2014-04-15 11:04 FC Barcelona Por: Administrador

Klopp no sustituirá a Martino, pero el club ya tiene preparado su recambio



Pedro Riaño

El FC Barcelona no tiene a Jürgen Klopp, el técnico del Borussia Dortmund entre sus prioridades, tal y como aventura hoy el diario Sport en su portada. No reune los requisitos imprescindibles para hacerse cargo de la dirección técnica del FC Barcelona. No domina el idioma para comunicarse con sus jugadores, ni conoce el fútbol español, ni comparte la filosofía del FC Barcelona y, lo que es más importante, sus métodos están muy alejados del espíritu que debe guiar a los equipos del Barça desde la plantilla profesional hasta el último alevín.



Además, Klopp es muy amigo del jaleo mediático, algo que no es bien visto ni en los despachos ni en la secretaría técnica del club. El FC Barcelona trabaja ahora mismos sobre la hipotesis de que Martino seguirá. Tiene contrato en vigor y nunguna de las dos partes ha movido un dedo por romperlo, aunque por las redes sociales vayan circulando mensajes de texto que aseguran que hace tres meses que el técnico argentino ha anunciado que se va.

El FC Barcelona está eliminado de la Champions League, pero podría todavía acabar la temporada con un doblete en Liga y Copa. Lo de la Liga está más que complicado porque el Barça necesita de un pinchazo del Real Madrid y otro del Atlético para afrontar la última jornada con garantías de éxito. Pero en la final de Copa el Barça depende de sí mismo. Un triunfo en la Copa evitaría hablar de la temporada como de un desastre. Y el doblete, mucho más difícil, permitiría hablar de una buena temporada. Mientras haya esperanzas en ambas competiciones la directiva no se va a mojar en torno al futuro en el banquillo del Camp Nou.

Otra cosa es que la secretaría técnica no tenga las espaldas cubiertas para cubrir cualquier contingencia si Martino decide finalmente abandonar el club a final de temporada. Y el recambio, consensuado entre Zubi, Mestre y Bartomeu, responde a un perfil que no tiene Klopp: ser ex jugador del FC Barcelona y conocer el club, dominar el idioma, tener experiencia como entrenador y compartir la filosofia de juego que caracteriza al primer equipo del Barcelona ya desde los tiempos de Núñez.



Tres nombres se adaptan a los requisitos que exige el FC Barcelona por este orden: Luis Enrique (Roma y Celta), Ernesto Valverde (Athletic, Espanyol, Villarreal, Valencia y Olympiakos) y Frank De Boer (Ajax). El más laureado es el holandés, que además no mantiene una buena sintonía con Johan Cruyff; el más rodado, Ernesto Valverde; y el favorito de todos en las quinielas, Luis Enrique. Es cierto que su experiencia en la Roma no salió bien y que en el Celta no está obteniendo resultados brillantes, pero de él gusta su carácter, su personalidad y su disposición a tomar decisiones trascendentes como la de cambiar el vestuario de arriba abajo manteniendo, exclusivamente, a los jugadores clave de la plantilla. También ha sonado Michael Laudrup como candidato, pero su decisión de fichar por el Real Madrid como jugador dejó abiertas muchas heridas entre los afcionados que todavía no se lo han perdonado.

Dentro de la directiva del FC Barcelona empieza a imponerse la teoría de que el esfuerzo económico que el club va a dedicar al nou Camp Nou en los próximos años debería destinarse a realizar una auténtica revolución en el vestuario... con permiso de la FIFA. Lo que es seguro es que si Martino no sigue, un ex jugador se hará cargo del primer equipo del FC Barcelona.


Deja tu Comentario