2017-06-01 12:06 FC Barcelona Por: Redacción MB

Así será el nuevo Barça que prepara Valverde

El nuevo Barça de Ernesto Valverde tiene la difícil misión de recuperar el estilo y hacer brillar al tridente



Tras la confirmación de Valverde como nuevo técnico del Barcelona, comienzan a surgir las primeras cuestiones sobre cómo hará jugar al Barcelona. Si bien es un técnico con una dilatada experiencia en el fútbol español, los diferentes equipos que ha entrenado Valverde tienen poco en común. Si buscamos qué es lo que ha hecho Valverde en sus anteriores equipos para saber qué es lo que hará en el Barcelona, será difícil de adivinar y, sobre todo, será difícil de encontrar un 'estilo Barça'. Sin embargo, si algo podemos extraer de su experiencia es la gran capacidad de adaptación que tiene Ernesto a los jugadores que tiene en plantilla.

Respecto al sistema, Valverde se encontrará con que nunca antes ha llegado a un club con un dibujo tan marcado: 4-3-3. El estilo azulgrana se rige por este patrón y Ernesto solo dibujó este esquema en Valencia, casi por exigencias del guión. En el Espanyol alternaba el 4-4-2 con el 4-2-3-1 y en su segunda etapa en Bilbao ha alternado el 4-2-3-1 con el 4-4-2 y el 4-3-3, siempre pensando en que sus futbolistas pudieran ofrecer su mejor versión. A tenor de esto, es lógico pensar que Valverde no querrá innovar y respetará el 4-3-3 del club azulgrana.



Así jugará el Barça de Valverde

Por otro lado, otro de los factores que hay que tener en cuenta es que Valverde se aleja bastante de la idea original del estilo azulgrana. La esencia, que para muchos la marca el fútbol de Guardiola, queda lejos del juego de Valverde hasta ahora. De hecho, queda lejos incluso comparada con Luis Enrique. Si bien es cierto que Ernesto se ha ido adaptando a las plantillas que ha tenido, a tenor de su currículum, será difícil imaginar que el equipo catalán vuelva al juego de toque que tanto gusta en el Camp Nou. Veremos como lidia el Txingurri con este hecho y cómo lo asume el aficionado azulgrana, a quien han vendido un entrenador con "filosofía Barça". Su gran labor en este aspecto será reequilibrar el equipo con la presencia del Tridente.

Finalmente, el otro gran rasgo definitorio de Ernesto Valverde es su capacidad para gestionar el vestuario. Ernesto ha tenido que pasar por vestuarios complejos como el de Valencia o el del Athletic, y todos sus jugadores han respondido siempre. A diferencia de Luis Enrique, Ernesto es un entrenador mucho más cercano que el asturiano. Todos sus ex jugadores hablan de él como una persona 'normal', algo poco habitual en el fútbol. Aunque es evidente que en su currículum no aparece ningún vestuario con tantas estrellas como el del Barça, Valverde sabe que su capacidad de gestionar egos es ejemplar.


Deja tu Comentario