2014-12-03 13:12 Real Madrid Por: Administrador

Recordamos a Fernando Martín 25 años después de su muerte



Sergio Marco

Hoy, 3 de diciembre, se cumplen 25 años del trágico accidente de tráfico que le costó la vida a Fernando Martín a los 27 años, un símbolo del madridismo que abrió el camino de la NBA a los baloncestistas españoles. Madrid-Barcelona ha querido recordar a este ejemplar deportista a quien el madridismo no ha olvidado ni olvidará.



Fernando Martín nació en Madrid el 25 de marzo de 1962. Tendría ahora 54 años.  Siempre en la posición de pivot, se inició en el Estudiantes, en la temporada 1977-78, y todavía en edad juvenil consiguió la medalla de plata del Eurobasket juvenil con la selección española. El Joventut de Badalona, entonces dirigido por Manel Comas, llegó a tener apalabrado su pase, pero finalmente el jugador prefirió seguir en Madrid fichando por el Real Madrid por 10 millones de pesetas, que en la época era una cantidad desorbitada en el mundo del baloncesto. En 1980 se pagaba por un fichaje cotizado de fútbol entre 40 y 80 millones.

Su etapa en el Real Madrid se inició en 1981 y hasta 1986 su juego y su prestigio creció hasta convertirse en el mejor pivot de Europa. Con el Madrid ganó en esos cinco años la Liga (1982, 1984, 1985 y 1986), La Copa (1985, 1986 y 1989) , la Recopa (1989) y el Mundial de clubs (1982). Sus éxitos llamaron la atención de los ojeadores de la NBA y en 1985 fue el primer español incluido en el draft de los fichajes de la liga norteamericana. Lo eligieron los New Jersey Nets en el puesto 38 de la segunda ronda. Martín acudió a Estados Unidos a jugar un campus de verano con su nuevo equipo, que le ofreció un contrato no garantizado. Él se negó y volvió al Real Madrid

En esa época disputó 72 partidos con la selección absoluta y formó parte del equipo que logró la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes en 1983. Y también integró el histórico equipo que consiguió la plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles enfrentándose entre otros a Michael Jordan y Patt Ewing en compañía de jugadores como Romay, Epi o Solozábal. 



Finalmente llegó la oferta de Portland Trail Blazers, que sí le interesó, y se enroló en sus filas siendo el primer baloncestitsta español que jugaba la liga noreamericana. Pero las lesiones le impidieron triunfar. Jugó allí una temporada, disputando en 24 partidos 146 minutos y logrando 22 puntos y 28 rebotes. Al año siguiente regresó al Real Madrid cobrando 100 millones de pesetas, un contrato que no percibía la mayor parte de los jugadores de la primera plantilla madridista de fútbol. En esta segunda etapa ganó la Copa del Rey (1989) y la Recopa (1989) junto a otro mítico jugador blanco fallecida en similares circunstancias, Drazen Petrovic. 

Su carrera y su vida se truncaron el 3 de diciembre de 1989 en un trágico accidente de tráfico, cuando acudía a presenciar un partido del Real Madrid ante el CAI en el que él no podía alinearse por unas molestias en la espalda. Fernando Martín conducía con exceso de velocidad su Lancia Thema y en la circunvalación M-30 perdió el control, se saltó la mediana, invadió el carril contrario e impacto contra un Opel Kadett cuyo conductor sobrevivió al accidente. Pero no Fernando Martín

El mítico pivot madridista fue un avanzado a su tiempo y abrió el camino para que los Gasol, Calderón, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio o Ibaka siguieran su ejemplo y consiguieran triunfar en la NBA.

 

 

 

 

 

 

 

 




Deja tu Comentario