2013-09-30 13:09 FC Barcelona Por: Administrador

¿Quién está detrás de la moción de censura contra Rosell?



Pedro Riaño

Jordi Cases y Joan Arnés, cabezas visibles del Grup d´Opinió Barça (Go Barça) que esta mañana han acudido a las oficinas del club para informar de su deseo de iniciar el proceso de una moción de censura contra Sandro Rosell, forman parte del entorno de Ferran Soriano -el hombre que hundió Spanair y ahora ejerce de empleado del Manchester City- y de Marc Ingla -uno de los candidatos rechazados de forma mayoritaria en las últimas elecciones a la presidencia del FC Barcelona-. Sin embargo, que los impulsores de la medida sean personas próximas a Soriano e Ingla no quiere decir que estén lejos de la órbita de Joan Laporta y su grupo (los siete ex directivos afectados por el tema de los avales, más Johan Cruyff, Pep Guardiola, Jaume Roures y Enric Masip, entre otros). En este momento el laportismo ha conseguido unirse contra Rosell con la misma decisión que le llevó a saltar en mil pedazos cuando con Laporta en el poder dimitieron hasta 15 directivos.



Soriano e Ingla son dos los directivos que en su momento decidieron dejar tirado a Laporta. Pero, por encima de diferencias personales, hay algo que les une a todos: su desprecio hacia Sandro Rosell y sus ganas de sacarlo de donde está a gorrazos si es preciso. De ahí que la moción presentada esta mañana por Go Barça responda al deseo de venganza de los que durante siete años gobernaron el club contra quien salió de él de forma traumática y ahora les ha dejado fuera de las influencias de poder.

Esta moción, muy oportuna, ve la luz horas después de que Enric Masip, empujado por Joan Laporta, se haya postulado como el candidato del antirosellismo. Curiosamente, todos estos movimientos se producen cuando el primer equipo viene de protagonizar un inicio de temporada histórico y cuando los números de la entidad empiezan a reconducirse. El estilo recuerda mucho a la moción presentada por Joan Laporta contra Josep Lluis Núñez apenas tres meses después de que éste le apalizara en la urnas de unas elecciones democráticas.

Dicen los instigadores del proceso que hablarán el miércoles porque no quieren interferir en la marcha del equipo. Lo que no dicen es que, si la moción prospera, que está por ver, el proceso coincidirá con los días previos al Barça-Madrid del 26 de octubre, algo que parece no preocuparles tanto como que el ruido generado pueda producir en el equipo un resultado negativo mañana en Glasgow. Al contrario, una derrota ante el Real Madrid reforzaría su posición ante un socio enfadado. Lo cierto es que los impulsores de la moción esperaban esperanzados que sin Tito la pelota no entrara. Pero entra, y entra más que nunca. Y se han visto obligados a lanzarse al ruedo aprovechando el resquicio legal del calendario que les permite llevar adelante su proyecto con el 5% de las firmas de la masa social en lugar del 15%, que es lo que habría ocurrido después de ser reformados los estatutos en la asamblea del próximo sábado.



Curiosamente, los motivos que llevan a la presentación de esta moción de censura contra Sandro Rosell son las actividades empresariales que el hoy presidente realizó en Brasil antes de ganar las elecciones en 2010. Y también contra los vicepresidentes: Jordi Cardoner por el proyecto de la Grada d´Animació que no ha llegado a ver la luz; Javier Faus por conseguir el sponsor soñado que nadie ha sido capaz de mejorar; y Josep Maria Bartomeu por ofrecerle a Abidal un sueldo de por vida por una labor simbólica en el Barça cuando abandone la práctica activa del fútbol.

Jordi Cases y Joan Arnés han presentado esta mañana la solicitud para iniciar el voto de censura y ahora el club dispone de cinco días para entregarles las papeletas. A partir de entonces, Cases y Arnés dispondrán 14 días hábiles para obtener el 5% de las firmas de la masa social del Barça, que serán unas 6.000.

"Hemos presentado la solicitud para iniciar un voto de censura y el miércoles explicaremos detalladamente los motivos que nos han impulsado a adoptar esta medida", han explicado en su página web.

'


Deja tu Comentario