2011-03-10 11:03 Real Madrid Por: Administrador

Paco González y la Cope le ganan la partida a la SER



"Un formato radiofónico difícilmente puede apropiarse en exclusiva del uso de un sonido como el del código morse', señala el juez en la sentencia aunque admite que “todos los programas radiofónicos deportivos de fin de semana tienen cierta similitud”. La única salvedad a esta norma, añade el magistrado, es que el producto concreto esté amparado "por un derecho de exclusiva reconocido en la ley", circunstancia que deberá aclararse a lo largo del procedimiento para averiguar si existe competencia desleal por parte de la COPE.

Un portavoz de la SER señaló que la lectura del auto hace pensar que el juez va a llegar hasta el final y recuerda que el pleito sigue su curso. La SER alegó en su petición de medidas cautelares que 'Tiempo de Juego' está infringiendo un "derecho de exclusiva" a favor de la primera cadena derivado de su derecho de propiedad intelectual sobre el formato utilizado, correspondiente a 'Carrusel Deportivo'.

El juez recuerda que la Ley de Competencia Desleal establece que "la ley de prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales ajenas es libre", salvo que "estén amparadas por un derecho de exclusiva reconocido en la ley", y dice que la SER sólo podría impedir a la COPE el uso del formato de 'Carrusel' "si entiende que está protegido por tales derechos de propiedad intelectual".

Para gozar de esa protección, añade, la SER debería contar con un documento llamado popularmente "la biblia", en el que se detallaran "prácticamente todos los aspectos del desarrollo del programa, como sintonías, luces, colores de fondo, disposición del público, escenario, tipo de presentador...". "El formato invocado por la SER carece de tal documentación", dice el juez, que añade que "sin ser determinante en definitiva para predicar si existe o no propiedad intelectual (...) supone un cierto indicio, al no poderse comprobar que existiese un concreto acto de creación por un autor o grupo de ellos".

El auto añade que "de hecho, puede comprobarse que, sin llegar a la identidad, existe una cierta similitud y parecido entre todos los programas radiados, de distintas cadenas, destinados a dar cuenta de la jornada deportiva de la tarde del fin de semana". "Esto es, la distintividad básica del programa para el público no está en su formato, sino en otros elementos, y el formato apenas puede tener alguna originalidad o creatividad sobre esa manera tipo de llevar a término la tarea de dar cuenta de la jornada futbolística, por lo que, de nuevo, difícilmente puede ser objeto de propiedad intelectual", concluye.

La resolución alude también a la manera en la que Pepe Domingo Castaño anuncia en directo determinados productos, "aprovechando algún hito informativo (un gol, un penalti...)". Así, dice que tampoco en este momento del procedimiento puede decirse que Castaño haga uso de un formato propiedad de la SER, "máxime cuando es notoriamente conocido el talante especialísimo, atribuible a su personalidad, a su subjetividad en la manera de hacer", con el que el locutor "ejecuta tales anuncios".





Deja tu Comentario