2012-05-31 18:05 FC Barcelona Por: Administrador

Un pequeño paso adelante de las selecciones catalanas



Las selecciones deportivas catalanas podrán participar en competiciones "en ámbitos supraautonómicos" siempre y cuando "no se produzca la confluencia de sus intereses con los del deporte federado español en su conjunto", destaca la sentencia del alto tribunal.

El 28 de julio de 1999, el Parlament aprobó, con el apoyo de todos los partidos menos del PPC, una ley con la que pretendía fomentar la participación de las selecciones catalanas en cualquier tipo de competición oficial. Esa ley modificaba algunos artículos de una anterior, la ley catalana del deporte de 1988, y fue consecuencia de una iniciativa legislativa popular apoyada por casi medio millón de ciudadanos de Catalunya.



Esta normativa se ha modificado posteriormente pero el artículo que hace mención a la presencia internacional del deporte catalán es prácticamente idéntico en su redacción. El artículo 2 de la ley catalana recurrido por el Gobierno central decía que "las federaciones deportivas catalanas de cada modalidad deportiva son las representantes del respectivo deporte federado catalán en los ámbitos supraautonómicos".

El Tribunal considera que esa redacción es constitucional "siempre que se trate de deportes en los que no existen federaciones españolas y que, en ningún caso, se impidan o perturben las competencias del Estado de coordinación y representación internacional del deporte español".

La sentencia alude a los mismos argumentos que el Constitucional defendió en su reciente fallo del pasado mes de abril en el que también declaró constitucional, en los mismos términos, las selecciones deportivas vascas.




Deja tu Comentario