2012-04-02 09:04 FC Barcelona Por: Administrador

Valverde se posiciona como el heredero de Guardiola



Ernesto Valverde acaba de conquistar su tercer título liguero en Grecia -segundo consecutivo- al frente del Olympiacos. Los diez puntos que separan a su equipo del Panatinaikos le proporcionan matemáticamente el triunfo. Este nuevo éxito de Valverde le posiciona todavía mejor en la carrera por la sucesión de Pep Guardiola en el FC Barcelona.

Valverde, que es de la generación de Guardiola, con el que coincidió dos años como jugador del Barça, no ha cumplido todavía los 50 años (48) y ha bebido de las fuentes y las enseñanzas de Johan Cruyff. Discípulo aventajado de Johan, como Pep, ha ejercido como técnico en el Athletic, Espanyol, Villarreal y Olympiakos en dos etapas. Es un hombre con amplia experiencia nacional e internacional  y gusto por un estilo de juego que guarda muchas similitudes con el que impera en el FC Barcelona. Conoce la casa, es íntimo amigo de Zubizarreta y dejaría encantado el fútbol griego para entrenar al Barcelona.



Por otra parte, también mantiene una excelente relación con Guardiola, por lo que éste no pondría ninguna objección a "bendecirlo" en el momento de su adiós para que el relevo en el banquillo no sea traumático y la afición otorgue al nuevo el crédito que necesita. Sandro Rosell le ha pedido a Guardiola que su compromiso con el club le permita ofrecer un apoyo público a su sucesor. Nadie ha olvidado el relevo traumático que supuso el adiós de Cruyff y Rosell no desea que se repita aquella fractura con Guardiola. Rosell quiere que quede claro que cuando Guardiola se vaya será porque así lo ha querido él, no porque le hayan echado, y que el que venga detrás suyo esté recomendado por el propio Pep.

Junto al apellido de Valverde se barajan otros nombres en la secretaría técnico blaugrana, como Marcelo Bielsa o Luis Enrique, pero Ernesto Valverde es en este momento el mejor situado para recoger el relevo de Pep. Su tarjeta de visita como tecnico del Olympiakos en la exigente competición griega le avalan. En su primer año griego hizo doblete: liga y copa. Un paréntesis en el Villarreal, vuelta al Olympiakos y de nuevo campeón de liga. Y ayer, tercer título liguero que supone el cuarto título en tres años.

El "Txingurri" espera acontecimientos desde Atenas. La última palabra la tiene Guardiola, que está demorando mucho más de lo esperado y aconsejable el anuncio de sus planes de futuro. Si Pep decide dejar el Barça, el club está preparado. Valverde está preparado. A diferencia de lo que sucede en el Real Madrid, en donde ya suenan nombres rimbombantes para suceder a Mourinho, en el Barça huyen de los nombres y buscan a un hombre capaz de seguir por la senda marcada por Guardiola.



 


Deja tu Comentario