Los 37 goles que ha anotado a lo largo del campeonato de Liga conceden a Leo Messi su cuarto pichichi y su cuarta Bota de Oro, con récord incluido que sólo está al alcance del más grande de la historia.
Con el cuarto pichichi en su haber, Messi iguala a Ferenc Puskas (Real Madrid), y se queda a sólo dos pichichis del récord de Telmo Zarra (Athletic Club) y a uno de Di Stéfano (Real Madrid), Quini (Sporting y FC Barcelona) y Hugo Sánchez (Atlético y Real Madrid). Pero no se acaba ahí la gesta de Messi. Además de en la presente edición liguera, Leo fue pichichi en las temporadas 2009/10, 2011/12 y 2012/13 y en las tres, como en la actual, ha hecho doblete: Pichichi y Bota de Oro a la vez.
Messi sucede a Luis Suárez en el Pichichi y la Bota de Oro, superando al holandés del Sporting de Portugal Bas Dost, que ayer marcó dos goles, y el delantero del Borussia Dortmund Pierre-Emerick Aubameyang. Messi iguala en la Bota de Oro a Cristiano Ronaldo, que también lo ha logrado en cuatro ocasiones. Este año, sin embargo, el portugués se ha quedado en 25 goles, doce menos que el crack argentino, y figura en la posición décima en la tabla de máximos goleadores europeos.