2011-07-06 12:07 FC Barcelona Por: Administrador

Por qué Xavi avala el fichaje de Cesc



Sandro Rosell amenazó con romper relaciones con el Real Madrid, ¿Como segundo capitán, qué le parece?

Había que hacerlo así. Lo exigía el guión. No hay que olvidar que se nos acusó de dopaje. No sé si el Real Madrid indirectamente. El presi estuvo bien. Respetuoso, un mensaje positivo y correcto, con respeto siempre. La verdad es que no cambió ni una coma del 'tarannà' del barcelonismo. Respetó a todo el mundo. Estuvo muy bien, fuerte y agresivo cuando tuvo que decir y hacer. Para mí muy bien. Correctísimo. Evidentemente estamos con el presidente. Nos hemos visto acusados de dopaje, nos han atacado de manera directa y eso es feo. El presi actuó. De alguna manera están actuando legalmente en contra de esas acusaciones y eso nos da tranquilidad y confianza. Esta junta desde que han entrado han estado con nosotros y eso se agradece.



Antes les informó de lo que iba a hacer o lo que iba a decir

Él es el libre, es el presidente, es el jefe. No le hace falta. Además ya estábamos de vacaciones. El es una persona que nos ha tratado muy bien en todo momento, de maravilla. Actúa como presidente. No hace falta que nos comente nada. Si hay algún problema, él baja al vestuario o Bartomeu o Rossich, bajan a comentar la jugada. Hay muy buena comunicación en ese sentido, pero en ningún momento nos comunicó qué iba a decir.

Romper relaciones básicamente es no ir a comer ni al palco



Tampoco es nada grave, pero simplemente es que si el Real Madrid está detrás de todas esas acusaciones, que no se sabe ni tampoco hay nada concreto, vería lógico que se rompieran las relaciones. Entra dentro de la normalidad.

Ahora que ya han pasado casi dos meses desde el cruce de los clásicos, ya has hablado con Casillas para calmar los ánimos de todo aquello...

No. No los he visto. Ni con Iker ni con Xabi Alonso. Pero nos vemos cada dos por tres en la selección, tampoco somos de llamarnos y eso. Aún no he tenido la oportunidad de hablar con ellos. La próxima convocatoria es en agosto y si voy convocado ya hablaremos, pero hablé con Del Bosque y me comentó que todo estaba bien. También hablé con 'El Guaje', Pedro y Sergio Busquets tras los amistosos y me dijeron que había una normalidad total. Pero si hay que hablar con alguien se habla y punto.

Ya está. ¿Así de fácil?

Tiene que entender que lo más importante es el respeto y los jugadores nos respetamos mucho. Es un tema normal de la tensión, de los nervios, todo el mundo quiere ganar. A veces se hacen cosas y se pasa de la raya, pero bueno ya está. Queremos hacer borrón y cuenta nueva para que todo vuelva a su cauce en la selección.

¿Qué le parece Neymar?

Aún no le he visto jugar. Algunas imágenes por las noticias, pero poca cosa. Un partido entero, no.

¿Ahora aprovechando la Copa América lo verá?

Sí, estamos hablando con los amigos que son más futboleros para ver algunos partidos. Quiero ver el nivel de Argentina y Brasil, de Alves, Messi, Milito, Adriano, Masche. Les deseo lo mejor. Es una Copa interesante. Grandes equipos, futbolistas jóvenes tipo Neymar. Vamos a ver qué tal. Sé muy poquito de él.

¿Y Alexis?

A este le conozco mejor porque me enfrenté a él en el Mundial contra Chile. Es un futbolista extraordinario. Además lo he seguido en el Udinese y está a un nivel fantástico. Fuerte físicamente, muy buen uno contra uno, es guerrero, trabaja para el equipo. Un futbolista muy bueno. Si lo fichamos sería un fichaje extraordinario, la verdad.

¿Cree que se adaptaría bien al estilo de juego del Barça?

Se ha criado con Bielsa, de alguna manera sabe interpretar muy bien el juego colectivo y el trabajo con el compañero. Se adaptaría perfectamente. Para mí Bielsa es uno de los mejores entrenadores del mundo y trabajo muy bien los conceptos futbolísticos.

Los dos nombres que suenan más son Alexis y Cesc. ¿Dos fichajes 'top'?

Sin duda. A Cesc ya le conocemos todo. Espero que se haga el fichaje. El tiene esa extraña sensación de querer venir y no poder venir. A ver si se ponen de acuerdo, ya que hace dos veranos de todo esto, sobre todo para su propia tranquilidad. Ojalá venga porque es un futbolista que nos daría un 'plus' al equipo.

En un medio de comunicación se publicó que usted no quería que viniera Cesc porque tuvo un enfrentamiento con él en el fútbol base.

¿Tengo que contestar a eso?

No, además cuando usted debutó en el primer equipo con 18 años Cesc tenía 11. Con eso está todo dicho?

Ya sabes como soy. Yo me llevo muy bien con todo el mundo. No tengo ningún problema con nadie y menos con Cesc. Pregunta a Iniesta cómo me llevo con él, pregúntale a Pep, pregunta a todo el equipo, a los de la selección. Yo siempre digo lo mismo, lo importante son los míos, la gente que me rodea y a los que quiero. Ellos saben cómo soy.

¿Qué le parece toda esa polémica si Cesc y Thiago pueden jugar juntos?

Siempre estamos con lo mismo. Entiendo que estamos en un mundo muy competitivo y que la gente te haga elegir: Cristiano o Messi, Valdés o Casillas, Xavi o Iniesta, oye, por favor. No nos hemos dado cuenta aún que todos los futboleros podemos jugar juntos. El primero que se dio cuenta es Luis Aragonés y es así. ¿Y qué? ¿No funcionó todo? Funcionó a la perfección. Qué pasa que Cesc no puede jugar con nosotros ni Thiago. Si ya hemos jugado los tres juntos este año. ¿Qué pasa? Además hay partidos para todos. Hay que empezar a dejar tranquilos a los chavales que suben ahora, Thiago con 19 años. Cesc, con 24. Ahora qué pasa, viene Cesc y va a ser competencia mía o de Iniesta. Al contrario va a ser un futbolista que se va a asociar conmigo, con Iniesta, con Messi y va a ser el mejor él y nos va a hacer ser mejor a todos. La gente tiene que seguir hablando, pero cuanto más vengan a sumar, mejor. ¡Ah! Y también está Keita, ¿por qué no se habla de Seydou? ¿Qué pasa con Keita? ¿Ya lo echamos? Con lo importante que es Keita. ¿Y Mascherano? Ya no juega o qué. Son tonterías. Me sorprende cuando se abren todos estos debates porque parece que la gente no sepa de fútbol. Este es el problema de la sociedad, que a todo el mundo le gusta el fútbol pero un tanto por ciento muy bajo entiende lo que es el vestuario, el compañero, ser solidario, ayudar al otro.

Hombre, pero eso la gente tampoco lo vive

Cómo me voy a llevar mal con Cesc si hace seis años que jugamos en la selección juntos. Hemos ganado una Eurocopa y un Mundial juntos. También se decía que se llevaban mal Reina y Valdés y la gente sigue hablando y no pasa nada. A mí me gusta hablar más del fútbol.

¿Ha hablado con Bojan?

Aún no, pero tengo pendiente llamarle porque quiero animarle. Igual va a la Roma ¿no? ¿Está ya hecho?

Casi, casi

Le irá bien vaya donde vaya porque tiene un talento innato, tiene gol, es positivo y buena gente.

¿Sabe que desde Madrid dicen que la posible marcha de Bojan y Jeffren es un reflejo de que el Barça no cuida ya la cantera?

¡No me jodas! Madre mía, es que ya no sé qué decir. Me parece otra tontería más. Va a subir Thiago ahora o es que no se han enterado por ahí todavía. Que no ha renovado y dónde están Fontás, Bartra, Sergio Roberto, Montoya, Jonathan Dos Santos. Hay un talento espectacular. El relevo generacional está ahí, tocando la puerta. Yo lo veo, lo siento.

¿Vio el europeo de la sub 21?

Sí, muy buen nivel. Hay un nivel en España que es una maravilla verle jugar. Ver a Montoya es algo extraordinario, Botía atrás. Javi Martínez, Thiago, Muniaín... Una pasada el fútbol español cómo está. Hay que aprovechar la cantera. La suerte del Barça es esa, que hay un entrenador que aprovecha la cantera. ¿Cómo van a decir eso? Si a los dos segundos ya está dando oportunidades. Hablan por hablar. El problema es que nos puede el fanatismo.

¿El fanatismo de otros colores?

Exacto. A nosotros también nos ha podido a veces, pero ahora como el Barça gana en otro lado les puede el fanatismo. La verdad es que sí.

El camino de poner a España de moda lo abrieron ustedes

Pues nos costó mucho, no crea, porque la gente no creía en nosotros. Eso es lo peor. Salir al campo para jugar y ver que la gente no confía en el equipo. Sales al Camp Nou y veías a la gente desencantada en las gradas, ibas con la selección y nos silbaban, si hasta medio se reían de nosotros. Hemos demostrado que el fútbol español está a un gran nivel, hemos hecho ese cambio, hemos girado la tortilla que era lo más difícil y ahora va todo sobre ruedas. Ahora es más fácil entrar para un canterano, para un jugador de la selección. Antes había una presión que era prácticamente insoportable.

Rosell dijo que ya tenía el contrato de renovación de Pep para que lo firmara cuando quisiera

El presi es listo. Sabe que Pep tiene que estar vinculado en el Barça toda la vida, no se le puede dejar escapar, hay que cuidarle porque él nos cuida muy bien a todos, cuida muy bien a la cantera, cuida muy bien al club, sabe tratar a la prensa, es extraordinario. No se puede dejar escapar un hombre así.

¿Tienen el convencimiento de que mientras esté Pep habrá éxitos?

Seguro. Solo con su presencia cautiva Pep. Es un tío que te exige, que pone un orden. Hay gente que te transmite mucho, cuando veo la figura de Pep en el entrenamiento ya sé que es el líder, que va a decir cosas que van a llegar a la gente. Pep tiene una inteligencia emocional que tienen muy pocos. Para mí es imprescindible.

A uno le da vértigo pensar qué dirán de este equipo dentro de veinte o treinta años

Decir el mejor equipo de la historia es mucho decir. Seguro que saldrá otro equipo que evolucionará, que será más rápido, que jugará mejor. La vida evoluciona. Dentro de diez o veinte años habrá otro equipo y dirán si es mejor que los Iniesta, Messi y compañía.


Deja tu Comentario