2013-09-21 11:09 FC Barcelona Por: Administrador

¿Por qué tiene el Real Madrid más dinero que el Barça?



Pedro Riaño

Frederik Hermel, el periodista francés que enarbola la bandera del radicalismo madridista en Punto Pelota, explicó anoche en su programa que "el Real Madrid tiene más dinero que el Barça porque tiene más aficionados por el mundo". Una sentencia discutible que queda respondida por la expectación que levanta el FC Barcelona en sus giras y por las camisetas del FC Barcelona que se ven en todos los países del mundo. El Real Madrid de Florentino no gana, gana muy poco. El Barça de los últimos años no sólo lo ha ganado todo sino que incluso ha admirado al mundo con su juego. Además, tiene a las estrellas más cotizadas del mundo. En plural. Incluida la plana mayor de la selección campeona del mundo. Y los aficionados de todo el planeta se rinden ante el espectáculo blaugrana, el mismo que permite ganar Ligas, Copas y Champions con la regularidad que debe exigírsele a un equipo grande.



Los aficionados repartidos por el mundo no constituyen, sin embargo,  una guía fiable en la medida de los ingresos de ambos clubs. Los dos tienen un merchandising parecido y, aunque el club catalán gasta mucho más en cantera y secciones deportivas, también es cierto que el coste de su plantilla y sus fichajes es mucho menor. De cualquier forma lo que diferencia los ingresos de uno y otro equipo son 30 millones. El Madrid ingresó la temporada pasada 521 millones y el Barcelona 491. Curioso que ingresando el Barça más dinero que el Real Madrid de su patrocinador y de su marca de equipamiento deportivo, percibiendo ambos los mismos ingresos de televisión y teniendo el Barça más socios (160.000 contra 90.000) y un aforo en su estadio con 20.000 plazas más se produzca esta diferencia. ¿De dónde salen esos 30 millones de más que ingresa el Real Madrid?

Muy sencillo: de la aportación de sus socios y aficionados. El Real Madrid cobra mucho más que el Barcelona tanto el precio de los carnets de socio y abonos como las entradas que quedan libres para ver los partidos en el Bernabéu. Es decir, que la supuesta superioridad económica de Florentino Pérez, que le permite afrontar cualquier fichaje endeudando al club con créditos bancarios, se basa en que en el Real Madrid se aprieta más a sus socios y aficionados mientras que el Barça puede presumir de ser el club más barato de todos los grandes de Europa. Es decir, que Florentino ficha rascando el bolsillo de sus socios y aficionados y el Barcelona prefiere apostar por la cantera y fichar menos permitiendo a sus socios y aficionados un esfuerzo económico menor, a cambio de ofrecer la posibilidad de ver al que para casi todos es el mejor equipo de la historia del fútbol y al mejor futbolista de todos los tiempos. Gran espectáculo a módico precio.

Esa es la única diferencia: al madridismo le cuesta más ejercer su pasión y tiene que retratarse en taquilla pagando cifras superiores a las que pagan los socios y aficionados barcelonistas por disfrutar de los tres mejores jugadores del mundo y celebrar ligas, copas y Champions de forma periódica y sin descanso.




Deja tu Comentario