2014-01-24 18:01 FC Barcelona Por: Administrador

Raúl Sanllehí explica las cifras del fichaje de Neymar



Joan Tubau

"Me he reunido con Zubizarreta, Martino y los jugadores y les he explicado la situación y cómo seguirermos organizados a partir de ahora. Les he animado a que se centren en la competición y les he recordado que 168.000 socios les apoyan incondicionalmente. También iré a visitar a los equipos profesionales de baloncesto, balonmano, hockey y fútbol sala.



Quiero volver a expresar mi agradecimiento a Sandro Rosell por el liderazgo de estos años. Es una persona sincera y me siento orgulloso de ser su amigo.

Esto es un punto y seguido. Continuaremos el proyecto que empezamos en 2010 con el apoyo del 61% de los socios.

Seguiremos persiguiendo la línea de excelencia en todos los terrenos, deportivo , social y económicos.



Nos quedan retos por conseguir, como el referendum del mes de abril que trataremos de explicar bien al socio.

Hoy hemos ratificado a nuestro equipo ejecutivo liderado por el señor Rossich. La nota de su trabajo es muy alto.

Quiero despejar cualquier duda que pueda haber sobre nuestra gestión y estoy dispuesto a responderlo todo.

Nosotros no hemos mentido en el caso Neymar en ningún momento. Losd partidos se ganan en el campo y no en los despachos. Hemos guardado la máxima confidencialidad y hoy lo demostraremos. Perdimos a Di Stéfano en los despachos, pero ahora no hemos perdido a Neymar. El padre del jugador nos ha autorizado a levantar la confidencialidad porque considera injusto lo que ha pasado y nos ha reiterado que muchos no han perdonado que su hijo prefiriera el Barça a otras ofertas que tenía que le pagaban mucho más. Él vino aquí porque cree en nuestros valores y quería jugar con messi y con los excelentes jugadores que teníamos.

RAÚL SANLLEHÍ, responsable de fútbol del club.

Estamos orgullosos de este contrato y parece como si tuviéramos que pedir perdón. Y no lo vamos hacer.

Admito que se ha explicado mal. Es grave que los números que han salido se hayan filtrado. Entendíamos que cuando enviamos la documentación a la Audiencia se mantendría la confidencialidad. La transparencia, llevada lejos puede ser indiscrección. Y aquí ha habido bastante de eso.

El coste global real: 57,1 millones de euros. Ha salido muchos números. Se ha llegado a 95 millones, que sería el más caro del mercado español.

La primera partida. 17, 1 millones para el jugador.

La segunda partida, no sé de dónde salen los 9 millones de euros. Son dos partidos, uno se ha jugado en Barcelona. El otro se jugará en Brasil, no hay fecha. Y es cierto que hay una multa de 4,5 millones si no se juega ese partido. Además, con el partido del Santos ganamos dos millones de euros sin contar con ingresos extra de la Botiga. El único gasto era el viaje. Y cuando vayamos a Brasil, el beneficio que se genere será para ellos.

Luego hay una indemnización de 40 millones pagados a una empresa que se llama N&N, que no es Neymar y Neymar. Es el nombre de la madre y del padre y en ella el jugador no tiene nada que ver. Él acababa contrato en 2014 y negociamos con esa empresa que tenía los derechos de decisión sobre su futuro. Si quereis que vaya al Barça hay que cerrar un acuerdo. Y había una clasusula de indemnización por si una de las partes no cumplía. Nuestra idea era esperar a 2014. Pero los principales clubs europeos lo querían. Fue una locura y recibió emisarios de media Europa. Todos los clubs que han salido han estado hablando con el entorno del jugador. Nosotros tenemos personas en Brasil que nos avisaron que había clubs dispuestos a pagar los 40 millones de indemnización al Barça y el resto de fichaje.

Fuimos a hablar con él y vimos que existía un riesgo latente. Otro club pagaba los 40 de indemnizacióin nuestros y además 60 a la empresa y superaban los 100 millones. Hubo un club en concreto que llegó a doblar el sueldo que le dábamos nosotros. Y el jugador decidió venir al Barcelona. Le supimos explicar bien por qué tenía que venir al Barcelona.

El día de la final del Mundialito a Tokio marcó a Neymar. Por la lección de fútbol que recibió el Santos. Y decidió fichar por el Barça aún cobrando menos.

Son 57,1 millones. No hay más. El traspaso, 17.1 millones.

¿Cómo se llega a 95 millones?

-El salario del jugador: Son cinco años. tiene un salario fijo, una partida de variables por títulos, y una tercera partida en la que pactamos un bonus de 10 millones de euros que el jugador declara y paga como salario, que en realidad son dos millones al año. Esto no puede considerarse como precio de traspaso. Hay 44 millones de salario anual brutos. 8, 8 al año. Y no cobra extras por los primeros títulos que ganen, ya están incluidos. Aunque es cierto que si no los gana los cobrará al final. Es maquiavélico incluir esta partida en el coste del traspaso.

-No ha habido intermediarios. No los necesitamos. No hemos pagado nunca a un agente. Y en la información publicada consta "comisión padre". Todos los jugadores del Barça tienen un agente que cobra un porcentaje sobre su salario. En el caso del Barça es un 5%, aunque otros pagan un 10 y un 15%. En este caso son 540.000 al año en concepto de comisión para el agente.

-Luego explican que el padre de Neymar tiene que buscar publicidad. Además de Neymar, hemos fichado al mejor agente comercial para el mercado brasileño. Se trata de una persona que factura 35 millones de euros al año al mundo vendiendo su imagen. Y hay una empresa del padre que tiene la exclusividad de la explotación de la imagen del jugador. Con Neymar hemos querido incentivarlo porque cuando le venga una marca brasileña a buscar su imagen les dirá que si quieren imagen Barça tienen que hablar con el club. Creemos que pueden entrarnos 10-15 millones por esta partida en los próximos cinco años.

-El tema de los niños de las favelas: 2,5 millones de euros en cinco años. La Fundación detectó en Brasil un lugar ideal para hacer obras sociales. si nos asociamos con Neymar para hacer obras benéficas, 1+1 no serán dos, serán quince. Es una oportunidad única para hacer cosas. Y esto lo hacemos con la Fundación con otros jugadores. Parece como si quisiéramos inflar el precio del traspaso. Nada más lejos de la realidad.

-El acuerdo de negociación con el Santos: El Santos cobró 17.1 millones y tenía una oferta de 35. El Santos ha perdido dinero vendiendo a Neymar al Barça, pero no podía obligar al jugador a ir donde no quería. El Santos tiene un fútbol base que funciona y nos pareció buena idea buscar una manera de intercambiar conocimientos. Y vimos que allí hay tres jugadores de calidad y los bloqueamos. No los pueden vender a otro si nosotros pagamos lo mismo. Es un derecho de tanteo de esos tres futbolistas y de otros. Por eso hemos pagado 7,9 millones de euros. Este acuerdo también lo tenemos con otros clubs, como el Boca Juniors.  Si fuera ficticio, habríamos pagado y nos habriamos olvidado,. Pero hemos buscado una empresa para realizar el seguimiento de esos jóvenes valores a través del padre de Neymar. Está ubicada en Santos, tiene buena relación con el Santos y con nosotros. Nos pidieron 400.000 euros al año y pensamos que no era desorbitada. Pero este acuerdo nada tiene que ver con el fichaje de Neymar.

Lo de 95 millones no quiere decir nada. Costó 57,1 millones.


Deja tu Comentario