2013-10-10 15:10 FC Barcelona Por: Administrador

Tomás Roncero hace periodismo de camiseta con Neymar



Joan Tubau

A Tomás Roncero le ilusionaba la idea de que Neymar acabara fichando por el Real Madrid. Y no sólo eso, le hacía feliz que Florentino pudiera quitárselo a Sandro Rosell. Pero fue justo al revés. Rosell se lo llevó pagando menos de la mitad de lo que le pidieron a Florentino. ¡Zas!



Ahora Roncero, un periodista de quien Florentino Pérez no puede tener ninguna queja, aunque las tiene, echa pestes sobre  Neymar. Lo considera caro,  duda de su valía como futbolista y cuando se le acaban los argumentos lo desautoriza como futbolista por piscinero. Pero tiempo atrás su opinión era bien diferente. Queda claro que Roncero opina en función de lo que le interesa al Ser Superior Florentino Pérez y que su opinión sobre Neymar puede ser diametralmente opuesta según la camiseta que vista. En 2011 aseguraba Tomás Roncero en el diario As que Neymar ya estaba fichado por el Real Madrid: "Está loco por la música del Bernabéu, y Neymar prefiere el Madrid antes que el Barça. Ya lo sabe Rosell, que ha hecho una incursión estéril en el que puede ser el fichaje del verano. Neymar al Madrid. Escrito queda". Efectivamente, escrito queda. Lo de la música del Bernabéu y lo de la incursión estéril de Rosell, escrito queda también. Amén.

Y en julio del mismo año añadía también en As: "El Barça enreda, pero ya es tarde...". "Neymar va a marcar una época y el  chico quiere escribirla en el Bernabéu. Me da igual ahora o en enero, tras quitarle al Barça el Mundialito de Clubes. Neymar será la gran estrella del Mundial de Brasil 2014 y ahí el Madrid no debe dejar escapar la presa. El Barça lo quiere para 2012 porque no tiene un duro ahora ni para pagar las fotocopias en color. A Florentino no se le va esta oportunidad. Neymar apunta al blanco. Sí o sí amigos". ¿Tras quitarle al Barça el Mundialito de clubs? ¿En qué cine proyectaban esa película de ciencia ficción? Un dato más que confirma que Tomás Roncero vive en un mundo virtual de deseos y sueños que nada tiene que ver con la realidad. Disfruta imaginando lo que podría ser, pero pierde la perspectiva de lo que es. En sus razonamientos hay más de deseo y fantasía que de realidades. El Barça ganó el Mundialito dándole una lección a Neymar y al Santos.Y ahí precisamente Neymar se enamoró del Barça. Y el Madrid ha dejado escapar la presa. El que no tiene un duro se lo ha llevado y Florentino, una vez más, ha perdido su oportunidad. Y Neymar no apunta al blanco. No y no. Roncero, como suele ser habitual, no acertó en ninguna de sus predicciones.

La pataleta

"Domingo perfecto. Me he despertado con la noticia soñada. Neymar al Barça. Los tiempos convulsos de Romerito están más cerca... No os molesteis en buscar mis artículos de hace tiempo a favor del fichaje de Neymar. Los hice porque no sabía lo nervioso que ponía a Messi. Pero desde que lo sé es una gozada. Habéis firmado vuestro declive imparable. Neymar es el mayor Caballo de Troya de la historia".



Así es este caballero de dudosa credibilidad. Lo de Neymar lo escribió para fastidiar a Messi. Es de suponer que también para fastidiar a Messi escribió que el Espíritu de Juanito remontaría al Borussia o que el Madrid ganaría la Copa sin despeinarse. O que la candidatura de Madrid 2020 ganaría en Buenos Aires. Por fastidiar a Messi dice. Es tremendo, Y Florentino Pérez quejándose de la prensa. A lo mejor es que no considera "prensa" a Tomás Roncero. Igual lo tiene por un Rappel barato.

Cuando Neymar fichó por el Barça escribió Tomás Roncero en twitter: "57 kilos, que en realidad son 150, por un tío que no juega, vaya bluf". Lo de los 150 es porque así quiere que se diga Florentino Pérez. Y lo de que no juega no iba por Gareth Bale: 2 partidos, 1 punto.

Pero el mal ya está hecho, Neymar viste de blaugrana y no de blanco y algo hay que hacer. Por ejemplo, minimizar la calidad del brasileño y crearle fama de piscinero: «En Brasil Neymar se tiraba mucho y aún le queda algo. Neymar es puro teatro. Hasta en Brasil lo dicen..."

Nada que ver con antiguos comentarios que no cuelan bajo la excusa de ser redactados para fastidiar a Messi (así funciona la prensa de Madrid, buscando el fastidio ajeno más que la felicidad propia). Decía Roncero el 29 de julio de 2011: "A las diez de la mañana encendí el móvil y ya me habían entrado media docena de mensajes alertándome de la buena nueva. "Tomás, no te pierdas el golazo que le metió anoche Neymar al Flamengo. Dará que hablar". Encendí el portátil lleno de inquietud y me metí en AS.com para saber si mis colegas habían exagerado. Vi repetida la acción del mohicano y me quedé con la boca abierta. Un golazo digno de un futuro número uno mundial. Si con 19 años un futbolista es capaz de meter un gol tan lleno de calidad, improvisación, talento y descaro, es que efectivamente estamos ante un jugador que puede marcar una época". Efectivamente, en eso estamos.

Y sigue: "Eso es precisamente lo que quería Florentino y de ahí la apuesta que para muchos sigue pareciendo arriesgada. Neymar tiene pinta de poder convertirse en el Mundial de Brasil en 2014 en el mejor jugador del planeta. Y ahí tiene que estar posicionado el Madrid para disputarle la hegemonía futbolística al Barça, uniendo a este crío y su cotizada cresta al plantillón que ya tiene bajo su mando el comandante Mourinho. Con goles así, a muchos se nos empiezan a disipar las que teníamos con el menino del Santos..."

 Por esas fechas publicó también en As lo siguiente en la misma línea: "Rosell decidió hibernar el sueño del crack del Santos hasta 2012 en vista de que los 45 millones de su precio son ahora un muro imposible de saltar. Y en esas, apareció el Madrid. Con dinero y con la palabra del chico para firmar de blanco, aunque sea después de tumbar al Barça en el Mundialito de diciembre (posibilidad excitante, no lo olvidemos). Entiendo la preocupación de Rosell por evitar lo inevitable. Llega tarde. Neymar jugará en el Madrid. Y él lo sabe mejor que nadie...". Son textos de "tierra, trágame".
 
Roncero admite que Cristiano no está a la altura de Messi
 
Y lo más sangrante, en agosto de 2011: "El Madrid no tiene un Messi, seamos claros. Cristiano es buenísimo, una máquina. Pero en estos partidos de alto standing no alcanza el nivel descomunal de esa Pulga Atómica. El factor Messi ha decidido la hegemonía azulgrana de estos años. Por eso la irrupción de Neymar, por sospechoso que parezca por ese perfil robinhizado que tiene el crack del Santos, podría suponer un hilo de esperanza en caso de que la progresión del brasileño siga apuntando a esa cumbre que profetizan Pelé y compañía. Neymar no ha enamorado al Bernabéu con sus ambiguas declaraciones, pero lo puede hacer en el campo. Que diga en septiembre, como parece, que acabará en el Madrid "sí o sí". Y que sea el verdugo del Barça y de Messi en el Mundialito. Así aterrizaría en España con la frase soñada: "Con ustedes, el nuevo Messi..." ¡Qué obsesión con Messi! Al menos Roncero tuvo en su vida algún momento de lucidez en el que pudo colocar a Messi y Cristiano Ronaldo en el lugar que corresponde a ambos. Muy alejados el uno del otro, por supuesto.
 
¿Periodismo de camiseta? Efectivamente. El mismo jugador puede ser un fenómeno o un desperdicio humano en función de la camiseta que vista. Cosas de Tomás Roncero.

Deja tu Comentario