2013-05-02 11:05 FC Barcelona Por: Administrador

"Señor Guardiola: ¿Será usted el próximo presidente del Barça?"



Pep no ha tenido más remedio que sacarse el sombrero ante el actual técnico del Bayern Múnich, Jupp Heynckes: "El Bayern está haciendo una temporada tremenda". Y ha explicado lo que ha estado haciendo durante su año sabático en Nueva York: "Me he dedicado a una vida muy complicada: he llevado a mis hijos al colegio a las ocho de la mañana y los he recogido a las 18.00 horas. No he hecho nada más".

También ha justificado su adiós al FC Barcelona: "Tratar a las personas cansa mucho. He intentado explicar las cosas, y no sé si lo he logrado: al final, cada persona tiene su propio mundo, su propia gente y su propia vida; hay que respetar el mundo de cada persona. A través de una idea común de convivencia y de juego hay que intentar ser lo más intuitivo para sacar lo mejor de ellos. Si no eres capaz, te van a echar". Sobre su método de trabajo ha confesado: "No creo que yo trabaje más que otros entrenadores. He visto técnicos en la cuarta o quinta Liga que realizan un trabajo increíble. Aparte, yo no soy el único responsable: tenía muchos muy buenos colaboradores. La única razón de ser del entrenador: entender cómo va a ser el partido y saber transmitirle eso a los jugadores". Y admitió que "alguna vez vendrá una derrota continuada, y si quiero que mi carrera sea larga, en algún momento va a llegar".



Sobre la presión que supone la exigencia de mantener un nivel ganador constante ha reflexionado que "puedo manejarla. Todos los jugadores y todos los entrenadores del mundo están para ganar; si no llega a ser así, sería un suplicio. Los problemas del día a día hay que irlos solucionando, hablar mucho con la gente, tener intuición".

Durante la conferencia, y en el turno de preguntas, un asistente le preguntó sobre la posibilidad de que algún día aspire a la presidencia del FC Barcelona: ""No se me ha pasado por la cabeza en absoluto", ha sido la respuesta. Pero es evidente que el tema está ahí y que incluso ha llegado hasta Colombia.

Pep ha aprovechado para mostrar los principios fundamentales de su ideario y no ha tenido inconveniente en alinearse al lado de Johan Cruyff, un personaje que vive permanentemente enfrentado a la actual junta de Sandro Rosell: "He aprendido mucho de Juan Manuel Lillo, también de Johan Cruyff y Carles Rexach. A ellos les debo mucho, al igual a que Sir Bobby Robson o Louis van Gaal. O a Llorenç Serra Ferrer, a quien debo los últimos días de mi carrera deportiva". Sorprende que incluya en la lista de sus mentores a Bobby Robson, por cuanto en la época del tándem que inglés formó con Mourinho en el Barça, Pep era el capitán y el responsable de poner en marcha la auogestión de los jugadores liderada por él por discrepar de los sistemas tácticos del inglés.



También tuvo palabras de elogio para dos entrenadores españoles: "El fútbol español, gracias a dos personas importantísimas como Luis Aragonés y Vicente del Bosque, ha llegado a niveles altísimos. Es que no es solamente una Eurocopa: ya van dos torneos europeos, un mundial, y ojo con lo que pueda pasar en Brasil. España ha dominado el fútbol en estos 12 años. Más allá de los títulos conseguidos, es un orgullo muy grande que el fútbol español esté tan bien representado ante el mundo".

Y, por supuesto, ha recordado el papel de Johan Cruyff como supremo hacedor del Barça actual: "Él lo empezó todo. Ha sido la persona más influyente en lo que es el club. Todos tenemos la capacidad de hacer las cosas, pero si uno viene a decir que hay que hacer esto y partir de la nada, yo no hubiera sido capaz de construir algo desde el inicio. Al final, después de estar con él como entrenador, aprendí muchas cosas. No me imagino al Barcelona actual sin lo que hizo él hace 20 años. Los que vinimos después pusimos nuestro toque, pero con él tengo un agradecimiento eterno".

También ha agradecido a Messi lo mucho que le ha aportado en sus progresos en la profesión de entrenador: "Todo lo que pueda decir me quedaría corto en los elogios. Ha sido parte fundamental de mi formación como entrenador, he aprendido mucho de él, es un placer poder verle y disfrutarlo".

 


Deja tu Comentario