2015-09-24 17:09 FC Barcelona Por: Administrador

Por qué el Barça no podría jugar la liga española



La independencia de Cataluña dejaría fuera de la Liga española al Barcelona. Por mucho que se especule con posibles excepciones, lo cierto es que la legislación española deja bien clara la imposibilidad de disputar el campeonato liguero por parte de equipos que no sean españoles. En concreto, son tres los artículos que demuestran que la independencia catalana supondría el fin de la participación del Barça en la Liga.

Los artículos 15, 30 y 32 son los que muestran expresamente este hecho. Eso sí, en ningún caso se hace referencia al caso de Andorra, ejemplo claro de que las leyes tienen excepciones. Faltaría saber si la RFEF y la ley estaría dispuesta a hacer una excepción con los clubes catalanes al igual que con el país andorrano.



A continuación, el redactado original de los artículos en cuestión por los que el Barcelona -y cualquier equipo catalán- no podría disputar ninguna competición de ámbito español, incluida la Liga de Fútbol Profesional:

Artículo 15

1. Todos los Clubes, cualquiera que sea su finalidad específica y la forma jurídica que adopten, deberán inscribirse en el correspondiente Registro de Asociaciones Deportivas.



2. El reconocimiento a efectos deportivos de un club se acreditará mediante la certificación de la inscripción a que se refiere el apartado anterior.

3. Para participar en competiciones de carácter oficial, los clubes deberán inscribirse previamente en la Federación respectiva. Esta inscripción deberá hacerse a través de las Federaciones Autonómicas, cuando éstas estén integradas en la Federación Española correspondiente.

4. Para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal o de carácter internacional, los clubes deportivos deberán adaptar sus estatutos o reglas de funcionamiento a las condiciones establecidas en los artículos 17 y 18 de la presente Ley. Su inscripción se efectuará, además, en la federación española correspondiente.

Artículo 30

1. Las federaciones deportivas españolas son entidades privadas, con personalidad jurídica propia, cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio del Estado, en el desarrollo de las competencias que le son propias, integradas por federaciones deportivas de ámbito autonómico, clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces y árbitros, Ligas Profesionales, si las hubiese, y otros colectivos interesados que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte.

Artículo 32

1. Para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las federaciones deportivas de ámbito autonómico, deberán integrarse en las federaciones deportivas españolas correspondientes.


Deja tu Comentario