir de argumentos y no como nido de gritos y faltas de respeto. También se explica que el mal periodismo tiene el lema de "no dejes que la realidad te estropee una buena noticia". También se explica como la pantalla no debe usarse para resolver conflictos personales con colegas. Se explica como la música y los efectos especiales distorsionan la percepción de la imagen y la pueden condicionar. Y como la declamación teatral y la demagogia restan credibilidad a la argumentación periodística".


Deja tu Comentario