2011-10-08 19:10 FC Barcelona Por: Administrador

Tutumlu: "A Laporta le ciega el dinero"



Cuenta Tutumlu que un empresario de Uzbekistán quería tratar con el Barça, con su presidente, fuese quien fuese en aquel momento. Él puso en contacto al uzbeko y al presidente azulgrana, Laporta, quien se tomó a título personal el interés del país oriental. Fue el origen de un supuesto robo de la anterior junta de 16 millones de los 23 que salieron de Uzbekistán rumbo a Barcelona.

Tutumlu y Laporta se conocían con anterioridad. "Me había invitado antes al palco varias veces cuando negociamos el fichaje de Van der Vaart, que al final no salió. Luego surge lo de Uzbekistán y antes de la visita de Miradil mantuvimos varias reuniones. <<¡Estoy harto de rusos y de tanta gente que dice tener dinero y luego nada!>>, repetía Laporta. Yo le tranquilizaba: <<Éste sí que tiene, dale una oportunidad>>". Así que el agente FIFA, el empresario uzbeko y Joan Laporta se reunieron para cenar y hablar de negocios. El expresidente se personó con Geordge Mikazde, empleado del club y marido de Manana (secretaria de Laporta), de origen georgiano, que hizo de mal traductor de ruso durante las negociaciones.



Laporta tenía prisa porque el voto de censura estaba cerca, y en cuanto vio que el uzbeko estaba dispuesto a pagar de verdad, no se lo pensó dos veces. "El uzbeko ya le había prometido 3 millones de euros a Laporta si el Barça aceptaba jugar dos amistosos. Tenía prisa porque todo esto se cuece pocos días antes del voto de censura". De ese dinero, Tutumlu reclama el 10%. "La ley establece ese derecho por la puesta en contacto entre ambas partes, el juicio es por eso".

El agente FIFA prosigue con sus contestaciones a las preguntas que le formulan y acusa a Laporta de enviar a Joan Patsy "y a un experto en instalaciones a Tashkent para realizar allí trabajos relacionados con el fútbol". En ese tiempo Patsy se embolsa 226.000 "y transfiere 187.000 euros a su actual tesorero de Democràcia per Cayalunya". Por lo tanto son 187.000 euros que ya dejó de ingresar la entidad catalana.

"Ese dinero ya lo debió ingresar el Barça y el club enviar allí a su gente por eso digo que ha engañado al socio del Barça. Por ir a Uzbekistán y ponerse aquel gorro también cobró. Fue con un reloj de 300 euros y volvió con uno de 50.000. El beneficio debió ser para el Barça y se demostrará. Como la demanda es contra Laporta, si gano el 5% lo regalaré a la Fundació del Barça", denuncia.



 

Los jugadores se ven involucrados

Una vez cerrado el acuerdo, Laporta comenzó a despotricar contra Tutumlu y aseguró que era un oportunista al que no conocía de nada. "Bien, entonces ¿Qué hace Laporta abrazado a mí en las fotos de esa cena y por qué la pagué yo?", se defiende.

Todo se le vuelve en contra a Tutumlu cuando uno de los testigos de este entramado, Mehmet Cifti, reclama 36.000 euros para declarar a favor del agente Fifa o por el contrario dará otra versión. "Mi abogado, Pepe Oriola, con el que hemos trabajado muy a fondo, lo ha denunciado al juzgado de guardia. Tenemos la grabación donde afirma que Mikazde vino a la cena como traductor y que se conocieron allí.

Con los días, el empresario uzbeko (Miradil) pidió a jugadores. "Puyol, Iniesta, Cesc, Messi y Eto'o fueron a Tashkent". A Miradil le daba igual quien mandara, "sabía que había comprado al presidente del Barça". Un Barça que solo cobró 3 millones de 5 porque jamás se disputó el segundo partido de los blaugranas en Uzbekistán.

En el juicio, Tutumlu quiere demostrar que de la empresa de Miradil (que está bajo arresto domiciliario), Zeromax (que por cierto ha quebrado), salieron "19,8 millones, de ellos 10,1 para el despacho Laporta & Arboç, 2,5 para los jugadores, 3 para el Barça, 3, para Cristiano y 2,3 para Eto'o. Según un testigo, los jugadores cobraron solo una parte y el resto se ingresó en Suiza. Que sepan los socios del Barça que los uzbekos planeaban gastarse 100 millones en el Barça, se lo dije a Laporta, pero él prefirió 10 millones para él antes que 100 para el Barça".

¿Las cuentas del despacho de Laporta reflejan esos ingresos? "Según el registro mercantil, en 2007, factura 824.000 euros, en 2008, 2,3 millones y en 2009, 4,1 m. Pero sólo en 2008 ingresó de Zeromax 3 millones y 7,1 en 2009. Yo sospecho que puede haber cobrado más en el extranjero. Lo gordo está fuera", aclara Tutumlu. El lunes se verán las caras con Joan Laporta en los tribunales.

 

Puyol debería declarar como testigo

El capitán azulgrana, vinculado a esta trama de corrupción de manera inconsciente no se personará en el juzgado porque todo eso loe lleva su abogado, Ramon Sostres. 

"Yo simplemente viajé para hacer un clínic como he hecho en otras ocasiones en otros sitios", se ha defendido el catalán.

 


Deja tu Comentario