2017-07-08 17:07 Real Madrid Por: Carlos Muñiz

El escándalo del Seient Lliure no es la única vergüenza de Bartomeu

La ruinosa política de traspasos del Barça en los últimos años produce sonrojo entre los culés.



Escándalo total en el Barça. Bartomeu, acosado por sus propios medios y acusado de engañar a sus socios aprovechándose de sus localidades para hacer negocio a su costa, pasará a la historia del club azulgrana como el más nefasto gestor de su patrimonio. Su currículum vendiendo jugadores le convierte en el enemigo público número uno del Barça. Peor no se puede hacer. Es un escándalo que ni el mismísimo Joan Gaspart sería capaz de superar.

El Barça regala a Mathieu y ahora ya vale 60 millones

El FC Barcelona acaba de regalar a Jérémy Mathieu al Sporting de Portugal. Se trata de un jugador que pudo llegar hace cuatro años al Barça por 10 millones y, más tarde, a coste cero porque acababa contrato con el Valencia. Pero no se decidió a ficharlo hasta que renovó por el Valencia y su cláusula de rescisión subió a 20 millones. Ahora el FC Barcelona lo ha regalado al Sporting de Portugal para librarse de su ficha y el sorpresón llega cuando el club portugués ha anunciado su fichaje informando de que su cláusula de rescisión es de 60 millones de euros. Mathieu no valía nada mientras era jugador del FC Barcelona. En apenas unas horas, su valor en el mercado se ha revalorizado hasta los 60 millones. ¿Se puede dilapidar de manera más escandalosa el dinero de los socios del Barça?



El caso alcanza límites grotescos cuando el Sporting de Portugal, antes de aceptar llevarse gratis al jugador, solicitó hacerle una prueba. ¿Se puede vivir una situación más humillante? Un jugador que en los últimos tres años ha sido campeón de tres Copas del Rey, dos Ligas, una Liga de Campeones, un Mundial de clubes, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España, internacional francés, y compañero de entrenamientos y de partidos de jugadores de la talla de Messi, Neymar, Suárez o Iniesta, tiene que someterse a una prueba por un club que ni existe entre la elite de los mejores de Europa. Y el Barça lo ha aceptado. ¿Alguien puede imaginarse al Real Madrid dejando a Danilo a un club para que le hagan una prueba de una semana con el fin de llevárselo gratis?

La sonrojante comparación con el Real Madrid

Así ha anunciado su vergüenza el FC Barcelona:  "El FC Barcelona y el jugador Jérémy Mathieu han acordado la resolución anticipada de su contrato. Ahora, el jugador francés firmará en las próximas horas con el Sporting de Portugal y pondrá punto y final a su etapa azulgrana". Mientras tanto, Florentino Pérez hace valer sus activos y pide 90 millones por Morata, un suplente por el que pagó hace un año 30 millones, reclama 80 millones por James, y puso en el mercado em años anteriores a Di María por 80 millones, a Özil por 50, a Higuaín por 45 o a Jesé por 25. El mismo Morata se fue a la Juventus por 20 millones cuando no era más que una promesa salida de los equipos inferiores y sin sitio en el primer equipo. Incluso con sus suplentes el Madrid sabe encontrar la rentabilidad económica. El caso de Mariano, traspasado con opción de recompra al Olympique de Lyon es una buena prueba de ello.

Las lista de la vergüenza de Bartomeu

En el Barça llueve sobre mojado. Han destartalado la cantera y Bartomeu va por la vida con el talonario en la mano gastando dinero a espuertas con jugadores que no tienen nivel para luchar por la Liga o la Champions League, como sucedió el verano pasado con Alcácer, André Gomes, Digne o Denis Suárez. Y antes con Aleix Vidal y Arda Turan. El historial produce vergüenza ajena, como los antecedentes del fiasco de Mathieu, que no es un caso aislado en un club en el que llueve sobre mojado. El último caso, el de Sandro, que se fue del Barça gratis hace un año y por el que el Málaga ha sacado este verano 6 millones vendiéndole al Everton. 



No es la primera vez que el Barça 'libera' a uno de sus transferibles y no obtiene dinero a cambio. El verano pasado fueron cuatro jugadores los que salieron gratis. También en el verano pasado se fue Dani Alves a la Juventus sin dejar un euro en las arcas del club. Lo mismo que Alex Song, Martín Montoya, Adriano, Halilovic, Bartra (un internacional con España que sólo dejó 8 millones), David Villa (3 millones) o Afellay.

Bartomeu no parece entender cómo funciona el negocio del fútbol, y mientras acepta regalar sus activos a los demás, engaña a sus socios sin advertirles que hace negocio sin previo aviso vendiendo sus localidades cedidas. Seguramente necesita rascar en el bolsillo de sus socios para obtener el dinero que no sabe sacar con una correcta política de traspasos. 

 


Deja tu Comentario