2013-11-15 11:11 FC Barcelona Por: Administrador

Xavi sugiere al club que fiche a Pepe Reina



Estado físico a los 34 años.

Me siento bien. Lo más importante a esta edad es que a nivel físico te sientas a gusto y desde pretemporada hasta hoy me encuentro bien físicamente. Estoy participando en la mayoría de los partidos y jugando los 90 minutos en casi todos. Me acerco a los 34, tengo contrato hasta 2016 y espero cumplirlo. Ya sé que se exige mucho en Can Barça y más viniendo de donde venimos, de la excelencia y un fútbol excelso pero por ahora estoy en un buen momento de forma.



El Balón de Oro

No me obsesiona para nada. Tuve una oportunidad en su momento que nunca habría imaginado. No sé si he estado cuatro o cinco años en el podio. Estar ahí ya es de un nivel extraordinario. No tuve la suerte pero mi objetivo era y es seguir ganando ganando títulos. Si vamos ganando Champions tendremos más Balones de Oro en el Barça. Su futuro en la selección

No sé cuándo lo dejaré. Hubo una intentona después de la Eurocopa y parecía que lo iba a dejar pero me convenció Del Bosque y el entorno. Vivo al día. Estoy con tento porque nos hemos clasificado y será un Mundialazo. Es un reto. Después decidiré si me siento bien físicamente peroahora tengo ganas de disfrutar y de intentar ganarlo.



La decisión de Valdés.

Es una decisión irrevocable, que entiendo, y se le ha insistido mucho. Él toma decisiones sin marcha atrás. Es de ideas fijas. Tengo una relación fantástica y este año está de matrícula de honor. Le echaremos mucho de menos y el que venga deberá hacerlo muy bien para que no se hable de Víctor. Será difícil para quien venga.

El sustituto de Valdés

Pepe Reina tiene nivel. No soy yo quien ficha pero además de la amistad, es un portero extraordinario y se adaptaría muy bien porque conoce la casa. No depende de mí pero sí me gustaría que lo ficharan. Se habla mucho de Ter Stegen pero no le he visto jugar y no tengo referencias. El Real Madrid

Se ha reforzado bien, con gente con talento. Bale está cada vez mejor y Cristiano atraviesa un gran momento. Como siempre, estará luchando por las tres competiciones.

Los seis puntos de ventaja

Todavía no es una renta suficiente. La Liga es muy larga. Seis puntos son significativos pero no decisivos. Estamos a un extraordinario nivel de resultados pero el hecho de haberles ganado aquí es un plus para nosotros.

El Atlético

Podemos decir que hay dos rivales y al Atlético lo veo luchando incluso para la Champions. Lo veo fuerte, hacen las cosas muy bien, a su manera, con un fútbol defensivo y solidario en el que dejan pocos espacios. Es complicado superarles. Simeone está haciendo un buen trabajo y ya llevan años ganando.

Xavi como entrenador del Barça en el futuro

Me gusta el fútbol y me halaga que digan que puedo ser entrenador del Barça en un futuro por la exigencia que implica pero ahora me siento futbolista y no piensas más allá sino en ser competitivo. Sí me gustaría seguir vinculado al fútbol porque me apasiona y si es en el Barça, mejor.

Tito Vilanova

Está bien y animado. Hablamos por mensaje y es un tío muy futbolero y fanático que está muy animado. Lo que más le gusta es ver fútbol y ver al Barça. Nos gustaría que participara con nosotros. Merece el cariño de todos. Es una buena persona y es una pena este contratiempo.

Neymar

Que ahora recaiga toda la responsabilidad en Neymar es un error. El equipo debe estar por encima y dar un paso adelante más porque no tendremos al mejor del mundo y no se puede dar la responsabilidad a un jugador solo. En ataque participamos desde Valdés al último delantero. Neymar es fantástico. En la Confederaciones ya demostró su nivel, como años atrás en Brasil aunque no lo siguiéramos tanto. Está llamado a marcar la diferencia y lo está demostrando siendo decisivo. Está cada vez más cómodo en el equipo, ha entrado con buen pie. Es un chico muy inteligente, que ve el fútbol muy bien no sólo en el desequilibrio del uno contra uno. No pierde balones, se adapta a la circulación del juego, entiende la filosofía del Barça e irá a más. Tiene 21 años con una progresión fantástica. Los brasileños tienen esta alegría innata que contagia al equipo. Los malabarismos de Ronnie se los vemos ahora a él. Al inicio estaba algo tímido. Ahora está cogiendo confianza en un grupo extraordinario y se siente más decisivo y participativo.

Dos gallos en el gallinero

Entiendo lo que quiso decir Johan pero el equipo está para que la gente se sienta cómoda y en todos los grandes equipos hay dos o tres jugadores capacitados para marcar la diferencia. Es bueno tenerlos. Neymar es inteligente, conectó desde el inicio con Messi y también estamos los capitanes para que haya cohesión y buen rollo. No hay ningún problema.

 'Messidependencia'

Se le va echar de menos a Leo porque es el mejor del mundo y marca diferencias. El rival nos tiene más respeto cuando está él pero en el equipo hay mucho talento y nivel. Vemos a un Alexis extraordinario, un Pedro en forma, un Neymar adaptándose, un Cesc en un momento de forma espectadular, Tello que va a seguir entrando. Vamos a intentar que no se note la baja de Messi pero se va a notar.

El juego del Barça y el Tata

Él es muy inteligente y entiende lo que es el Barça, de dónde venimos. Se tocó el techo de los 10 puntos y ahora quizá no estamos a un nivel de 10 pero sí de notable alto. Podemos llegar a la excelencia pero estamos bien. Estas comparaciones son odiosas pero vienen por el extraordinario fútbol de los últimos cuatro o cinco años con una superioridad inusual sobre los rivales que no se ve ahora en ningún otro equipo. Va a costar que se vea otra vez. Pero la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿qué equipo está jugando mejor que el Barça? Nadie lo hace. Dicen que el Rayo hace un fútbol extraordinario con la coletilla de que juega como el Barça. Entonces, si el Rayo juega como el Barça y lo hace extraordinariamente es que el Barça juega a un nivel extraordinario o muy bueno pero venimos de una comparación inmensa, que es aquel fútbol que se vio. Estamos en un buen momento de forma, mejorable y ascendente pero sin dramatizar y entendiendo los debates que hay en el entorno y la exigencia de este club.

En Madrid dicen que este Barça no transmite alegría

Ah, ¿sí? (risas). Pues dentro estamos muy felices. No estamos exentos de los debates pero son retos. Si hemos llegado a esa excelencia es porque el entorno te exige. Cuando habla el socio y la prensa, el jugador se viene arriba y da lo que se espera de excelente. Si se nos exige tanto es porque se ha visto que podemos llegar a ese nivel. Pues vamos a intentar llegar a ese nivel. Claro que sí.

Cambios tácticos

Muchas veces dependemos de los rivales. La mayoría se cierran atrás y se hace complicado. Otros nos juegan de tú a tú como Rayo o Betis y cuando robas el balón hay espacios. Se dice que jugamos a la contra y no es así porque al hallar huecos jugamos más directos y no hay que hacer 20 o 30 pases. No es verdad que el Barça haya cambiado el estilo. El Barça se adapta a lo que requiere el partido.

Otro Xavi

Martino no me ha pedido que cambie nada de mi juego, incluso un día me dijo a solas que no venía a cambiar nada y que yotenía que participar mucho más. Hablamos mucho. Es un tío muy cercano, muy futbolero. Me dijo que en Argentina le criticaban por haber jugado con cinco centrocampistas en Newell's. No viene a cambiar nada sino a sumar cosas que a lo mejor, con automatismos del año pasado, se habían medio perdido.

El entorno

 El Barça es tan universal que cuesta muchas veces la unión total del club. Hay gente en la oposición. Hay mucho interés pero intentamos estar al margen de lo político. El vestuario ve la exigencia del entorno. Cuando íbamos muy bien, siempre había algo en lo que fallábamos. El año pasado, sólo empatamos ante el Madrid en la primera vuelta y se decía que encajábamos muchos goles. Es el Barça. Aceptamos el entorno como es. Es un reto. En otro equipo no existe. El futbolista del Barça se siente a gusto porque el equipo está hecho para ganar y que la exigencia es del máximo nivel.


Deja tu Comentario