2017-06-02 21:06 Real Madrid Por: Fede Peris

PREVIA. Real Madrid - Juventus: El mejor ataque contra la mejor defensa

El Real Madrid busca el doblete y hacer historia ganando dos Champions seguidas. La Juve, el triplete y el Balón de Oro para Buffon.



El Millennium Stadium de Cardiff acoge esta tarde (20:45 / Antena 3, TV3, BeIN Sports) la final de la Champions League. A su bien cuidado césped y ante una grada retráctil que se cerrará para salvaguardar la seguridad de los presentes, saltarán los jugadores del Real Madrid y Juventus, que se han ganado el derecho a jugar la final sin generar una sola duda. Son en este momento los dos mejores equipos de Europa. El Real Madrid, que vestirá de morado, ha dejado fuera al Bayern y al Atlético de Madrid de forma incontestable. De la misma manera que la Juventus apeó al Barcelona sin dar ninguna opción.

Dos equipos en busca de hacer historia

El Real Madrid parte con el objetivo de hacer historia y convertirse en el primer equipo capaz de revalidar la Champions League ganándola en dos ediciones consecutivas. También busca el Real Madrid conseguir algo que no logra desde 1958: el doblete Liga-Champions League en el mismo año. La Juventus, por su parte, intentará hacer historia logrando el triplete y entrando en el exclusivo club de los equipos que han ganado los tres títulos grandes en una misma temporada. En ese elitista club no figura el Real Madrid y sí el Barcelona (2009 y 2015), el Celtic de Glasgow (1967), el Ajax (1972), el PSB Eindhoven (1988), el Manchester United (1999), el Inter (2010) y el Bayern (2013). 



El Real Madrid es sin duda el equipo que marca el compás, el equipo hegemónico en Europa en los últimos años. Ha disputado tres de las cuatro últimas finales, y la que faltó (Berlín 2015) fue precisamente porque la Juventus de Morata le dejó fuera en las semifinales. Morata precisamente es el jugador madridista que presenta pasado juventino, mientras que en el equipo italiano militan dos ex futbolistas de peso del Real Madrid del pasado: Gonzalo Higuáin y Samy Khedira.

Los 18 Real Madrid-Juventus en Europa

El Real Madrid-Juventus es todo un clásico del fútbol europeo. En realidad es el segundo partido más repetido a lo largo de la historia de la competición tras el Real Madrid-Bayern Múnich. Blancos y bianconeri se han medido en 18 ocasiones entre la Copa de Europa y su posterior versión de la Champions League. 

El saldo de resultados de este duelo está absolutamente equilibrado: 8 victorias para cada equipo y 2 empates. El detalle histórico favorable para el Real Madrid es que las dos veces que se han enfrentado a partido único en campo neutral, la victoria siempre ha tenido color blanco. En los dos últimos enfrentamientos la suerte también estuvo repartida. En la fase de grupos de la Champions 2013/14, el Real Madrid ganó en el Bernabéu y empató en Turín y quedó primero de grupo, el Galatasary fue segundo y la Juventus saltó de la Champions para disputar la Europa League. La última vez que se midieron fue en las semifinales de la temporada 2014-15, con Morata en las filas juventinas. La Juve ganó en Delle Alpi y un gol de Morata le dio el empate en el Bernabéu, lo que le valió para jugar la final, que perdió, ante el Barcelona



El encuentro de Cardiff ofrece la oportunidad de romper la igualdad en favor de uno de los dos equipos. 

La mejor defensa contra el mejor ataque de Europa: BBC contra BBC

En el Millennium de Cardif se van a enfrentar dos escuelas opuestas, dos maneras muy diferentes de entender el fútbol. El Real Madrid llega a la final como máximo goleador del torneo. La Juve, como mínimo goleado. Es el resultado de la tradición. El Real Madrid siempre ha buscado el gol a lo largo de la historia. La Juve también históricamente ha cimentado siempre sus éxitos a partir de una defensa infranqueable que este año ha sido capaz de superar sus dos partidos ante el Barcelona sin encajar un sólo tanto. 

Los números de la Juve en defensa se entienden a partir de la presencia de Gianluigi Buffon en la portería, que se postula como aspirante al Balón de Oro, con permiso de Cristiano Ronaldo y siempre y cuando la Juve consiga el triunfo en Cardiff, con una retaguardia  que se transforma en un auténtico muro con Barzagli, Bonucci y Chielini (la BBC de la Juventus) y que ha encontrado en la incorporación de Dani Alves un toque de fantasía del que carecía hasta este año. Messi, Neymar y Suárez pueden dar fe de que se trata de una defensa infranqueable. Al menos para ellos. La Juve sólo ha encajado 3 goles en 12 partidos a lo largo del torneo, dejando la puerta de Buffon a cero en 9 de esos 12 encuentros. 

Y los delanteros del Real Madrid tendrán la misión de franquear esa defensa infranqueable. Sus argumentos son absolutamente válidos. El Madrid tiene la mejor delantera de Europa, con un Cristiano Ronaldo que ha llegado pletórico al final de la temporada siendo decisivo con sus goles en todos los triunfos de su equipo, en Europa y en España, con un Benzema que está atravesando uno de sus mejores momentos en el Real Madrid, y Gareth Bale, que sale de una lesión y cuya alineación no se decidirá hasta el último momento. La estrella galesa reconoció hace dos días que no está al cien por cien y eso podría limitar sus posibilidades de completar la BBC en la delantera dejando su puesto a Isco Alarcón, que en su ausencia ha asombrado al mundo entero con su talento y se ha ganado a pulso su presencia entre los titulares de esta tarde.

Las previsiones hablan de que Isco saldrá como titular y Bale podría salir a jugar la última media hora, aunque también podría ser al revés. Zidane no ha dado ninguna pista al respecto, aunque se hace difícil pensar que alineará al galés como titular después de mes y medio sin jugar. De cualquier forma, la presión en Cardiff es enorme para ver en acción a Bale, el ídolo local.  

Sólo una duda en el equipo de Zidane 

No habrá novedades en la alineación del Real Madrid a pesar del excelente rendimiento que ha ofrecido la "Unidad B" cuando se la ha requerido. Los Asensio, Lucas Vázquez, Nacho, Kovacic, James, Morata se quedarán en el banquillo. Zidane sacará a Keylor Navas; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Kroos, Modric, Casemiro; Isco, Benzema y Cristiano Ronaldo. La única variante a este equipo es la entrada de Bale por Isco, aunque parece improbable. Es el equipo de gala para Zidane añadiendo a Bale. Son los hombres elegidos para hacer historia en el Real Madrid, con Carvajal ya plenamente recuperado de su lesión.

El Real Madrid llega pletórico en pleno final de temporada triunfal. Tras liquidar la Liga a lo grande, sin fallos, Zidane ha demostrado que sus rotaciones han dado resultado. El equipo no fallado en las continuas finales de la Liga ante la presión del Barça, ni tampoco en Europa, desarbolando al Bayern Múnich con un repaso en toda regla gracias, fundamentalmente a un Cristiano Ronaldo espectacular que va lanzado hacia su quinto Balón de Oro:  Ocho goles, con dos 'hat-tricks' del portugués han marcado el final de temporada del Real Madrid. 

Allegri no tiene dudas

Allegri tiene también las ideas muy claras después de ganar el scudetto y la copa en Italia. Buffon es incuestionable en la portería; en la defensa Bonucci, Barzagli, Chielini; Alves y Alex Sandro, como carrileros junto a Pjanic, Khedira; Higuaín, Dybala y Mandzukic. Queda a la expectativa Cuadrado, un jugador polivalente que puede servir igual para el centro del campo que para la defensa como lateral cubriendo las espaldas de Dani Alves. Carvajal y Marcelo deberán estar muy pendientes de las incorporaciones al ataque de Alves y Alex Sandro, dos jugadores con clara vocación ofensiva. Allegri recurre a ellos para romper a los rivales en el centro del campo. Buena parte de las esperanzas del Real Madrid pasan por neutralizar esta estrategia al margen de la necesidad de imponer la ley de su juego. 

La vendetta de 1998

La Juve acude a Cardiff con la idea de la vendetta clavada en la frente después de la derrota sufrida en la final de Ámsterdam de 1998, cuando MIjatovic decidió el mismo partido que hoy se va a jugar, con un gol polémico del montenegrino que nunca quedó claro si se marcó en fuera de juego o no. Ese gol dejó a la Juve compuesta y sin título y al Madrid le dio La Séptima después de 32 años de espera. Pero hay ánimo de revancha en una Juventus que se ve sobrada de argumentos para vengar la afrenta del equel equipo que entonces capitaneaba Zinedine Zidane, un hombre muy querido en Turín tras sus cinco años de estancia en la Juventus. Desde entonces, el Real Madrid ha añadido cuatro Champions League más a su palmarés. La Juventus, ninguna. Incluso se ha especializado en el rol de equipo finalista perdedor. En 2003 perdió la final ante el Milan de Ancelotti. En 2015, ante el Barça. 

La última oportunidad de Buffon

Precisamente la pobreza de títulos de la Juve a nivel europeo en los últimos años ha impedido a un mito como Gianliuigi Buffon inscribir su nombre en el palmarés del torneo. Buffon se encuentra a sus 39 años seguramente ante la última oportunidad de ganar la Champions League, una competición que no figura en su palmarés . Ha perdido dos finales y de lo que ocurra en el partido de hoy dependerán también sus opciones de ganar el Balón de Oro, que podría tener a su alcance como premio a su trayectoria si consigue el triplete, en dura competencia con Cristiano Ronaldo.  

Los tres peligros de la Juve

Al margen de la fortaleza como bloque de la Juventus, que es su principal virtud, el peligro italiano le llegará al Real Madrid a través de un renacido Dani Alves, que está viviendo el mejor momento de su carrera con actuaciones en su primera temporada en la Juve que mejoran considerablemente su rendimiento habitual en el Barça. Alves juega con libertad de movimientos y actúa más como centrocampista que como lateral sumándose al ataque y dando asistencias y marcando goles. Dybala es otro de los jugadores alos que los defensas del Real Madrid deberán prestar especial atención. Es el jugador de moda en Italia, es rápido, habildoso, juega tan bien sin balón como  con balón y tiene gol. Y el tercer hombre al qee habrá que vigilar de manera especial es Gonzalo Higuaín, un futbolista que salió rebotado del Real Madrid eclipsado por la competencia de Benzema y que saldrá hipermotivado y con ganas de demostrar que tenía un hueco en el mejor equipo del mundo. Higuaín, de todas formas, suele fallar en los grandes acontecimientos, aunque fuera decisivo en el pase a la final ante el Mónaco. En la Serie A ha marcado este año 24 goles. 

Así han llegado a la final

La Juventus se ha plantado en Cardiff con 9 victorias, 3 empates y 0 derrotas. El Real Madrid, con 8 victorias, 3 empates y 1 derrota.  La Juventus ha marcado 21 goles y ha encajado 3 (+18). El Real Madrid ha marcado 32 goles y ha encajado 17 (+15). Las estadísticas de la UEFA confirman que ambos equipos corren lo mismo: 100 kilómetros de promedio los jugadores del Real Madrid y 101 los de la Juve. El desgaste es similar. Y también existe empate en la posesión de balón. En ambos casos es del 53% de promedio, lo que indica que los dos equipos apuestan decididamente por el contragolpe más que por poseer la pelota sin ton ni son. 

Pero la capacidad ofensiva del Real Madrid es mayor a pesar de que el control de los partidos sea parecido. El Real Madrid ha efectuado 179 disparos a lo largo de la competición por 133 la Juventus. También gana el Madrid en postes: 6-3. 

La Juve hace más faltas (167-112), y existe empate técnico en las faltas recibidas (169 el Real Madrid, 166 la Juventus). Los italianos se han llevado 26 tarjetas amarillas por sólo 15 el Real Madrid. 

Posibles alineaciones

Juventus FC: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Alves, Pjanic, Khedira, Sandro; Dybala, Higuaín y Mandzukic.

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Modric, Casemiro, Kroos, Isco; Cristiano y Benzema.

-Áribtro: Felix Brych (Alemania).

Campo: Millennium de Cardiff / 20: 45 / Antena 3, TV3 y BeIN Sports

 

 


Deja tu Comentario