Carlos Muñiz
El Bayern domina de momento en el cómputo de los 20 partidos que le han enfrentado al Real Madrid en competición europea. 11 victorias para el Bayern, 7 para el Real Madrid y 2 empates.
Por ahora, el balance favorece al Bayern. Los bávaros han ganado 11 partidos, por siete victorias blancas y dos empates. El Bayern gana en el terreno de los goles: 33 a favor por 26 en contra. El Real Madrid tiene, pues, una oportunidad histórica para cambiar el signo de la historia a su favor, al menos en el apartado goleador y en el de eliminatorias, dado que las nueve disputadas se han resuelta con 5 victorias alemanas y 4 madridistas.
El primer duelo fue en semifinales en 1975: 1-1 en el Bernabéu y 2-0 a favor del Bayern en el Olympiastadion. En 1986 se midieron por segunda vez también en semifinales: ganó 4-1 en Alemania el Bayer, en el partido célebre por el pisotón de Juanito a Matthaus; el 1-0 blanco en la vuelta fue insuficiente. Un año después el Madrid se tomó la revancha en cuartos de final. Perdió en Alemania por 3-2 y ganó en el Bernabéu por 2-0.
En 1999 se enfrentaron cuatro veces: en la segunda liguilla el Bayern ganó los dos partidos por 2-4 y 4-1. Pero en la semifinal se impuso el Real Madrid por 2-0 y 1-2 en la previa de la que sería la octava conseguida en la final ante el Valencia. Al año siguiente el Bayern ganaría al Madrid en los dos partidos por 1-0. Y al año siguiente el Madrid perdió en cuartos de final en Múnich por 2-1 y le darían la vuelta a la eliminatoria en el Bernbéu antes de conseguir La Novena.
En la temporada 2003-04, el Madrid venció en octavos, tras un empate en Múnich por 1-1 de Alemania que sería superado por un 1-0 en el Bernabéu, Y en la 2006-07 el valor de los goles en campo contrario dio el triunfo al Bayern en octavos de final: 3-2 en Madrid y 2-1 en Alemania.
El último duelo fue en la temporada 2011-12. El Bayern de Hupp Heynckes venció en el Allianz Arena por 2-1, el Madrid de Mourinho logró un 2-0 en apenas 15 minutos, pero el Bayern marcó y la eliminatoria se decidió en los penaltis, con el decisivo error de Ramos en el último lanzamiento después de los errores de Cristiano y Kaká. Llegó la hora de la revancha.
Esta es la historia del eurocláisico, el partido en la cumbre del fútbol europeo.