2013-04-26 15:04 FC Barcelona Por: Administrador

Tito vuelve fuerte: "Las relaciones con Guardiola se han enfriado"



"Me encuentro muy bien después de pasar por un proceso como el que he pasado. Tenía efectos secundarios, y ahora estoy cada vez mejor de la voz. Tenía muchas ganas de estar aquí con el equipo y en esta sala de prensa.Había un problema de distancia en cuanto al día a día con el equipo. En Nueva York, intentaba ayudar en todo lo que podía y he trabajado al igual que lo he hecho aquí gracias a las nuevas tecnologías. En cuanto a la temporada que viene, me siento con fuerzas siempre y cuando la salud me lo permita para seguir la próxima temporada". Con estas palabras ha definido su estado de ánimo y salud actuales.

.¿Te has planteado dejarlo en algún momento?



-Me siento con fuerza y en ningún momento he tenido el pensamiento de dejarlo. Es mi vida. Para mí este trabajo nunca ha supuesto una presión. No me ocasiona ninguna carga adicional. Lo he preguntado a los médicos y me han dicho que lo mejor que podía hacer era trabajar.

-en Madrid vuelven a hablar de fin de ciclo.

-Lo dicen continuamente, lo han dicho muchas veces. Mantenerte siempre arriba ganando es muy difícil. El Barça lo ha conseguido durante tres años a un nivel altísimo. El año pasado y éste ha costado más, pero ahí seguimos. Si ganamos la Liga serán cuatro en las últimas cinco. Dentro de un ciclo hay puntos más altos y bajos. Pero lo de los tres primeros años es irrepetible, no sólo para el Barça, sino para todos. Hemos conseguido un récord llegando a seis semifinales de Champions seguidas. Eso no lo conseguirá nadie. Si llegamos a siete sería la rehostia. No hay final de ciclo. Ni hablar.



-¿Se ha tirado la toalla de cara la miércoles? ¿Es remontable la semifinal con el Bayern?

-Somos el Barcelona y jugamos en casa. No diré que vamos a remontar seguro porque es fácil. Pero tenemos una obligación respecto a nuestros aficionados. Vamos a demostrar que somos capaz de ganarles y luego el partido dirá. Si el Bayern llega a la final habrá llegado a tres finales en los últimos años. Espero que nosotros seamos capaces de crear un buen clima con la afición. Pero no tiramos la toalla aún conscientes de que será difícil. No  hay que salir obsesionados con los cuatro goles. De hecho el Bayern no salió en Múnich a marcar cuatro goles. Las circunstancias del partido son las que acaban marcando el resultado.

-¿Cómo te has encontrado al grupo a la vuelta? Se hablaba de la puesta en práctica de la autogestión...

-Si hacían autogestión lo hacían bastante bien, porque coincidíamos en las alineaciones y los cambios. Yo intentaba ayudar en lo que podía, pero estaba Roura aquí con Altimira, que han hecho un trabajo espectacular. Es difícil que se repita este staff porque todos hemos crecido aquí y hemos mamado del mismo sitio. Si hubiera venido otro entrenador y hubiera perdido un partido le habrían caido palos. Yo hubiera entendido cualquier tipo de decision del club, que habría sido totalmente profesional. Pero estoy contento con estos jugadores y lo que han hecho en mi ausencia. Quiero agradecerles el esfuerzo y su compromiso hacia el club.

-¿Qué tienes decir del trabajo realizado por Jordi Roura?

-Roura no lo ha tenido nada fácil. Lo ha hecho muy bien. Y le estoy muy agradecido, como adelantemás. El staff es ahora mejor que cuando me fui porque las circunstancias les han hecho madurar a todos.

-¿Habría sido diferente la trayectoria del equipo contigo aquí?

-Podría haber sido peor. Los números de la Liga son espectaculares y que yo no pudiera comunicarme cara a cara con lso jugadores puede haber afectado, pero el rendimiento y compromiso de los jugadores ha sido extaordinario.

-¿Ha cambiado algo la planificación de la próxima temporada que pactésteis en Nueva York con la visita del presidente y Andoni Zubizarreta?

-Por mi parte no cambia nada. Hemos tenido un resultado inesperado que hace daño, pero la valoración de los jugadores la tengo clarísima. Es difícil encontrar jugadores fuera que puedan jugar de forma continuada en nuestro equipo. No han cambiado nada de lo que hablamos en Nueva York..

-¿Has detectado algo que te haga pensar que algo no funciona?

-Siempre se puede mejorar, incluso cuando ganamos cuatro a cero. Pero la liga es excelente. La liga española es la más fuerte y tiene mucho mérito ganarla. Para conseguir estos puntos algo hemos hecho bien, aunque siempre hay cosas que mejorar.

-¿Cuál es tu relación con Pep Guardiola?

-Somos íntimos amigos desde pequeños, desde La Masía. Hemos vivido una etapa irrepetible en el Barça, pero es verdad que con la distancia las relaciones se enfrían, si.

-¿Seguirá Abidal en el Barça?

-Hay que ver cómo se recuperará de los esfuerzos. Eso lo veremos a medida que vaya jugando partidos. El otro día jugó 90 minutos a un nivel altísimo. Pero nadie en este momento me puede asegurar que recuperará bien cada tres días. Sigue siendo un jugador buenísimo para el Barcelona.

-¿Has hablado con Valdés sobre su marcha?

-No he hablado con él. Víctor fue claro. Dijo que no seguiría cuando acabara su contrato, no dijo que se iría al término de esta temporada, Si viniera de fuera, intentaría convencerle. Pero él es de casa y conoce bien el club. Yo no tengo problemas en que siga el año que viene. Pero hablaré con él porque quiero conocer su opinión. Su actitud en los entrenamientos y partidos es espectacular. Yo no tendría problema en que continúe el próximo año.

-¿Quieres ser campeón mañana o mejor en casa?

-Cuanto antes mejor. Me da igual el campo y el momento.

¿Cómo lo has vivido desde Nueva York?

-Como el año pasado cuando estaba aquí. Si hubiera hecho la recuperación aquí, habría hecho vida normal, yendo a todos los entrenamientos y partidos. Desde allí intentaba ayudar dentro de lo posible.

 -¿Cómo valoras la debacle del Barça y el Real Madrid ante los equipos alemanes?

-El Bayern y el Borussia no tienen más nivel que nosotros o el Madrid. Pero puedes tener un mal día o llegar a este momento en peor condición. Las selecciones también influyen, las lesiones, el estado de forma... Son muchas circunstancias. Si el Bayern jugara en esta liga no habría estas diferencias.

-¿No tiene el Barça una excesiva dependencia de Messi?

-Hemos jugado tres partidos seguidos sin Leo y no se ha notado. Pero siempre hemos tenido dependencia de él. ¿Cómo no la vamos a tener de un tipo que mete 91 goles en un año o 50 en la Liga? ¿Cómo no la vamos a tener si es el mejor del mundo? Pero en el Barça hay jugadores muy buenos que a él también lo hacen mejor. Las condiciones del Barça y los jugadores que le rodean le benefician.

-¿Por qué no hiciste cambios en Múnich?

-Puedes hacer tres, dos uno o ninguno. En ese momento no lo creí conveniente. Es verdad que nos lo planteamos en la segunda parte. Tengo toda la confianza en todos los que estaban en el banquillo, y la prueba es que nunca se ha ganado la Liga con un reparto tan grande de minutos entre todos como ha ocurrido este año. No hace falta que diga la confianza que le tengo a Cesc, por ejemplo. Lo he demostrado durante todo el año.

-¿Hay síntomas de agotamiento en los jugadores?

-No lo creo. Son muy buenos jugando de esta manera. En otro tipo de fútbol a lo mejor no rendirían tanto.

-¿Qué opinas de la comparación con Guardiola que hizo Toni Freixa?

-Toni Freixa está en su derecho de opinar lo que le parezca. No estoy aquí para opinar de lo que dicen los demás, y menos un directivo. Ya comenté en mi primera rueda de prensa lo que pensaba sobre las comparaciones y mi opinión no ha cambiado nada. Yo no podría vivir todo el día pensando si soy mejor que otro. No me interesa.

-¿Qué le parecen las críticas que se han vertido los últimos días sobre el equipo?

-Que han tardado mucho en llegar, lo cual es buena señal. Entra dentro de lo normal que nos critiquen, eso es bueno para todos. No he comparecido ante la prensa antes no por esconderme sino porque no estaba claro que el tema de la voz respondiera hablando tantos minutos seguidos.


Deja tu Comentario