2011-07-26 15:07 FC Barcelona Por: Administrador

Tito Vilanova, orgulloso por la actitud del Madrid



¿Qué cambia respecto al primero?

Estamos igual de ilusionados. Es diferente porque el primer año teníamos la obligación de convencer a la gente y eso ya lo tenemos. Ahora se trata de seguir ganando.



¿Se nota más el desgaste por la tensión de la última temporada?

Seguro que es el mismo que tendrán Ferguson, Wenger, Mourinho... No creo que nosotros tengamos más. Y ellos llevan entrenando muchos años seguidos. Hemos tenido tiempo para recuperar y estamos al cien por cien.

¿Incomoda comenzar con una Supercopa ante el Madrid?



Lo normal, con nuestras plantillas, es que nos vayamos encontrando con el Madrid en las distintas competiciones y que sean partidos duros. Es el título quizás de menos nivel, pero intentaremos ganarlos todos.

En otras Supercopas, alternaron titulares con suplentes. ¿Será igual ante el Madrid?

El Barça siempre sale a ganar y más con un título en juego. Pero dependerá de los jugadores de la Copa América. En la ida porque llevarán muy pocos entrenamientos. Pero haremos el mejor equipo posible.

¿Esta Supercopa de España tiene un valor psicológico?

Para nosotros, no. El año pasado disputamos cinco partidos ante el Madrid y salimos reforzados de esos enfrentamientos. Este año veremos.

Después, Mónaco y un duro inicio de Liga ante Málaga y Villarreal.

Será difícil, pero excepto los de la Copa América el resto podrá hacer una pretemporada como toca. Es el Barça: exigencia desde el primer día.

¿Se puede mejorar?

Siempre hay cosas. Aunque el primer año ganamos el triplete, ha habido una evolución en movimientos, sobre todo porque muchos jugadores llevan tres años y conocen perfectamente lo que queremos de ellos. Los rivales cada vez nos conocen mejor y por eso también debemos mejorar nosotros.

¿Y si Mourinho crea escuela con sus planteamientos defensivos?

A nosotros nos plantean partidos de todas las maneras posibles: unos se cierran, otros aprietan arriba... Cada uno los plantea como ve mejor, no creo que los rivales se encierren más.

¿Teme que imiten sus tretas como la del césped del Bernabéu?

El mayor elogio que ha recibido este equipo fue del Madrid en la vuelta de la Liga en el Bernabéu, cuando un club tan grande y un entrenador que ha ganado tanto modificaron las condiciones del césped. La sensación que tuve antes de jugar aquel partido es que ganaríamos la Liga por el mensaje que daba a sus jugadores.

¿Se puede ganar al Barça atacándole?

Seguro que sí. Si no tienes futbolistas ofensivos, no puedes jugar al ataque. Pero si los tienes, es difícil que ganes jugando a la defensiva. El Madrid ofensivamente tiene muy buen equipo y nos puede ganar al ataque.

¿La primera parte de la final de Copa fue el momento con más dudas del Barça en los clásicos?

No sé si el Madrid tiene la mejor plantilla de su historia, pero lo que es seguro es que es la más cara. Es normal que en algunos partidos puedan dominar. No podemos pretender ganar siempre al Madrid 5-0 ó 2-6. Eso no es real, lo normal es que alguna vez también nos ganen.

¿Alexis y Cesc son la respuesta al crecimiento competitivo del Real?

Nosotros no sólo competimos contra el Madrid, competimos contra los grandes de Europa, queremos otra Champions. Todos los años pensamos que los que vienen nos van a dar un plus o algo que no teníamos y que va a hacer que seamos mejores.

¿Qué aportará Alexis?

Haber trabajado con Bielsa conllevará que en lo táctico y lo defensivo lo haga bien. A los que juegan arriba les pedimos esa ayuda defensiva y él se sacrifica. Puede jugar en las tres posiciones de ataque, sobre todo en las bandas. Necesitamos jugadores con desequilibrio, uno contra uno y gol. Alexis ha mejorado sus registros goleadores y nos puede dar todo eso.

¿Solucionará los problemas de plantilla corta del pasado año?

En estos tres años hemos trabajado con plantillas cortas, no hemos querido muchos efectivos porque cuando los necesitas no están bien de forma y les falta confianza. A veces con plantillas cortas puedes ir un poco justo, como nos pasó a veces el año pasado con los jugadores de arriba, que acumularon muchos partidos. La fatiga en algunos partidos les impidió estar a su nivel. Pedro, Messi y Villa llegaron descansados a Wembley y la diferencia de nivel fue muy grande.

Bojan se va dolido.

Entiendo que el que no juega un partido esté dolido, pasa con Bojan y con todos, pero me cuesta más entender que alguien esté dolido por no jugar un minuto de un partido. El tema de Bojan es sencillo de explicar. Lo fácil es que se hubiese quedado porque es un chico que no crea ni un problema y no hay una presión mediática para que juegue cada día porque la gente entiende que los que lo hacen tienen un nivel muy alto. Es una decisión pensando en él y, sobre todo, pensando en el club. Un jugador que lleva cuatro años en el primer equipo y no ha tenido continuidad necesita dar un paso más y buscar un lugar para tener esos minutos. Dentro de dos años sólo tendrá 22 y tendrá más capacidad para ser titular en el Barça. Seguimos pensando que es un jugador de nivel. Sólo tiene 20 años.

¿Le prometieron jugar la final?

Ni se lo prometimos ni creemos que estas cosas se hagan. Estamos en un nivel competitivo y de profesionalidad máximos. Jugadores y entrenadores recibimos muchos beneficios y retribuciones de esta profesión, pero cuando no tienes el nivel suficiente o dejas de ganar los partidos, te dan una patada y te mandan para casa. Los que estamos en este negocio sabemos cómo funciona. Aquí sólo hay una cosa que vale: el rendimiento.

¿Qué papel juega en la insistencia por Cesc, un ex discípulo suyo?

Lo conozco porque lo tuve en las inferiores, pero ha evolucionado mucho y no sé más cosas de él que los demás. Llevamos tres años intentando que venga, pero debemos dejar que la gente del club que trabaja para ello vea si es posible traerlo. Lo nuestro es sacar rendimiento a los que están.

¿Interior? ¿O también puede jugar de mediocentro o mediapunta?

En el Arsenal se ha movido con más libertad y aunque nosotros jugamos un poco más posicional, los jugadores de nivel se adaptan pronto. Si hace falta podría jugar más retrasado o también más arriba porque tiene llegada en los espacios que se crean.

De aquel cadete que dirigió con Cesc, Piqué y Messi, ¿quién veía que triunfaría seguro?

En aquel equipo había cinco jugadores que creía que llegarían a Primera, entre ellos esos tres. Pero que serían cracks mundiales no se podía adivinar. Eran niños. Sería muy chulesco por mi parte decir que lo veía. No sé tanto.

Con Thiago y los nuevos, ¿tendrán más descanso Xavi o incluso Leo?

No me gusta pensar en cosas que puedan pasar, prefiero ir viéndolo poco a poco. Si acabamos juntando la plantilla que queremos, tendremos un nivel muy alto y la idea es que cuando haya un cambio el equipo no sólo no baje el nivel, sino que incluso pueda mejorarlo. Pero no sería bueno tener diez jugadores titulares y otros diez con el mismo nivel porque al final tendríamos veinte de mucho nivel y la convivencia sería imposible. Una clave del éxito que hemos tenido es que la convivencia ha sido muy buena debido a que la mayoría de los jugadores ha tenido claro su rol. Saben que siempre llega el momento en el que van a ser importantes.

¿Habrá que animar a Messi tras la Copa América?

Siempre hubiese sido mejor que volviese más contento, con el título, pero cuando esté aquí y lleve unos días entrenando le veremos feliz como siempre. Yo no estoy de acuerdo en lo que se dice. Para mí hizo un Mundial excelente y una Copa América a un nivel altísimo. Messi no juega nunca mal. En el Barça hacemos la elaboración para que él acabe la jugada cerca del área, aunque también participe. Y en Argentina él participa mucho en la elaboración y da los goles a los otros, pero a él le dan pocos. Por eso en Argentina le cuesta tener más gol, pero en la Copa América igual ha hecho veinte pases de gol de esos de decir: "Métela".

No debe ser tan fácil exportar el modelo Barça...

Nos hubiera gustado que hubiesen ganado Argentina o Brasil jugasen como jugasen, pero esto demuestra que no es fácil jugar como lo hace el Barça. Es el trabajo de años, muy estudiado. No sólo es hacer rondos...

¿Mascherano, pivote o central?

Las posiciones las marcará el estado de forma y las lesiones. Con él tenemos mucha suerte. Cuando llegó no sabíamos si se adaptaría al pivote y a nuestra velocidad y ahora tenemos la suerte de que puede jugar en dos posiciones, como pasó con Touré. Jugará en las dos posiciones.

¿Qué le parece la marcha de Oriol Romeu al Chelsea?

Hoy en día el Barça es un espejo en el que se mira mucha gente por la manera de jugar y por sus categorías inferiores. A la gente le gusta lo que se hace en esta casa. Romeu tiene calidad para jugar en el primer equipo, pero en este momento hay muchos jugadores en su posición. Para él es una buena opción y es bueno para los chicos de la base ver que se puede disfrutar y vivir del fútbol en otros clubs.

¿Cuál es el secreto del fútbol base?

La captación. Hay que agradecérselo a la gente que lleva tantos años fijándose en aquel niño que es poca cosa, pero habilidoso, mientras que otros clubs fichan al de 1,90 m., fuerte y rápido. Hemos ido a buscar ese jugador diferente. Y a veces llegan al primer equipo, como Iniesta, Leo, Xavi... Y otro es el estilo. Cuando el primer equipo no jugaba de este manera, con otro concepto, el fútbol base sí lo hacía con Rexach, Costas, De la Cruz... No es el fútbol base el que ha cogido el sistema del primer equipo, es el primer equipo el que ha cogido el sistema del fútbol base.

Usted es el encargado de la estrategia. ¿Cómo es el proceso de elaboración de esas jugadas?

Somos muchos los que trabajamos en eso, gente que nos prepara informes, como Domènec Torrent, Carles Planchart y Jordi Roura. Vemos cómo defienden los rivales la estrategia, si marcan en zona o al hombre, e intentamos hacer lo contrario tras enseñárselo a los jugadores y practicarlo, si podemos. Tenemos jugadores que llevan tres años y saben que son cosas que nos han dado puntos. Confían. En la diferencia a favor y en contra en la estrategia, hemos salido ganando con un equipo con gente de poca altura.

¿Se copian jugadas de otros equipos?

Sí, a veces vemos alguna que nos gusta, como el otro día, cuando apuntamos una con Roura de un partido de cadetes. Y no hay problema si viene alguien con alguna sugerencia. Lorenzo Buenaventura, por ejemplo, nos dijo que a Juande le gustaba hacer una jugada y pensamos en hacérsela nosotros a él: fue el gol de 'Puyi' en Madrid. Estamos abiertos a todo tipo de jugadas, como la falta de Pedro en la final de la Champions: la teníamos desde hace dos años y no la habíamos practicado nunca. Queríamos hacerla y llegó ese día.

 


Deja tu Comentario