2013-06-10 18:06 FC Barcelona Por: Administrador

Selección española: La Masía, 9 - La Fábrica, 5



Joan Tubau

La realidad es que el FC Barcelona trabaja mejor su cantera que el Real Madrid y, además, la sabe aprovechar. De La Fábrica madridista han surgido muchos jugadores. Muchísimos. La capacidad de gestión de quienes gobiernan esa casa es saber rentabilizarla aprovechando al máximo los talentos que surgen de los equipos inferiores para que rindan en su plantilla profesional. Pero en realidad, ese trabajo, que se come una parte importante del presupuesto del club, sólo sirve para maquillar las estadísticas y para poder presumir de que Mata, Javi García, Soldado o Negredo se formaron en los equipos inferiores del club.



El FC Barcelona, en cambio, rentabiliza a sus valores al máximo. No hay un sólo futbolista de la cantera del FC Barcelona de categoría contrastada que no siga en el club. No caben todos, evidentemente, y muchos, la mayoría, deben hacer las maletas para buscarse la vida en otras latitudes. Es ley de vida. Pero los buenos se quedan, porque se les da confianza y se les proporcionan oportunidades. Es difícil que al Barcelona se le escape un Mata, un Soldado o un Negredo, porque en el Camp Nou, a diferencia de lo que sucede en el Bernabéu, los de la cantera tienen prioridad. Sería impensable en el Barcelona, por ejemplo, dejar escapar a un lateral de la calidad de Carvajal para ocupar su puesto con Essien, un veterano que está de vuelta y que llega cedido por el Chelsea. Esas cosas no se les hacen a los canteranos en el Barcelona.

Ahora el diario Marca saca pecho con una cifra: 14 jugadores cede el Madrid a los equipos inferiores de la selección y sólo 9 el Barça. De esos 14 Carvajal (Leverkusen), Rodrigo (Benfica) y Sarabia (Getafe), rinden a beneficio de equipos que no son el Real Madrid porque han sido despreciados en la Casa Blanca. De los nueve del Barça sólo uno está fuera, se trata de Bellerín y no por voluntad del club blaugrana, ya que su pase al Arsenal fue una especie de hurto en toda regla.

No se trata de negar la valía de los jugadores que salen de La Fábrica del Real Madrid. Lo que es cuestionable es el aprovechamiento que de ellos se hace y las escasas oportunidades que se le dan. No es comparable, por ejemplo, el caso que se le ha hecho a Morata este año en el Real Madrid con los minutos y el protagonismo que ha tenido Tello en el equipo campeón de Liga.



La cifra total de aportaciones canteranas a todas las selecciones, incluida la absoluta, es: Real Madrid, 19 - FC Barcelona, 18. Sin embargo, si nos referimos a los canteranos que aportan ambos clubs con ficha actual federativa de Real Madrid y Barcelona, la correlación de fuerzas varía: Real Madrid, 13 - FC Barcelona, 16. Es el resultado de restar a Reina y Bellerín en el Barcelona, que ya no pertenecen a la disciplina blaugrana, y a Javi García, Mata, Soldado, Carvajal, Sarabia y Rodrigo, que este año han defendido las camisetas de equipos diferentes al Real Madrid.

Se mire como se mire, siempre gana el Barça.

 


Deja tu Comentario