2012-09-14 10:09 FC Barcelona Por: Administrador

¿Podría la selección catalana ganar el Mundial?



Víctor Valdés, Gerard Piqué, Carles Puyol, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Cesc Fàbregas, más lo que viene por detras (Montoya, Tello, Cuenca, Deulofeu, Sergi Roberto, etc.) ¿Estarían capacitados para ser campeones del mundo con la selección catalana? El interrogante queda ahí. No contarían con la colaboración de Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Xavi Alonso, Iniesta y Villa, entre otros. Pero no por ello Catalunya dejaría de ser una selección poderosa formada, por ejemplo, por Valdes: Montoya, Puyol, Piqué, Alba; Busquets, Xavi, Cesc; Tello, Bojan y Cuenca. Con Guardiola de entrenador.

Por el momento no es posible asegurarlo, aunque lo que sí parece evidente es que La Roja, sin el concurso de los catalanes, se quedaría inevitable en "rosa" y perdería buena parte de la competitividad que la ha llevado a ser campeona del mundo y de Europa.



Al margen de una evidencia tan clara como la del fútbol, el peso que los deportistas catalanes tienen en los éxitos del deporte español es innegable. Tanto a nivel individual como en especialidades de equipo. De hecho, las 17 medallas logradas por el deporte español en Londres 2012 quedarían reducidas a 9 si eliminarámos a los deportistas catalanes que tomaron parte en el evento olímpico. Lo que quiere decir, que Catalunya hubiera logrado en Londres 8 medallas, sólo una menos. Cinco de manera directa con Mireia Belmonte (2), Saúl Craviotto (plata en piragüismo), Joel González (oro en taekwondo), Ona Carbonell y Andrea Fuentes (plata en natación sincronizada).También hay que añadir al casillero catalán su incidencia clara en la medallas de deportes de equipo como el waterpolo femenino, natación sincronizada o el baloncesto, en donde la presencia catalana ha sido clave para conseguir el éxito.

Es decir, que ese "país pequeño situado allá arriba", como lo definió Pep Guardiola en su momento, podría acudir a unos Juegos Olímpicos con objetivos similares a los de España, aunque la población de Catalunya (siete millones) sea sensiblemente inferior a lo que quedaría de estado español (32 millones).

 




Deja tu Comentario