2014-05-27 16:05 FC Barcelona Por: Administrador

Zubi ha fallado gravemente en la contratación de Marquinhos



Joan Tubau

Hay jugadores que no se precisan ninguna estructura técnica para ficharlos. Basta con llamar a la portera de Núñez para que haga un repaso de los cinco mejores en cada posición. Se elige uno, se saca el talonaro y asunto concluido. Eso es lo fácil, lo que sabe hacer la portera de Núñez. Lo difícil, lo que se valora, es cuando alguien se adelanta a los acontecimientos y encuentra casi regalado lo que luego puede costar una fortuna.



Es lo que hizo la Roma y no hizo el Barça con Marquinhos. En agosto de 2012 la Roma rastreó el mercado brasileño y encontró en el Corinthians un diamante en bruto que ni siquiera era titular en el puesto de central. El Barcelona por esa época ya buscaba centrales, pero estaba entretenido regateando el precio del central titular de la selección brasileña, Thiago Silva. 50, 45, 40 millones... Al final el PSG se cansó, vetó la operación y el Barça se quedó compuesto y sin el central que reclamaba Tito Vilanova entonces.

La Roma, en cambio, ni pensó en Thiago Silva y apostó por Marquinhos, que entonces apenas tenía 18 años. Y le salió bien. Tanto, que un año más tarde lo vendió al PSG por 35 millones. Negocio redondo. Mientras tanto, el Barça ha seguido dando tumbos con el central fiándolo todo a la buena voluntad de Javier Mascherano, un centrocampista reconvertido. Y ahora, con dos años de retraso, Andoni Zubizarreta se despierta y decide que el central ideal para el Barça es Marquinhos, ese que hace dos años costaba 1,5 millones. Y el París Saint Germain, que lo ve venir, se apresta a hacer un negocio redondo a costa de la chequera de Bartomeu: si hace un año Marquinhos le costó 35 millones, ahora tiene que sacar por él más. Por ejemplo, 20 millones y Alves, cuya cotización en el mercado rondaría los 30 millones de euros, no en vano se trata del mejor lateral del mundo según la votación del Balón de Oro.

Es decir, que un futbolista que hace un año costaba 1,5 millones de euros, llegará al Barça por 20+30 millones. Y el lateral titular de la selección de Brasil que, además es el mejor del mundo en su posición, de regalo. Estos son los negocios de Andoni Zubizarreta. Muy profesional.




Deja tu Comentario