2016-07-06 17:07 Real Madrid Por: Administrador

¿Puede ingresar en prisión Leo Messi?



Carlos Muñiz

Aunque desde todos los ámbitos se asegura de que Leo Messi no corre peligro de entrar en prisión porque su condena no excede de los 24 meses, lo cierto es que no está totalmente exento de vivir esa experiencia. La decisión final debe adoptarla el juez y entre sus atribuciones está que Messi pueda entrar en la cárcel para cumplir con su pena por el delito fiscal de defraudar 4, 1 millones a Hacienda.



Según la ley española, las penas superiores a dos años pasan inevitablemente por la reclusión carcelaria. Cuando la pena es inferior es el juez quien debe tomar la decisión sobre el ingreso o no en prisión. No necesariamente el condenado queda liberado de pasar por ese trance y es el criterio del juez quien decide.

Según el artículo 80 del Código Penal "los jueces o tribunales, mediante resolución motivada, podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años cuando sea razonable esperar que la ejecución de la pena no sea necesaria para evitar la comisión futura por el penado de nuevos delitos".

De cualquier forma, parece difícil que en el caso de Messi el juez pueda decidir su ingreso en prisión. Por la alarma social que generaría y porque el condenado ha cometido un delito por primera vez y, además, ha satisfecho el pago de las obligaciones que Hacienda le reclamaba.  Se hace difícil imaginar que el juez decida convertir en presidiario a Leo Messi. ¡La liaría bien gorda! Seguro que en Cataluña lo encajarían muy mal.



 

Deja tu Comentario