2017-05-01 18:05 Real Madrid Por: Administrador

PREVIA. Real Madrid-Atlético de Madrid: Isco convierte a la BBC en BIC



Carlos Muñiz El derbi madrileño que enfrenta al Real Madrid con el Atlético de Madrid alcanza de nuevo categoría de euroderbi. Esta vez no se ven las caras en la final, como sucedió la temporada pasada y en 2014. Merengues y colchoneros se miden en una semifinal a muerte que promete grandes emociones. Esta noche, en el Bernabéu (20: 45 h.), primer asalto.

El mejor ataque blanco contra la mejor defensa colchonera

Cuatro veces han cruzado sus destinos en la Champions League el Real y el Atlético de Madrid. En las cuatro el triunfo correspondió a los blancos, siendo dos de esos enfrentamientos en la final, lo que dio al Real Madrid La Décima en 2014 y La Undécima en 2016.  Los cuatro antecedentes escuecen en el bando colchonero, en donde se afronta esta semifinal con verdadero ánimo de vendetta. Pero el Real Madrid tiene un aliciente añadido al margen de obtener La Duodécima para su sala de trofeos. El equipo de Zidane persigue acabar con el maleficio que impide a un campeón de la Champions League revalidar el título. Algo que nunca ha sucedido hasta ahora y que el Real Madrid quiere conseguir. Después de la final de Milán resuelta en los penaltis tras el empate a uno en la prórroga, merengues y colchoneros se han visto dos veces en la competición liguera. El Real Madrid se impuso en el Calderón por 0-3 y el Atlético logró recientemente un empate a uno en su visita al Bernabéu. El Real Madrid le saca al Atlético diez puntos de ventaja en el campeonato de Liga. El equipo de Zidane es segundo, con un partido menos, empatado a puntos con el Barcelona. El cuadro colchonero aparece a continuación con diez puntos menos y un partidos jugado de más. Los blancos han anotado más goles (92-65), pero también han encajado más (39-25).  Eso da una idea de por dónde puede ir los tiros de una semifinal europea que se presenta apasionante.

El sustituto de Bale

El Atlético se presenta en la semifinal con una trayectoria impecable: no conoce la derrota en 10 de sus últimos partidos disputados en Champions League. El choque entre los dos grandes de la capital de España llega ante una evidencia defensiva que convierte al Real Madrid en un equipo vulnerable y al Atlético de Madrid en experto en defender su portería con éxito. Los hombres de Zidane llevan ocho partidos consecutivos encajando un gol o más y sobre 53 partidos oficiales disputados sólo 10 veces consiguieron dejar a cero su portería. El Atlético ha encajado 28 goles menos en el mismo número de partidos oficiales disputados, 42. El Real Madrid formará ante el Atlético con su defensa de gala, en la que solo se observa la baja de Pepe por lesión. Keylor Navas defenderá la portería, y delante tendrá a Carvajal y Marcelo en los laterales, con Sergio Ramos y Varane en el eje central, aunque no conviene descartar a Nacho. En el centro del campo jugarán los insustituibles: Casemiro, Modric y Kroos; y delante, junto a Cristiano Ronaldo y Benzema todo parece indicar que será Isco que complete la tripleta en sustitución de Bale.

Atención especial a Oblak y Griezmann

El Real Madrid tendrá que perforar el muro de Oblak. Al portero esloveno y también al dispositivo defensivo que coloque ante su portería el Cholo Simeone. Oblak es toda una garantía, ha encajado 22 goles en 36 partidos (0, 61 goles por partido), mientras que el Real Madrid de Keylor Navas y Kiko Casilla ha encajado 45 goles en 35 partidos oficiales (1,28 goles por partido). La diferencia es abismal y da una idea del mimo con el que uno y otro entrenador cuida su parcela defensiva. Pero Oblak no es la única amenaza para el Real Madrid. La defensa blanca deberá estar muy encima de Antoine Griezmann, la estrella francesa del Atlético que ya le dio un disgusto hace menos de un mes en el último derbi liguero disputado en el Bernabéu. A poco del final Griezmann anotó el empate a uno que amenazaba con incendiar la Liga hasta que el Barcelona perdió en Málaga y convirtió en oro el empate del Madrid en el derbi local.

Preocupación por la banda de Cristiano Ronaldo y Marcelo

Griezmann no contará ante el Real Madrid con el apoyo de su amigo y paisano Kevin Gameiro. Yannik Ferreira Carrasco se ha recuperado milagrosamente de su lesión y estará en el once titular y todo apunta a un tándem ofensivo formado por Griezmann y Fernando Torres que también puede dar mucho juego. La gran preocupación del Cholo Simeone es la banda derecha de su defensa, precisamente por donde se moverá la estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo. El Atlético no dispone ni de Juanfran, ni de Vrsaljko, ni de Giménez, y todo apunta a que habrá que improvisar a Savic en esa zona para tapar las embestidas de la estrella portuguesa y de Marcelo. Lucas Hernández formará con Godín el eje central de la defensa, con Filipe Luis en la izquierda; Koke, Gabi y Saúl se moverán por la parcela central, con la colaboración de Carrasco, quedando en punta Griezmann y Torres. Como siempre, el Atlético intentará dejar su puerta a cero a la espera de poder sorprender al Real Madrid al contragolpe.

La suerte del Real Madrid en semifinales

Hasta ahora se han producido en Europa 7 enfrentamientos directos entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid con un saldo de  1 triunfo para el Atlético 1 triunfo; 4 victorias para el Real Madrid y 2 empates. El equipo blanco se ha visto en las semifinales de la máxima competición europea en 27 ocasiones con suerte dispar y empate técnico: 14 ganadas y 13 perdidas. El Atlético, por su parte, ha llegado a 5 semifinales, con un balance de 3 eliminatorias ganadas y 2 perdidas.

Las semifinales del Real Madrid en Champions League

1997/98 REAL MADRID 2 - B.Dortmund 0 1997/98 B.Dortmund 0 - REAL MADRID 0 1999/00 REAL MADRID 2 - Bayern 0 1999/00 Bayern 1 - REAL MADRID 2 2000/01 Real Madrid 0 - BAYERN 1 2000/01 BAYERN 2 - REAL MADRID 1 2001/02 Barcelona 0 - Real Madrid 2 2001/02 Real Madrid 1 - Barcelona 1 2002/03 Real Madrid 2 - JUVENTUS 1 2002/03 JUVENTUS 3 - Real Madrid 1 2010/11 Real Madrid 0 - BARCELONA 2 2010/11 BARCELONA 1 - Real Madrid 1 2011/12 BAYERN 2 - Real Madrid 1 2011/12 Real Madrid 2 - BAYERN 1 (eliminado penaltis) 2012/13 B.DORTMUND 4 - Real Madrid 1 2012/13 Real Madrid 2 - B.DORTMUND 0 2013/14 REAL MADRID 1 - Bayern 0 2013/14 Bayern 0 - REAL MADRID 4 2014/15 JUVENTUS 2 - Real Madrid 1 2014/15 Real Madrid 1 - JUVENTUS 1 2015/16 Machester City 0 - REAL MADRID 0 2015/16 REAL MADRID 1 - Machester City 0
El Madrid ya ha conseguido ser el primer equipo que accede siete años seguidos a las semifinales de la Championes League. La racha empezó con Jose Mourinho, la continuó Carlo Ancelotti y la concluye Zinedine Zidane. Sus doce presencias en las semifinales del torneo ya con formato de Liga de Campeones, supera en una las apariciones del FC Barcelona en esta fase de la competición. El nuevo reto ahora es ser el primer equipo que consigue repetir triunfo en la Champions League.
En las 27 semifinales entre Copa de Europa y Champions League que ha disputado el Real Madrid, sólo perdió el equipo merengue tres veces en el Bernabéu, en donde se registraron 6 empates y 18 triunfos del equipo blanco.
El Real Madrid llega al duelo ante el Atlético invicto en la presente edición del torneo: 7 victorias, 3 empates y 0 derrotas. Además, el equipo blanco se muestra intratable en su feudo en los últimos tiempos. De sus últimos once partidos disputados en casa, diez acabaron con victoria. El Madrid sólo cedió un empate ante el Borussia Dortmund precisamente en la fase de grupos de la actual edición. De hecho, para encontrar la última derrota del Real Madrid en el Bernabéu hay que remontarse a los octavos de final de la temporada 2014-15 ante el Schalke 04 que no impidió que el Real Madrid pasara ronda.
Es cierto que las siete semifinales consecutivas disputadas en los últimos siete años sólo le han permitido al Real Madrid lograr dos títulos continentales, aunque también es cierto que las dos veces que consiguió salvar el escollo de la semifinal también acabó llevándose el trofeo en la final, las dos veces ante el Atlético de Madrid. Los dos equipos que cayeron ante el Real Madrid en semifinales fueron el Bayern de Múnich de Pep Guardiola y el Manchester City de Pellegrini. Los cuatro asaltos del Real Madrid que concluyeron en la semifinal tuvieron al FC Barcelona, el Bayern, el Borussia Dortmund y la Juventus como verdugos madridistas.

El último derbi en la Liga (1-1)

 Así fue la final de La Undécima

Alineaciones

Real Madrid: Navas; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos, Isco; Cristiano Ronaldo y Benzema.

Atlético de Madrid:  Oblak; Savic, Godín, Lucas Hernández, Filipe Luis; Koke, Gabi, Saúl, Carrasco; Griezmann y Fernando Torres.



Árbitro: Martin Atkinson (ING).

Campo: Santiago Bernabéu. / 20.45 / Antena 3.


Deja tu Comentario