2012-08-02 22:08 FC Barcelona Por: Administrador

Rosell tiene que elegir entre Catalunya y Qatar



Javier Nieto, presidente de la empresa catalana Santa & Cole, ha instado a Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona, a ejercer de intermediario entre Qatar y su firma en el conflicto que les tiene enfrentados por la falsificación que el gobierno de Qatar ha realizado del diseño de su Farola Latina. Nieto ha manifestado su deseo de que el presidente del FC Barcelona dé su apoyo al diseño y la creatividad catalana frente a la piratería ejercida por el gobierno de Qatar. En este sentido le ha pedido que defienda los valores del club y de Catalunya por encima de los intereses económicos que le ligan a Qatar. "Si el Barça no nos apoya resultará que estaría haciendo el caldo gordo a la piratería estatal de Qatar a cambio de dinero. Sería un triste final para los valores de un gran club. La historia se escribe en los momentos de dilema moral. Confío en que finalmente darán más importancia a los valores y descolgarán el teléfono. Una simple llamada del club dando apoyo a los legítimos derechos de las empresas y profesionales de Barcelona podría solventar este problema. Ellos lo saben pero hasta ahora han preferido no hacerlo para no molestar a su cliente"", ha dicho a Europa Press.

Nieto ha expresado que el Barça se beneficia de la cara amable de Qatar, un estado con un "desprecio tremendo" al derecho internacional. "Hay momentos en los que hay que decidir si la moralidad se puede diluir a golpe de talonario o no", ha dicho.



Santa & Cole es una empresa catalana de mobiliario que ha presentado una demanda por nueve millones de euros contra la empresa pública qatarí Ashgal por "falsificación a gran escala" del producto "Farola Latina" diseñado y fabricado en Catalunya.

La diseñadora y arquitecta Beth Galí y Santa & Cole han presentado la demanda por "los daños morales causados por la falsificación maliciosa" de la farola. La empresa catalana se presentó a un concurso para realizar el iluminado de la Avenida Al Waab de Doha y allí acudieron con el diseño y los planos del proyecto. No volvieron a tener noticias del tema hasta que se les reclamó para que repararan alguna de las farolas. Para acabarlo de arreglar, la marca catalana ha perdido una serie de contratos de cara a los Juegos Olímpicos por la pobre calidad de las farolas plagiadas en Doha. En Qatar se han lavado las manos y se han negado a acudir a la corte de arbitraje de la Ompi, organismo relacionado con la ONU.

El plagio realizado por el gobierno de Qatar puede observarse a lo largo de los diez kilómetros de la avenida Al Waab Street, la avenida más importante de Doha, en donde se han instalado 900 farolas con el mismo diseño que fueron fabricadas por una empresa local.



 Javier Nieto Santa, presidente de Santa & Cole, ha dicho que “es inconcebible que Qatar, nación soberana miembro de la OMPI y de la OMC, obligada por el convenio de París y los ADPIC, cometa una falsificación de esta monumentalidad, algo que, sin duda, constituye un desprecio manifiesto contra los derechos de autor. Y Pau Herrera, presidente de BCD, ha añadido que no solo atentan contra nuestro tejido empresarial, sino también contra el modelo de ciudad que quiere exportar Barcelona”.

A día de hoy Sandro Rosell no ha realizado ningún movimiento para mediar en el conflicto en defensa de la empresa catalana y mantiene sus excelenrtes relaciones con el patrocinador de la camiseta del primer equipo del FC Barcelona.

 

 


Deja tu Comentario