2014-08-13 17:08 Real Madrid Por: Administrador

Toshack: "Tengo dudas con Keylor Navas"



T. R.

Además de Gareth Bale, Gales ha dado grandes nombres al mundo del fútbol, como el de John Benjamin Toshack, el ex entrenador del Real Madrid, ahora se encarga de WAC Casablanca, "todas las experiencias son interesantes y merecidas de ser vividas. Yo todavía me acuerdo de mis años en la Real, en el Madrid y en el Deportivo. No sé si habrá algún otro entrenador que haya ganado Liga, Copa y Supercopa con tres equipos distintos... Habría que mirarlo, ha declarado el veterano entrenador de 65 a Marca.



El martes, el Real Madrid visitará su Gales natal, de donde es también Gareth Bale, una cita a la que Toshack asistirá "El lunes por la noche estoy invitado a la cena oficial. No me lo podían hacer. Es mi ciudad, mi país... Yo debuté en el Cardiff City con 16 años en Segunda división. ¡¡¡Hace 49 años!!! Se dice pronto. Hasta hace tres años que me quitó el récord por 30 días Ramsey, el jugador del Arsenal, era el jugador más joven en debutar en el primer equipo. Me acuerdo de todo lo que pasó en aquel día. Salí con el 12. Entonces solo había un reserva. Y marqué un gol, eso es lo que jamás se me olvidará. Fue contra el Leyton Orient, el equipo de Londres donde comenzó Beckham..."

En Cardiff no se olvidan de Toshack pero Gareth Bale es el que llena ahora las páginas de los diarios y las horas en televisión y radio "más por Gareth que por mí. Él, como yo, comenzamos allí, somos de los pocos galeses de Cardiff que han jugado en el City. Otros muchos jugadores se fueron muy jóvenes. A Bale le quieren más que a mí. Jugué cuatro años allí, pero algunos no me perdonan que cuando dejé el Liverpool me fuera a entrenar al Swansea, el gran rival directo, que estaba en cuarta y llegamos a ser líderes de la Premier"

Para el galés el Real Madrid es favorito en la final de la Supercopa "decir que el Real Madrid es favorito no es descubrir nada... pero no lo va a tener fácil. He visto mucho al Sevilla el año pasado y conozco bien a su entrenador, Emery. Debutó conmigo en la Real Sociedad en la temporada 91-92. Era mediocampista. Luego se fue al Lorca. Tuvo muy mala suerte con las lesiones. Pero entendía bien el fútbol y ahora lo demuestra como entrenador. Me parece fantástico su trabajo"



Sobre Bale no tiene ninguna duda "ya dije que el Real Madrid había acertado plenamente. Ya al final de la temporada pasada se vio un buen Bale. Pero al principio no hubo paciencia. Él no había hecho pretemporada, además eso de los fichajes, que si voy, no voy, que si 90 millones, que si 100 millones... también consume y descentra... Lo mismo le había pasado a Modric la temporada pasada".

Pero no le compara con Cristiano Ronaldo "cada uno es cada uno. Dejémoslos estar. Este verano ha hecho pretemporada y ya ve como está. La preparación del verano es muy importante para el futbolista, es como un buen desayuno, tomas fuerza para todo el día, en el caso de la pretemporada es para todo el año. A mí me pasó con Anelka".

Sobre los nuevos fichajes, el entrenador no está seguro de la necesidad de Keylor Navas "tengo mis dudas con el portero. Es bueno, todos lo sabemos, pero el otro día le leí a usted en MARCA, hacer el razonamiento de que históricamente ha habido porteros de equipos grandes y porteros de equipos pequeños. Se me viene a la memoria un hombre: Julen Lopetegui. En el Logroñés las paraba todas, le tiraran cincuenta, 48 paraba..." Aunque no cree que sea mal fichaje "quiero decir que no es lo mismo para un portero jugar arropado con siete y ocho compañeros dentro del área que tener que ponerte las gafas para ver donde está el defensa más cercano. No es lo mismo que haya 40 metros entre la defensa y tú. ¿Me explico? Es un asunto que hablé mucho con Ray Clemence, el legendario portero del Liverpool. No es lo mismo que cada dos minutos te lancen un centro o un remate, que lo hagan cada veinte minutos. El portero tiene que estar concentrado igual, pero es más complicado mantener la concentración cuando tienes poco trabajo"

De todas formas, Toshack es uno de los hombres que mejor conoce a Casillas, y fue el que le hizo debutar en San Mamés con 17 años "yo hice debutar a Iker en San Mamés con 17 años y no se pone nervioso tan fácilmente. Si no le pasó entonces, mucho menos ahora. Sabrá llevarlo bien".


Deja tu Comentario