2014-06-19 09:06 Real Madrid Por: Administrador

TVE estudia una sanción ejemplar para María Escario



Carlos Muñiz

Al margen de las consideraciones éticas que rodean al hecho de que 40 periodistas hayan aceptado la invitación de Iberdrola para viajar a Brasil y asistir al Mundial de fútbol a lo grande, María Escario, una de las 40 privilegiadas, se enfrenta a un severo castigo de TVE, que entiende que abandonó su puesto de trabajo para disfrutar del "pesebre" de Iberdrola en lugar de atender sus obligaciones profesionales en el Telediario del fin de semana.



No es la primera vez que Iberdrola recurre a estas prácticas de dudosa justificación ética, ya que es evidente que nadie regala nada y que cuando se obsequia con algo siempre es a cambio de una contrapartida. Iberdrola explica que a partir de su entrada como patrocinador en el entorno de la selección española de fútbol creó una "Peña Selección" a la que se adscribieron una serie de periodistas que se benefician de la organización de viajes a los grandes eventos en los que participa La Roja.

En 2012, con motivo de la Eurocopa, Iberdrola pagó el viaje a un puñado de periodistas entre los que se encontraban Carlos Herrera, Olga Viza, Fernando Jaúregi, Angels Barceló o Jaime González. Luego, en el decisivo encuentro que la selección jugó en París y en donde se ganó el billete para el Mundial de Brasil, Iberdrola fletó otro avión para desplazar, en modalidad "pesebre", a Edurne Uriarte, Antonio Casado, María Escario y Luís del Olmo, entre otros.

Ahora, con motivo del Mundial de Brasil, han sido 40 periodistas los afortunados con el premio de Iberdrola. Entre ellos la presentadora de TVE María Escario, que decidió acudir al estreno de La Roja ante Holanda el 13 de junio dejando colgado su Telediario de Fin de Semana. Ella dice que avisó y pidió permiso para ausentarse, pero fuentes de TVE responden que lo que debía haber hecho era rechazar el regalo, como hizo su compañera Pilar Cernuda. El escándalo salpica también a Pepe Oneto, Luis del Olmo, Carlos Herrera, Melchor Miralles, Antonio Casado o Olga Viza, que han acudido a Brasil aceptando la invitación de Iberdrola incumpliendo el código ético periodístico que impide aceptar retribuciones  de terceros que puedan influir en informaciones u opiniones de cualquier naturaleza, según informa El Confidencial Digital, que añade que en la jefatura de informativos de TVE ha sentado muy mal que, además, María Escario colgara una imagen en las redes sociales en la que se la puede ver con la cara pintada con los colores de España, en compañía de Olga Viza antes de entrar en el estadio Arena Fonte Nova para presenciar el España-Holanda.





 

 

Deja tu Comentario