2012-06-25 12:06 FC Barcelona Por: Administrador

Solidaridad con dinero ajeno (IV)



 

UNICEF en cuarentena
El club se reservó siempre la posibilidad de retirar el logo de UNICEF de la camiseta para sustituirlo por un sponsor de pago que abonara lo que en realidad vale ese espacio... si éste acababa llegando. Era, pues, una manera de admitir que si se apostaba por UNICEF era porque no había otra cosa mejor. Y también de reconocer la ineptitud de la directiva y sus ejecutivos para encontrar un sponsor de verdad como el que tenían todos los grandes clubs europeos.



 

Solidaridad con los refugiados de guerra
Era evidente la vocación de Laporta y su fundación para meterse en todos los charcos. Por ejemplo, la iniciativa de atender a los refugiados de guerra. Para ello el Barça firmó en Ginebra un acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las primeras ayudas previstas irían dirigidas a Ruanda, Nepal y Ecuador. Laporta personalmente selló el acuerdo en Ginebra con Antonio Guterres, el ex presidente de Portugal entonces en funciones de comisionado de ACNUR. Una foto más para el álbum. Lamentablemente, pese a las pomposas palabras pronunciadas por Laporta en la firma del acuerdo, el Barça no era pionero en esta faceta. El Real Madrid ya colaboraba con ACNUR desde hacía meses en Panamá. Por otra parte, en el acuerdo se especificaba que el FC Barcelona no se comprometía a financiar nada. Con la foto de Laporta ya era suficiente.

 



Solidaridad en Dubai
En enero de 2008 nos enterábamos de que el Barça firmaba un acuerdo para la puesta en marcha de su escuela de fútbol en Dubai, la cuarta en Oriente Medio tras las de Kuwait, Arabia Saudí y Egipto.

 

¡Al fin consultan algo!
El 3 de febrero de 2008 el diario gratuito Barça Camp Nou que se repartía entre los aficionados en los días de partido informaba de que "este año, por primera vez, los socios del FC Barcelona pueden elegir el proyecto de la Fundación al que irán destinados los recursos generados con el 0,7% de la cuota anual del carnet de socio correspondiente al año 2008". Al fin se dignaban a preguntar al socio. En la información se remitía a la web del club para poder votar. "Las votaciones estarán abiertas hasta el 29 de febrero de 2008. La Fundación destinará los recursos que provienen del 0,7% de la cuota anual de todos los carnés de socio 2008 al proyecto más votado por los socios".

Solidaridad con la UNESCO
El 20 de Febrero de 2008 se supo que el Barça y la UNESCO trabajaban en otro proyecto común tras firmar en la ONU un acuerdo para la educación, la ciencia y la cultura que debía durar cinco años. Otro acuerdo que iba mucho más allá del mandato de Laporta. Los objetivos iban dirigidos a la lucha contra el racismo y la violencia en el deporte, la sensibilización contra el dopaje y el fomento de la educación y la alfabetización de los jóvenes más vulnerables

 

Los socios escogen Senegal
En marzo de 2008 se supo que el 45% de los socios que votaron en la web de la Fundación del club eligieron Senegal como destinatario del 0,7% de su cuota de asociado. Los tres centros propuestos para esta elección fueron el XICS Senegal, el XICS Ecuador y el XICS de India. Es decir, que el socio no podía decidir el destino de una parte, sólo una parte, de su beneficencia. Lo único que podía hacer era votar entre tres alternativas ofrecidas por la directiva, que acababa reservándose la decisión final.

 

¡Solidaridad en Catalunya!
Un año después la elección recayó en Santa Coloma de Gramenet a través del proyecto XICS, el primero en Catalunya y España. El objetivo era “favorecer la integración social de cien niños y jóvenes con riesgo de exclusión social. De momento está activo para unos sesenta”. Laporta calificó el momento como “histórico” porque “tenemos el reto de mejorar la vida de estos chavales. Estoy muy emocionado”, ya que el Barça “tiene la obligación de devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha dado”. El Barça ya tenía otros nueve XICS repartidos por el mundo en África (Senegal, Marruecos, Mali, Burkina Faso), Latinoamérica (Brasil, México (2), Ecuador) y Asia (India). Y podía leerse en Mundo Deportivo: “Laporta fue recibido como si fuera Messi. Tuvo que firmar un autógrafo tras otro entre el entusiasmo de muchos niños y los piropos de las mayores: "Está más guapo que en la tele", le dijeron. Casi veinte minutos tardó en recorrer la acera hasta el centro, donde jugó a hacer puzzles con los niños acogidos”. Laporta firmó el acuerdo con el alcalde Bartomeu Muñoz, que luego sería detenido por el juez Garzón por irregularidades en su gestión.
Paralelamente pudo saberse que la Xarxa d´Escoles de Fútbol (XEF) del Espanyol aglutinaba ya a unos 400 niños controlados por 40 técnicos en Catalunya y Baleares repartidos entre Bellaterra, Sant Feliu de Llobregat, Cerdanyola, Mataró, Sant Adrià, Mataró, Lloret de Mar, Ciutadella y Mahón… Sin ir más lejos. El Espanyol se le había adelantado en la promoción del fútbol en Catalunya.

 

Solidaridad con Hong Kong
En abril de 2008 el diario del Camp Nou informaba de la apertura de la primera escuela abierta por el club en Hong Kong y formalizada, claro está, por Albert Perrín, el único directivo siempre dispuesto a volar alto.

 

Solidaridad en las aulas
En mayo de 2008 supimos que la Fundació del club entraba en las escuelas a través de su proyecto “Juga-la” orientado a difundir los valores positivos del deporte, como la tolerancia, la igualdad o la cooperación, para fomentar el civismo entre la población infantil. El proyecto no se limitaba únicamente a las escuelas catalanas y españolas. También cruzó el charco para intentar implantarse en Latinoamérica.

 

Solidaridad con Argentina
Una vez fracasado el convenio con el Arsenal de Sarandí, el Barça tenía a 200 chavales controlados en su escuela argentina del Atlético Luján y siguiendo los métodos de Johan Cruyff, claro está. Así lo confirmaba el responsable argentino, un tal Raffo, al diario Sport el 14 de noviembre de 2007:  “Nosotros buscamos el modelo de cantera del Barcelona, en cuanto a organización, infraestructura y estilo de juego. Es decir, trasladar a los niños argentinos los rasgos de la escuela holandesa de Cruyff. Lo más importante para el Barcelona es el desarrollo de un proyecto de Argentina para Argentina. La intención es demostrar el nivel que se puede conseguir a través de la unión del talento de los jugadores argentinos y de la metodología que ellos tienen. Y hay que aclarar que el primer paso es aportar jugadores para nuestro país”. Los métodos de Cruyff eran utilizados para aportar jugadores a Argentina con financiación del Barça. Cosas de Laporta. En abril de 2007 el club ya tenía escuelas en México, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita  y Hong Kong a la espera de la inauguración de las de Dubai y Estados Unidos.

 

Solidaridad con Boca Juniors
En octubre de 2008 Albert Perrín hizo el esfuerzo de desplazarse a Buenos Aires para inspeccionar el estado de la solidaridad blaugrana sobre el terreno junto a Txiki Begiristain y Raúl Sanllehí. El directivo viajero manifestó: “Nosotros captamos jugadores pero no queremos entrar en competencia directa con el fútbol base de Boca Juniors, River Plate, Independiente o Argentinos Juniors”. Así era como el club blaugrana pretendía descubrir nuevos Messis. Sin competir con los grandes de Argentina. Si el Barça no intentaba competir en la captación de jóvenes talentos, ¿qué se estaba haciendo en Argentina en su nombre?

 

Solidaridad en Malawi y Angola
Fruto de los acuerdos con UNICEF, el Barça amplió sus ayudas a Malawi y Angola. En Malawi el club se ocuparía de los niños huérfanos generados por el SIDA prestándoles educación, asistencia sanitaria y ayuda psicosocial. En Angola, pese a ser un país con baja prevalencia de SIDA, se pretendía utilizar el deporte para sensibilizar a los jóvenes sobre la enfermedad y evitar su extensión por el país.
Marta Segú, la prima del presidente y responsable de la adjudicación de las ayudas, explicaba que el club había “discutido con la UNICEF en qué países podía tener más impacto positivo la aportación del Barça, y finalmente nos hemos decidido por Malawi y Angola. El 50% de la aportación del FC Barcelona irá de nuevo a Swazilandia y el otro 50% se destinará a estos dos nuevos países para luchar contra el SIDA”. Así decidía el socio el destino de su aportación involuntaria. Sin encomendarse a nadie. “Hemos decidido”, decía la responsable de la Fundació.

 

Solidaridad con Mali
La actividad solidaria en la Fundació era frenética. En octubre de 2008 trascendía que a través de los centros XICS, el club extendería su ayuda a Bamako (Mali). Keita manifestaba al respecto: “Es genial que gracias al Barça este barrio pueda tener una escuela ". La noticia bien merecía un viajecito presidencial al lugar, con recepción de las autoridades locales incluida.

 

Una escapada a la India
El 15 de febrero de 2009 los periódicos informaban de que Laporta llegó precipitadamente a Sevilla para ver en acción al Barça procedente de la India, a donde se había desplazado en misiones humanitarias. Había puesto allí la primera piedra de un nuevo centro XICS, el segundo en aquel país, que  empezaría a funcionar en 2010 con un coste de 85.000 euros. Y claro, el acontecimiento exigía la presencia del presidente del FC Barcelona, una figura insustituible para este tipo de actos. En mayo la directiva envió a tres técnicos a la India para un clinic. Los medios oficiales del club apenas informaron sobre el tema. Si no estaba el presidente, la solidaridad dejaba de ser asunto preferente.

 

Escuela en Japón
Poco después el FC Barcelona presentó en Tokio su primera escuela de fútbol en Japón (Fukuoka), en donde se entrenarían cada año a 200 niños y niñas de entre 6 y 12 años. Era la decimocuarta escuela internacional, tras las 8 de México, las 2 de Egipto y las de Dubai, Kuwait y Hong Kong.

 

De superstar con Eva Longoria
El 5 de octubre de 2009 Laporta abandonó Barcelona junto a su prima Marta Segú, dejó allí el pastel organizado por su fiel Oliver con el asunto del espionaje y se fue a México, posiblemente su destino más frecuentado, para supervisar las escuelas levantadas por el club blaugrana en dicho país en compañía de Rafa Márquez y la actriz Eva Longoria. También inauguró dos centros XICS. Laporta anunció una inversión del club de 300.000 euros en el próximo año para el funcionamiento de sus 8 escuelas mexicanas.

 

Y luego a Ecuador
Al día siguiente, el presidente blaugrana se desplazaba a Ecuador para inaugurar el XICS de Portoviejo. Allí fue recibido con todos los honores. Y decía: “Cuando vuelva a Barcelona, explicaré que esto ha sido un éxito porque sois gente muy acogedora". Poco explicó porque cuando llegó a Barcelona sólo le preguntaron por el asunto del espionaje a sus cuatro vicepresidentes. Por supuesto, Laporta se fue de Ecuador llevándose la llave de la ciudad de Portoviejo. Un nuevo tesoro para su colección. Y después, a Rosario, Argentina, para estrechar lazos con la fundación de Messi y planificar la creación de un XICS allí.

 

Hereu vende solidaridad blaugrana
Hasta el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quizá entusiasmado  por el éxito de los viajes de Laporta, se creyó en el derecho de ofrecer solidaridad en nombre del Barça. Lo hizo en Fez en octubre de 2009: “Tenemos un equipo como el Barça con gran atracción mediática, con el que hablaré para que se concrete algún proyecto en Fez”. La posible creación de una escuela de fútbol en Fez fomentaría el deporte en la ciudad y, además, ayudaría a la cooperación y al desarrollo, sobre todo de los más pequeños. Hasta el alcalde se atrevía a prometer en nombre de los socios del FC Barcelona.

 

Otro XIC en Burkina Faso
El 17 noviembre de 2009 Joan Laporta volvió a Burkina Faso para inaugurar un nuevo XIC allí, el número 12, junto a Marta Segú y Joan Oliver. La expedición fue recibida en su casa por el ‘Moogho Naaba’ (‘Emperador Mossé’) y autoridad moral del país, el señor Baogo. Luego la comitiva llegó a Toécé, un conjunto de pequeñas aldeas con cuyo Rey intercambió obsequios. Laporta fue recibido con todos los honores y con una emotiva exhibición de caballos. Por la tarde, hubo tiempo para un nuevo encuentro institucional de regreso en Ouagadougou, con el consejero particular del presidente de la República, Jama François Campaoré.

 

Campus en Singapur
En noviembre de 2009 el club envió a tres técnicos para dirigir el primer campus blaugrana en Singapur al que asistieron 150 niños locales de entre 6 y 14 años. Era la tercera escuela barcelonista abierta en Asia, tras las de Hong Kong y Japón.

 

Nueva Escola en Dubai
El 19 de diciembre de 2009 abría sus puertas la FCBEscola FDubai. A tan magno acontecimiento acudió Joan Laporta acompañado de Magda Oranich y Julio Alberto.

 

Solidaridad con 200.000 niños
Según datos del club, los distintos programas de la Fundació, en colaboración con UNICEF, UNESCO Y ACNUR habían servido a finales de 2008 para “ayudar a 25.000 niños y jóvenes de manera muy directa y han tenido una repercusión en la formación y apoyo de unos 200.000”. Así se repartía la solidaridad:

 

-UNICEF: Programas de ayuda integral en Swazilandia, Angola y Malawi destinando 1,5 millones de euros anuales. En el primer año se construyeron en Swazilandia 23 centros de apoyo comunitario a las zonas rurales y se habilitaron 17 pozos de agua potable.

 

-UNESCO: acciones contra la violencia y el racismo y fomentando los valores positivos del deporte.

 

-UNHCR/ACNUR: trasladan el concepto de los XICS a los campos de refugiados. En colaboración con la ONU se han desarrollado programas de ayuda en campos de Ruanda, Nepal y Ecuador que acogen refugiados de República del Congo, Bután y Colombia, respectivamente.

 

-JES: Jornadas formativas para educadores y profesores pensadas para “formar formadores” que apliquen los valores del deporte como herramienta educativa.

 

-JUGA-LA!: Llega a 200.000 niños de Iberoamérica. Es otra herramienta formativa ‘on line’ para educadores desarrollada en Catalunya y aprovechada por la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para aplicar en tres mil escuelas con 200.000 escolares.

 

-XICS: Una red de centros solidarios (12 repartidos por el mundo) destinada a aprovechar el deporte como herramienta de integración. Se han creado centros nuevos (Senegal) o se han aprovechado ya existentes (Santa Coloma). Se ofrece educación, asistencia sanitaria, apoyo psicosocial y acceso al deporte y el entretenimiento y se trabaja en la integración e igualdad de géneros. El programa se ha desarrollado en diez países. En la actualidad la Fundació tiene 12 XICS en 10 países diferentes. La familia XICS tiene centros en: Catalunya, Marruecos, Senegal, Malí, Burkina Fasso, Malawi, la India (con dos centros), Brasil, Ecuador y México (con dos centros más).

 

 

 

Solidaridad, mucha solidaridad. Y publicidad de esa solidaridad, mucha publicidad. Todo con dinero ajeno y sin consultar con el propietario del dinero. ¿Para qué? Cuando el líder iluminado del grupo decide algo, lo hace pensando en el bien del colectivo. Por tanto, démosle las gracias sin más, aunque el alcance de sus compromisos hipotequen la gestión de futuras directivas. Ya lo dijo él en el diario Avui el 31 de enero de 2010: “Hicimos el acuerdo con UNICEF directamente, sin pasar por el conducto reglamentario, ahí donde te lo chupan todo, ahí donde te vacían de contenido y se te apuntan el tanto, ahí donde no te dejan hacer”. Efectivamente, alcanzó el acuerdo con UNICEF sin pasar por el conducto reglamentario de la asamblea en una nueva agresión al espíritu y los estatutos del club. Pero el tanto se lo apuntó él, que de eso se trataba.

 

 

 

 

MAÑANA, PRÓXIMO CAPÍTULO

Eto´o, la niña de los ojos del presidente (I)

Un mal ejemplo de profesionalidad / Llegó “perdiendo dinero” / Acallar bocas / Mourinho , “impresentable” / Coches y accidentes / ”Madrid, cabrón” / Celos de Ronaldinho / Egocentrismo / Incidente en el vestuario y San Sebastián / Con Laporta, en Camerún / Más dinero: 4.6 millones al año / Eto´o contra todos / El presidente come carne de mono. VER CAPÍTULOS ANTERIORES



Deja tu Comentario