2013-12-30 13:12 FC Barcelona Por: Administrador

Peligra el modelo de la Masia por culpa de la FIFA



El vicepresidente deportivo del FC BarcelonaJosep Maria Bartomeu, participó el pasado día 19 en Marrakech, coincidiendo con el Mundial de Clubs, en el ciclo de conferencias del Foot Expo Forum Marrakech 2013, donde definió las principales características del modelo Barça y defendió el valor de la Masia como centro de formación. La misión de Bartomeu en un congreso que reunió a representantes del fútbol mundial consistía en defender los intereses del club azulgrana, muy preocupado por el veto de la FIFA a que algunos jugadores de la Masia compitan por no cumplir con los requisitos del artículo 19 del estatuto de transferencias y jugadores de la FIFA.

Desde hace ya varios meses, los jugadores extracomunitarios de la cantera azulgrana no pueden participar en los partidos de competición de club. El motivo: unas denuncias anónimas de un club de la Liga española y la normativa de la FIFA que quiere evitar que menores sean tratado scomo mercancía y, si no cumple con las expectativas, sean abandonados a su suerte.



El Barça pero, contrapone a esa preocupación su modelo formativo ampliamente conocido y solicita alguna distinción para que determinados centros formativos que cumplan con unos requisitos establecidos por la FIFA pueden tener jugadores de todo el mundo. De no ser así, el modelo azulgrana de cantera -como el de muchos otros clubs que miman su fútbol base- dejará de tener sentido.

El texto legal de la FIFA impide que los jóvenes de la Unión Europea menores de 16 años, o menores de 18 si son extracomunitarios, puedan competir oficialmente en los campeonatos nacionales, con ciertas excepciones: por ejemplo, que los padres del jugador cambien su domicilio al del país donde el nuevo club tiene su sede.

La alarma se encendió en la Masia el pasado mes de febrero, cuando el club recibió a través de la Federació Catalana un comunicado de la FIFA en el que le prohibía la alineación del coreano Lee Seung Woo, entonces en el Cadete 'B' y la gran perla de la cantera. Poco después el veto se amplió a cinco canteranos más que hasta entonces jugaban con normalidad: los también coreanos Paik Seung-Ho (entonces en el Cadete A y ahora en el juvenil C del Cornellà, puesto que ya es mayor de 16 y le permiten jugar competiciones regionales) y Jang Gyeolhee (Cadete B); el francés Theo Chendri (que ahora ya está en el juvenil B al ser comunitario mayor de 16); el nigeriano-holandés Bobby Adekanye (Infantil A) y el camerunés Patrice Sousia (Infantil A).



De momento, estos seis futbolistas solo pueden entrenar y jugar torneos. Los partidos de liga se los pasan en la grada mientras que sus compañeros disfrutan del deporte que tanto les gusta. Por suerte, la Masia azulgrana va más allá de lo puramente futbolístico y están recibiendo en Barcelona una formación académica también excelente.

Pero si los jugadores no pueden jugar con sus compañeros pierde mucho sentido que estén en Barcelona lejos de sus padres. Por esto, alguno de ellos ya han protestado viendo que los recursos del Barça de momento no están prosperando. Preocupa mucho el caso del coreano Lee, un jugador excepcional y componente del Cadete A, sin duda una de las mejores generaciones en muchos años.

Y lo peor que el causante de todo esto fue otro club de la Liga española que denunció el Barça a la FIFA. Por celos, rencor o vete a saber qué, pero fue una denuncia rastrera contra uno de los jugadores más prometedores del Barça. Per hasta los más grandes como Leo Messi han pasado por algo similar, y seguro que cuando Lee debute con el primer equipo esto sera solo una anécdota mas que contar.


Deja tu Comentario